FORMA DE MANO DE 16 ESPEJO (32 MOVIMIENTOS)




Amigos Taichistas y Chikuneros,

Unas de las preguntas que me hacéis con mayor frecuencia es cuál es mi secuencia preferida para practicar cada noche como "Meditación en Movimiento" para un buen descanso y que sirva como base para entrenar esas 2.000 veces cada movimiento para realizarlas sin pensar por ambos lados.

Es cierto que las formas de 8 o 24 movimientos tienen esta capacidad de realizar los movimientos por ambos lados en si misma, pero en mi caso y la de mis alumnos hemos preferido realizar la forma de 16 de Yang Zhen Duo, que no tiene estas cualidades pero realizada en forma espejo, supera las perspectivas de las otras dos que en si misma ya cumplen estos valores.

¿Por qué?

Porque Yang Zhen Duo, confeccionó la forma de 13 movimientos y después le añadió 3 movimientos más para que tuvieran 16 movimientos unirse a las secuencias de 16 movimientos de los otros estilos de Tai Chi Chuan, sin posturas de equilibrios, patadas o posiciones bajas, para que pudiera realizarse por cualquier persona indistintamente de su nivel de movilidad funcional.

Pero no termina aquí todas sus ventajas, los movimientos están muy bien elegidos y combinados para poder practicar los tres trabajos esenciales del Tai Chi Chuan, me refiero el TAI Kung, CHI Kung, y CHUAN Kung, características de nuestro estilo Yang Integral.

Yang Integral es el resultado y estudio de unificar las 4 tendencias de los estilos Yang, me refiero al..

* Yang Continental con origen a partir de 1956 por el Gobierno Comunista de la mano de Li Tianji y Li Deyin
* Yang Contemporáneo con origen a partir de los años 80 y 90 con por profesores de la china y fuera de la china con la infinidad de variaciones y simplificaciones de las dos formas de Yang Chen Fu, por muchos de sus alumnos, y descendientes familiares, para facilitar su aprendizaje y orientarlas hacia la salud, donde se incluyen todas las formas cortas, medianas y largas como las de 8, 16, 37, 40, 42, 49, etc.
* Yang Tradicional con origen a partir de 1.918 por Yang Cheng Fu donde sus alumnos y familiares han realizado diferentes interpretaciones de unas mismas formas como podemos ver los detalles de las formas de mano conocidas como 85, 88, 103, 108, 113, 115 y 117, donde la secuencia es la misma pero los detalles son interpretados de formas diferentes, dependiendo si sus alumnos son más de uso terapéutico o uso marcial, si son más jóvenes o de edades más avanzadas.

Lo mismo pasa con la forma de espada, conocidas como 51, 54, 67 ó 72 movimientos, donde la secuencia es la misma pero que a diferencia de la de mano existen muchas más variaciones de detalles en la forma de interpretar y realizar esos movimientos.

* Yang Ancestral con origen en las enseñanzas de Yang Lu Chan a sus alumnos que posteriormente formaron sus propios estilos como lo hizo el propio Yang Lu Chan como es el caso del estilo Wu, y los alumnos que a pesar de todas las circunstancias acaecidas a los descendientes familiares y alumnado se han mantenidos vivos en Hong Kong, Taiwan, EEUU e incluso en Shanghai a escondidas de la represión o reconversión del Comunismo Continental en Wushu de las artes marciales para que dejen de ser efectivas como tal con sus movimientos casi gimnásticos o terapéuticos, pero no Marciales, ya que aprendieron de los Emperadores de origen Mongol o Manchú, que prohibía la entrada a los chinos a la ciudad prohibida incluso como sirvientes, para evitar atentados con sus artes marciales de mano de hierro contra los emperadores y funcionarios.

Gracias a la valentía de estos maestros que aun cambiando o adaptando las técnicas originales de Yang Lu Chan a sus necesidades que han pasado de generación en generación de forma discreta, incluso en secreto, se ha conservado en parte esos principios de lo que fue el extracto aunque no en detalles de ese Yang Ancestral, que sin ser una definición literal, si lo es esencial de lo que fue, y puede volver a recomponerse con la voluntad de investigadores anónimos y el reconocimiento e integración en sus enseñanzas por los grandes maestros famosos de nuestra era coetánea.

Por ello, he comentando, después de más de 40 años aprendiendo y olvidando infinidad de formas, detalles, explicaciones y justificaciones de porque son los detalles como son para cada maestro, creo, muy sinceramente, que cuando el hijo pequeño de Yang Chen Fu, que dejo de aprender a los 5 años de su padre por la muerte inesperada de este, estuvo "inspirado" por su padre, por su abuelo y su bisabuelo, en hacer una forma sencilla y muy eficaz para usarla como TAI Kung, o meditación en movimiento, el CHI Kung, para aprender y dirigir el chi por nuestro cuerpo, sin necesidad de aprender el CHI KUNG moderno, ya que todo está en las formas de Tai Chi Chuan, y finalmente el CHUAN Kung, para trabajar la eficacia de la marcialidad de sus movimientos mejor seleccionados para no usar la fuerza física, condición imprescindible para la defensa personal de los más mayores o débiles.

¿Qué le falta?

Realizar los movimientos por ambos lados, consejo esencial de la MTC moderna y ancestral para equilibra el chi en ambos emisarios, y recargar los Tan Tien, porque sin CHI sobrante almacenado en el Tantien, no se puede realizan los CHUAN con Fajin, y sin un entrenamiento de CHUAN KUNG no es posible obtener esa energía Bioelectrica corporal para descargar por nuestros brazos hacia los puntos de dolor en los meridianos como el ! del corazón o pulmón, para fundir los plomos energéticos de nuestro agresor a través de la descarga que se produce con el fajing.

¿Debemos pasar de la forma de mano y de espada de Yang Cheng Fu?

No. Todo lo contrario, la forma de mano de Yang Cheng Fu, es una enciclopedia que el maestro nos dejó, muy bien estudiada donde cada movimiento es la punta visible de un iceberg que oculta numerosas técnicas y variaciones no visibles de las mejores técnicas marciales de la época:

"Las Damas de Jade o Lindas señoritas tejiendo", corresponde a los desplazamientos en PaKua, de las 8 direcciones, para pelear contra varios agresores en una rueda de la muerte.


"Las Siete Estrellas", forman parte de los sistemas de endurecimiento de las 3, 5 y 7 estrellas típicas de los entrenamientos de endurecimiento marciales de la época.



La primera secuencia de la forma de mano, está pensada para aprender las esencias del estilo, por ello es un sección corta y con movimientos fáciles pero básicos para las defensas del estilo. Los que estudias Tai Chi Kung Fu con nuestras clases privadas sociales para profesores de nuestra escuela en Colombia, sabéis que todo esto es ciencia china y no cuento chino.

La segunda secuencia es para aprender habilidades en patadas, equilibrios, giros, etc. Aqui si que hay algunas variaciones entre los detalles de las patadas que para muchos solo hay patadas de punta, de tacón y la ultima de loto, pero para los mas ancestrales, hay muchas más como las de media luna en "Separar y patada", las de rodillas en "paso alto", patadas de percusión y de penetración, patadas de desliz, e incluso patada de caballo en los giros, que Yang Chen Fu, simplificó para divulgar la forma públicamente en 1.918 pero que a sus alumnos privados marciales como Chen Weiming, con descendencia generacional de alumnos en Shanghai y Hu Yuen Chou con descendencia de alumnos privados de Hong Kong y chinos residentes en EEUU, fueron traspasando de generación en generación con discreción.

Estos detalles, son conservados para algunos practicantes en solitarios que realizan la forma de mano de Yang Cheng Fu, lenta para mayores y lenta con rápida para jóvenes que se la hacen llamar de 113, 115, 117, contemplando estos detalles mientras que en publico la realizan como la conocen todo el publico como la forma de 108.

La tercera secuencia de la forma larga, tal como decía, está destinada a la practica de las técnicas, tácticas y estrategias.

Todo está en sus dos formas, la de mano y la de espada, solo es necesario reconocer los movimientos y enlazarlos con el origen de las técnicas de donde proceden.

EN RESUMEN:

Para mi, y para muchos o no tan muchos practicantes que han dedicado su vida al Tai Chi Chuan estilo Yang como un medio integral de autoperfeccionamiento constante, todo esta en las dos formas de Yang Cheng Fu, pero no es fácil llegar a entender sus esencias, por ello considero que la forma de 16 movimientos realizada por la izquierda tal como la ha enseñado la familia Yang, y por la derecha (Para ambos lados) tal como lo recomienda que se haga los maestros con conocimiento de lo que han heredado del Yang Ancestral, es una buena base para aprender y practicar este estilo toda nuestra vida.

Yo se que algún día no podré por el avance de la edad hacer la forma de 117 movimientos que es la que actualmente practicamos en nuestras clases presenciales, pero si podré seguir haciendo la de 16 en espejo o por ambos lados para generar, almacenar y distribuir chi para mejorar mi calidad de vida, en cualquier sitio donde este, en mi casa, en un pasillo de hospital o en mi mente en mi cama, siempre me acompañará vaya donde vaya, mientras mi cerebro funcione.

Por estas y por muchas otras razones, escogí esta secuencia para practicar todas las noches antes de ir a dormir. y que por petición vuestra comparto con vosotros, ya que como sabéis yo no vendo nada, solo comparto mi experiencia y opinión a aquellos que como vosotros queréis conocerla.
Un abrazo.
JVS








Joan Valero


Pere Marti
eMail: peremrt@hotmail.com




Bienvenido/a a las clases virtuales de nuestra Escuela Social

Una vez que hemos aprendido con Pere Marti la primera secuencia de 16 movimientos del GM Yang Zhen Duo hijo pequeño del mítico e innovador del arte marcial del Tai Chi Chuan familiar a un sistema para cuidar la salud, Yang Cheng Fu, ya estamos en condiciones de dejar el grupo para las nuevas incorporaciones y fijos discontinuos de nuestra escuela para pasar a la practica de los veteranos con Joan Valero o el propio Pere Marti.

En la actividad de los veteranos ya no enseñamos los movimientos, sino que practicamos las secuencias seguidas para en un primer termino, realizarlas trabajado lo que los maestros ancestros llamaban TAI KUNG, es decir, trabajar lo supremo o sutil de las secuencia del estilo Yang. Es lo que hoy en día se llama "Meditación en Movimiento"

La pregunta que te harás después de aprender cada uno de los 16 movimientos de esta sencilla secuencias, es en qué hay que meditar y cómo se realiza.

Este es el tema de esta clase, orientarte a tener las herramientas para trabajar la meditación en movimiento en esta o cualquier otra forma del estilo Yang.

Para ello, hay que profundizar previamente en conceptos sutiles o supremos del Tai Chi Chuan como son los 5 elementos, los 5 animales o las 8 direcciones del PaKua o I Chi.

Todos estos conceptos abstracto tomas formas concretas en las posiciones de cada movimiento, que aunque se han de entender, no requiere un trabajo mental. Es como pasar de una "mono tarea" (los movimientos físicos de brazos y piernas) a la "Multi Tarea" (Hacer varias cosas al mismo tiempo), pero todas de forma automática, es más bien "Dejarse hacer" que "hacer", está más dentro de un estado de sonambulismo consciente que de movimientos  realizados de forma inconsciente.

Realizar la secuencia en "Meditación en Movimiento", es moverse de una forma determinada, dirigiendo el chi de modo determinado hacia manos y piernas, respirar de forma determinada, dejar caer el peso del cuerpo de una forma determinada y vaciar la mente, también de forma de terminada para que todo se llene de nuevo y se estabilice aportando salud y bienestar físico, mental y emocional.

Esta labor, tiene un principio pero no tiene fin, porque es descansar en ti mismo.
Es aprender a meditar durante la realización de las secuencias en movimientos, es la esencia suprema del Tai Chi Chuan, al que los ancestros llaman TAI Kung, Trabajar lo supremo o sutil del estilo Yang.

Un abrazo.
Joan Valero




📗CLASE PRACTICA


Descarga la ficha recordatoria (Flash Card)
Para usarla como recordatorio de los movimientos 
hasta que la realicemos automáticamente sin pensar en ella 



PRIMER AÑO
(Fase de imitación)

La meditación en movimiento durante el primer año, está basada en dejar caer el peso de nuestro cuerpo, en vaciar la mente, y que el cuerpo se mueva sin prestarle atención. Es como estar en un estado de sonambulismo consciente, donde el cuerpo y mente hace cosas, pero la consciencia descansa mientras el cuerpo se regenera para estar listo para el nuevo día

SEGUNDO AÑO:
(Fase de auto-aprendizaje)

La secuencia ya la sabemos de memoria, para comprobarlo, así como cuando nos vamos a dormir la realizamos físicamente como meditación en movimiento, cuando nos despertamos en la cama y antes de levantarnos, la podemos visualizar mentalmente. 

Esta meditación estática, nos enseña que movimientos y cantidad de detalles tenemos intrínsecos en nuestros subconsciente y cuales no, cuales ya dominamos y cuales tenemos que repasar, preguntar a nuestros profesores y tutores para seguir avanzando en la practica interna del Tai Chi Chuan Yang Integral. 

TERCER AÑO y en adelante:
(Fase de auto-evolución)

A partir del tercer año de una practica real y personal, ya se está más allá de la discusiones de lo que es mejor aprender o realizar, nuestro propio cuerpo, nuestra propia mente y nuestros propios sentimientos son los mejores maestros para ir avanzando en el camino, al igual que en la vida hay tres etapas cien diferenciadas entre si, en la practica del Tai Chi Chuan es similar hay tres etapas. La primera, en que buscamos nuestro camino e imitamos a los que van más avanzados, puede durar un año o más. La segunda, en la que ya tenemos lo que buscamos y lo incorporamos en nuestras vidas y la tercera, que ya lo tenemos intrínseco en nosotros mimos como parte de nuestra personalidad.






VIDEO DE LA FORMA DE 103  MOVIMIENTO TRABAJANDO LO SUTIL (TAI KUNG)

Os paso un ejemplo con 7 minutos de la forma larga de mano de Yang Cheng Fu, realizada en "Meditación en Movimiento".

La realizan al final de practicar todas las otras secuencias de mano y espada de diferentes orígenes del estilo Yang y Wudang y tardan más de una hora en realizarla, estando totalmente absortos en su meditación, que la realizan totalmente automática.

Ellos llevan toda la vida practicando más de dos horas diarias, por lo que en nuestra Escuela y nosotros le dedicamos solo 1 horas de clases presenciales, por lo que es mejor aprender todos estos conceptos en la forma corta de la familia Yang con 16 movimientos porque es la más cómoda para todas las edades y movilidad funcional.

REFERENCIA:

1.- Como están de relajados
2.- Como están de ajenos del mundo que le rodean y están centrados en lo que están haciendo 
3.- Como hacen las técnicas automáticamente sin pensar en lo que están haciendo
4.- Como están en un estado de somnolencia como si estuvieran dormidos y se movieran como sonámbulos
5.- Como dejan que la secuencia les lleven a ellos a través de la música. 

Este video es la REFERENCIA para motivarnos. Hemos de hacer la forma corta de mano como ellos hacen la larga, para después de 4 ó 5 años podamos hacer la forma larga de la misma forma en meditación.







TRABAJAR LO SUTIL O SUPREMO (TAI KUNG) Meditación en Movimiento




CLAVES:

1.- Hay detalles que no lo hacemos exactamente como el creador de la secuencia, como pueden ser "Golpear al tigre" y "Tocar la guitarra o el laúd), porque las técnicas han sido unificadas de varias fuentes, con el objetivo de que realicemos en nuestra escuela social el mismo movimiento de la misma forma en todas las secuencias. 

2.- Cerramos los ojos, porque es un trabajo interno de meditación en movimiento y es para trabajar lo sutil o supremo del Tai Chi Chuan, es decir, el TAI KUNG, no trabajamos el CHUAN KUNG, el cual lo trabajamos de otra forma en las secuencias y las aplicaciones con los compañeros en el Tui, San y Rou Shou.

3.- Al realizar los movimientos se realiza la respiración Yang. Esta respiración, que en la actualidad se le da este nombre "Yang", no sabemos si procede de la familia Yang o no, pero está recogida, algo parecido en muchas secuencias de Chi Kung, incluida los 18 movimientos del Shi Ba Shi.





TRABAJAR LO ENERGETICO (CHI KUNG) Cuidar la salud física, mental y emocional




Secuencia base para meditar en movimiento con Chi Kung

(Forma de 16 movimientos)

CLAVES:

1.- Enfocar la atención sobre la respiración. El primer año la respiración es natural. En el segundo año,  la respiración es Yang. Es similar a fumar pero sin cigarrillos. La inspiración es rápida  durante la primera parte de cada movimiento, es llena y por la nariz. 

La retención es de un solo segundo, para absorber el oxigeno por los pulmones y el Chi por el Tan Tien. La expiración es lenta y relajada por la boca con los labios casi cerrados durante la parte final de cada movimiento. 

El oxigeno  que circulará por las arterias a los órganos y todo el cuerpo y el Qi (Chi) será absorbido por Tan Tien que circulara por los canales energéticos a los órganos y todo el cuerpo.

2.- La energia se mueve del Tan Tien hacia los dedos y la palma de las manos, según los principios de los 5 elementos de la Medicina Tradicional China aplicada al Tai Chi Chuan.

3.- El Yin/Yang es combinar lo dinámico con lo estático, es decir, lo dinámico de cada movimiento (Forma en meditación) con lo estático del movimiento (Zhan Zhuang). En Shanghai los alumnos de la profesora jefe Yu Lin, eran capaces de estar durante mucho tiempo en una postura de cualquier forma, sea de mano, espada o abanico, aprovechando la posición estática para corregir la postura y la intención de la mirada. El dolor en las piernas era insoportable para mi, mientras que ellas podían estar ausentes del entorno mucho tiempo, como las figuras humanas de las Ramblas de Barcelona. 

La profesora que hacia de interprete, había estado de vacaciones en Barcelona y las había visto. El Zhan Zhuang tiene el mismo beneficio de la quiesciencia de las estatuas humanas de las Ramblas, más todo el beneficio del Tai Chi Chuan en cada uno de sus movimientos y dentro de cada movimiento, sus micro-movimiento.




TRABAJAR LA TECNICA Y LA ESTRATEGIA (CHUAN KUNG) Defender la salud con relajación y armonía

Secuencia base para meditar en movimiento con Chuan Kung
(Forma de 16 movimientos)


CLAVES:

1.- Primero aprender las diferentes aplicaciones de cada movimiento por los dos lados con ayuda del profesor o de nuestras referencia en la Escuela Virtual para practicantes en solitario (Ver suscripción gratuita a las clases por eMail)

2.- Elegir una técnica de aplicación, que sea la más adecuada para nuestra edad, movilidad funcional y experiencia.

3.- Las tres secuencias son la misma secuencia, la de 16 movimientos de la familia Yang y realizadas en "Meditación en Movimiento" y en solitario, en la primera trabajamos el TAI, en la segunda el CHI y en la tercera el CHUAN, pero no por separado sino todo junto.



RESUMEN DE LA FORMA DE TRABAJAR LA SECUENCIAS DEL ESTILO YANG

En la primera, trabajamos lo supremo, lo sutil del estilo Yang (TAI KUNG), es decir, Trabajamos el Fang Song, el espíritu de los animales correspondiente a cada movimiento. Aprendemos a hacer la secuencia de forma automática en un estado de somnolencia. Sólo en este estado se puede obtener el máximo de beneficio de la practica de la secuencia. Para los del segundo año de nuestra escuela es esta forma de 16, para los más experto el resto.

En la segunda, trabajamos la energía, la vitalidad, la salud del estilo Yang (CHI KUNG), es decir, en un principio nos centramos en aplicar en la secuencia todo lo que hemos aprendido sobre el control del Chi tanto para cuidar la salud como para aprender el Fajing del estilo Yang. Esto nos puede llevar otro año dominar la técnica. Hay sistemas de control para saber cuanta energía somos capaces de general. practicando el Chi Kung de nuestra escuela social y la practica en solitario de esta secuencia.

Una vez dominada la técnica, hay que solapar el trabajo de la primera secuencia en Tai Kung, con el trabajo de esta segunda secuencia con el Chi Kung, es decir, pasamos en cada fase de progreso individual a ser cada vez más Multi Tarea Automática en estado de somnolencia y relajación consciente.

En la tercera, trabajamos la técnica del estilo Yang (CHUAN KUNG), en efecto, igual que como antes, primero nos centramos en imaginar a un compañero realizando los ataques a cámara lenta y nosotros respondiendo con las técnicas correspondiente a cada movimiento. 

Una vez dominada la imaginación de las aplicaciones, solapamos lo que hemos trabajado en la primera secuencia (Tai Kung), con la segunda secuencia (Chi Kung) y la tercera secuencia (Chuan Kung), para pasar a una 4 forma de meditación en movimiento en estado de reposo profundo y multitarea física y mental. Sería Tai Chi Chuan Kung. o dicho en nuestro idioma, Trabajar la energía del puño supremo. 

Esto nos puede llevar otro año. (Ya tendrás 5 años de experiencia en la realización de esta forma con 16 movimientos), pero seréis unos expertos con amplios conocimientos de un estilo Yang Unificado e Integral del Yang Contemporáneo, Tradicional y Ancestral.  Aunque este mal decirlo, creo que somos unos de los pocos practicantes que hemos unido todo el saber disperso del estilo Yang en un sólo método de aprendizaje. Ojala!, esta página sirva para despertar le entusiasmo de buscar más conocimientos y expandirlo al mundo, para recuperar y potenciar la sabiduría oculta del estilo Yang en su máxima plenitud.



📙CLASE TEORICA

La meditación en movimiento consiste en que la secuencia se realiza
Durante la realización de la secuencia en estado meditativo, es no estar pendiente precisamente de realizar y cómo realizar el movimiento para que externamente se vea perfecto.

Es como en un vuelo intercontinental, durante la noche,  se pone el automático para que el avión siga una trayectoria, manteniendo todo lo necesario para que el piloto, pueda descansar para tomar de nuevo el control de los mandos cuando llegue el día y estar en las mejores condiciones para hacerlo.

Durante la realización de la secuencia en modo automático o meditación en movimiento ocurre algo parecido. Se requiere lo que se llama la doble consciencia, separar la consciencia del Yo como cuerpo. mente y sentimiento (Vehículo corporal) del Yo superior como el conductor de ese vehículo que pone en funcionamiento en modo automático la realización de la secuencia para descansar durante la realización. 

La lentitud es la duración de la meditación:

Cuanto más lenta se hace la forma, más dura la meditación, pero en diferencia de la meditación estática, cuando la mente se marcha de su foco y hay que reconducirla de nuevo.
en la meditación en movimiento, no ocurre eso, ya que la meditación está enfocada en la secuencia en movimiento, es decir, movimiento tras movimiento, sin ese foco o atención mental, no es posible realizar la secuencia. 

La profundidad de la meditación viene progresivamente, conforme el movimiento se va haciendo más y más lento cada vez. como en un estado de hipnótico o autosugestivo realizado por un maestro conductor terapéutico para mejorar trastornos conducturales o del descanso, pero en el caso de meditación en movimiento de las secuencias es tu propio subconsciente que se vuelve más consciente y hace esa función automática auto-terapéutica tan beneficiosa para cuidar la salud física y mental, pero también espiritual para vivir en paz y armonía contigo mismo.

Por todo esto comentado, la realización de las secuencias en modo de meditación en movimiento, requiere realizarla en solitario, con la luz apagada y preferentemente antes de ir a dormir para desconectar del mundo exterior y vivir una vida interior más plena, preámbulo de un sueño más placido durante la noche. 

Estás técnicas han sido creadas y remodeladas por los ancestros budistas del monasterio de Shaolin, los ancestros Taoistas de los monasterios del Wudang y posteriormente en monasterios Zen (Chan en chino) de las islas que posteriormente pasaron de China a Japón.

Las secuencias eran diferentes, pero los conceptos eran los mismos. En estos conceptos están basados nuestros principios que usamos en nuestra escuela de Tai Chi Chuan donde unimos los conocimientos de lo estilos Yang Contemporaneos, Tradicionales y Ancestrales.

El Camino no es ni fácil y rápido, es como la vida misma, no hay que ir muy deprisa pero que dejas cosas en el camino sin coger.

La meditación en movimiento es como la vida, una una juventud que dura unos años, llena de inquietudes, ambiciones y deseos de futuro. Una madurez, de estabilidad y orden en nuestras vida,  que dura unos años y finalmente vejez o desconexión progresivo del mundo externo, para dar sentido a la vida como una experiencia que llegado el momento es necesario desconectar para dar paso a una vida interna superior o más rica en valores que en dinero, más confortable en felicidad que en comodidades, más existencial que material.

Este camino, es conocido por los ancestros chinos como el TAO (El camino) y practique tai chi chuan o no, es el camino de la propia vida. La diferencia está en nadar a favor de la corriente o en contra de ella, entre morir agotado por querer vivir lo que no puedes vivir o disfrutar viviendo lo que te ha tocado vivir.

Una vez dicho esto, una interpretación de lo que es la meditación en movimiento, es el momento de pasaros unos consejos por años para no perderse en el camino:




LOS 5 ELEMENTOS EN LA PRACTICA DEL TAI CHI CHUAN

Los 5 elementos de la naturaleza, según la Medicina Tradicional China, son símbolos al igual que el I Chi o del PaKua:



AGUA: El elemento "Agua", está relacionado con todos los movimientos, suaves, fluidos y de vaivén como el agua misma. Está relacionado con el meridiano o canal del Riñón y la estación invernal por ser cuando todo está en reposo y hay más cantidad de este liquido que dará vida a la madera en primavera.

El animal más "Agua", es la grulla, son las aves, las gaviotas, son ligeras y fluidas.

Consejo: Beber bastante agua en ayunas o al menos ir bebiendo para estar bien hidratado durante la practica del Tai Chi Chuan, ya que como todos sabemos, el agua es un buen conductor de la electricidad, y para los occidentales el Chi y su funcionamiento es lo más parecido a la electricidad corporal. Es decir, si estamos bien hidratados durante la practica, el chi se mueve y desplaza mejor del Tan Tien a los brazos y piernas. Hay técnicas para medir esto.

MADERA: El elemento "Madera", florece en primavera con los nutrientes de la tierra y el agua almacenada durante el invierno. Está relacionado con el meridiano del Hígado que es el encargado de gestionar los nutrientes y se sabe que tiene más de 500 funciones. En el Tai Chi Chuan está representado con los movimientos hacia arriba, la flexibilidad de los brazos como ramas.  

Consejo: En los movimientos de Tai Chi Chuan con elementos de madera hay que prestar atención y dirigir el Chi hacia los dedos, como si lo alargáramos. El Fajin, el Látigo simple, los empujes con los brazos en círculos tienen este elemento.

Es la base de la fuerza relajada, la cual permite multiplicar la eficacia hasta 20 veces la fuerza física. Es como el latigazo de una rama en un árbol puede dar un azote muy superior a su masa y peso.

El animal más "Madera" es el mono, es ágil, flexible e imprevisibles, como las ramas en un árbol, crecen y crecen adaptándose al espacio y el tiempo.

FUEGO: El elemento "Fuego", viene cuando la madera se seca en verano y se convierte en combustible, está relacionado con el meridiano del Corazón. Es el motor que todo lo mueve. El Fuego es energía, es fuerza, es  la vitalidad del verano, es la madurez de los movimientos.

En el Tai Chi Chuan, está relacionado con los movimientos de energía, como "Cepillar y empujar", es el Fajing.

El animal más "Fuego" es el tigre, tiene coraje, fuerza, audacia, decisión, etc.

TIERRA: El elemento "Tierra" está relacionado con el Verano Tardío (Cuando comienzan a caer las hojas). Las hojas y la madera caen al suelo y se convierte en tierra tras su descomposición. El meridiano es el Bazo, es el regulador. Son los movimientos que van hacia abajo en el Tai Chi Chuan, es como plantar las raíces de un árbol. Son las piernas, los desplazamientos, el arraigo de los pies al suelo. etc.

El animal más "Tierra", es el ciervo, es lento, tranquilo, seguro, precavido, siempre están ahí, arraigados al suelo en la pradera, arraigado a la roca en la montaña.

METAL: El elemento "Metal", está relacionado con el Otoño y el meridiano Pulmón. Es el reposo, es la fuerza, es lo estable.  Cuando el agua pasa a la madera en primavera, nutriéndola y la madera es quemada por el fuego en verano, queda enterrada en otoño en la tierra formandose carbón, y el carbón en mineral y el mineral en metal.

En el Tai Chi Chuan, son todos los movimientos relacionado con el oso. Es el movimiento de inicio de las secuencias, son los Zhan Zhuang, etc.








Descarga la ficha recordatoria (Flash Card)
Para usarla como recordatorio de los movimientos 
hasta que la realicemos automáticamente sin pensar en ella 

________________________

PRIMERA PARTE (hacia la izquierda)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Oeste
4. Puño bajo el codo al Oeste
5. La grulla extiende sus alas al Oeste
6. Cepillar la rodilla y empujar al Oeste 
7. Tocar la guitarra o el laud al Oeste
8. Rechazar al mono al Oeste
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al Noroeste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

SEGUNDA PARTE (hacia la derecha)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Este
4. Puño bajo el codo al Este
5. La grulla extiende sus alas al Este
6. Cepillar la rodilla y empujar al Este 
7. Tocar la guitarra o el laud al Este
8. Rechazar al mono al Este
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al NorEste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al NorteRECOMENDACIONES PARA PRCTICAR EN CASA




📗CLASE CONCEPTUAL









PRIMER AÑO
(Fase de imitación)

La meditación en movimiento durante el primer año, está basada en dejar caer el peso de nuestro cuerpo, en vaciar la mente, y que el cuerpo se mueva sin prestarle atención. Es como estar en un estado de sonambulismo consciente, donde el cuerpo y mente hace cosas, pero la consciencia descansa mientras el cuerpo se regenera para estar listo para el nuevo día

La meditación en estático consiste en practicar Zhan Zhuang unos minutos antes de comenzar a realizar la secuencia, para tomar consciencia de los 10 principios esenciales del estilo Yang escritos por Yang Cheng Fu, que consiste en....


Transmitidos oralmente por Yang Chengfu, transcritos por Chen Weiming
Traducción española de Vera Lazzeri desde la traducción ingles de Jerry Karin

1. 虚灵顶劲 (xū líng dǐng jìn) Vacío, presente, empujante hacia arriba y energético1
“Empujar hacia arriba y energético” significa que la cabeza está bien erecta y alineada así que el espiritu (神 shén) pueda alcanzar el punto más elevado. Eviten el uso de la fuerza muscular, que volvería rígido al cuello y perturbaría la circulación de la sangre y del qi. Que vuestro espíritu sea vacío, vivo (o libre) y natural. De lo contrario la fuerza vital no puede ponerse en movimiento.
2. 含胸拔背 (hán xiōng bá bèi) Entrar el pecho y estirar la espalda
“Entrar el pecho” consiste en retenerlo ligeramente hacia el interior, para que el Qi baje a concentrarse en el "campo de cinabrio" (丹田, dāntián). Eviten sacar pecho, pues, al estar el hálito comprimido a este nivel, la parte superior del cuerpo estará pesada, la inferior liviana y los talones tendrán tendencia a flotar. “Estirar la espalda” consiste en hacer adherir el qi a la espalda. Entrar el pecho acarrea naturalmente un estiramiento de la espalda, lo que permite emitir la fuerza a partir del eje espinal, y entonces no tendrán rivales.
3. 松腰 (sōng yāo) Relajar la cintura
La cintura es el comandante de todo el cuerpo. Solo cuando se es capaz de relajar la cintura, los pies tendrán fuerza y la parte inferior del cuerpo será estable. La alternancia de lleno y vacío llegan de la rotación de la cintura. De aquí el refrán: "La fuente del destino se encuentra en el pequeño intersticio de la cintura"2. Cada vez que hay falta de fuerza en la forma, búsquenla en la cintura y en las piernas.
4. 分虚实 (fēn xū shí) Distinguir entre "lleno" y "vacío"
El primer principio en el arte del Taijiquan, es distinguir lo "lleno" y lo "vacío". Si todo el cuerpo se apoya en la pierna derecha, se dice que la pierna derecha está "llena" y la pierna izquierda "vacía" y viceversa. Solo después que se sabe distinguir lo "lleno" y lo "vacío" los movimientos giratorios serán efectuados con liviandad, agilidad y sin el mínimo esfuerzo; en caso contrario, los desplazamientos son pesados y torpes, el cuerpo no tiene estabilidad y un adversario puede controlarte fácilmente.
5. 沉肩坠肘 (chén jiān zhuì zhǒu) Hundir los hombros y dejar caer los codos
Hundir los hombros significa que los hombros están relajados, abiertos y dejarlos caer hacia abajo. Si no se logra relajar y dejar caer hacia abajo, se levantan, provocando una subida del qi y, en consecuencia, una falta de fuerza en todo el cuerpo. Dejar caer los codos significa que los codos están relajados hacia abajo. Si están levantados, los hombros no pueden bajar. De tal manera no es posible empujar muy lejos al adversario. Seria como la energía “seccionada” de las artes marciales externas3.
6. 用意不用力 (yòng yì bù yòng lì) Usa la intención y no la fuerza muscular
Los Clásicos del Taiji dicen: "Esto es claramente un asunto de intención más que de fuerza". Durante la práctica del Taijiquan el cuerpo está relajado y extenso. No usen la mínima energía grosera, que pudiera estancarse entre los huesos, los músculos o las venas, así que ataría a ustedes mismos. Sólo entonces pueden efectuarse los pasajes de un movimiento a otro, con liviandad y facilidad, y ejecutarse los movimientos giratorios naturalmente. Algunos dudan de que sea posible tener una fuerza duradera sin el empleo de la fuerza muscular, pero el cuerpo humano posee canales de circulación del qi, así como la tierra tiene sus arroyos. Si los arroyos no están obstruidos, el agua corre; si los canales no están tapados, el qi circula. Cuando una energía rígida llena estos canales, la sangre y el qi se perturban, los movimientos circulatorios carecen de agilidad y basta con tirar un cabello para que todo el cuerpo se desestabilice. Si en vez de la fuerza muscular se emplea la intención, a donde llega la intención llega el qi. Así, la sangre y el qi circulan continuamente en el cuerpo sin detenerse un solo instante. Gracias a un largo entrenamiento se adquiere la verdadera energía interior, y como se dice en los Clásicos del Taiji: "La agilidad y flexibilidad extremas producen la resistencia y rigidez extremas". Quienes están familiarizados con la técnica del Taiji y la dominan, tienen los brazos como hierro envuelto en seda, la fuerza está profundamente alojada, mientras que los discípulos de las artes marciales externas manifiestan la fuerza muscular en la acción y parecen flotar en la inacción. La fuerza usada por los practicantes de artes marciales externas es muy fácil de guiar o desviar, entonces no es de mucho valor.
7. 上下相随 (shàng xià xiāng suí) Unir lo de arriba y lo de abajo
En los Clásicos del Taiji “Unir lo de arriba y lo de abajo” se expresa como: "La energía toma su raíz en los pies, se desarrolla en las piernas, es dirigida por la cintura y se manifiesta en las manos y en los dedos. De los pies a las piernas y a la cintura – todo de un solo impulso"4. Cuando las manos se mueven, la cintura se mueve y los pies se mueven, la mirada se mueve al mismo tiempo con ellos; solo en este caso puede decirse que arriba y abajo están enlazados; pero si una sola parte del cuerpo no se mueve, entonces no está coordinada con el resto.
8. 内外相合 (nèi wài xiāng hé) Armonizar el interior y el exterior
El trabajo del Taijiquan es un trabajo del espíritu. Por esto se dice. "El espíritu es el general, el cuerpo sus tropas". Si se puede elevar el espíritu, los movimientos son naturalmente livianos y ágiles. La forma nada más que lleno y vacío, abierto y cerrado. Cuando se habla de abrir, no se trata únicamente de abrir los pies y las manos sino también de abrir la intención mental con ellos. Tampoco el cerrar es sólo un cerrar los pies y las manos, sino también la intención mental tiene que cerrarse con ellos. Si el interior y el exterior están unidos en un solo impulso4, entonces serán un todo inseparable.
9. 相连不断 (xiāng lián bù duàn) (Practicar) con continuidad y sin interrupción
La fuerza de los que practican los sistemas externos es la energía grosera adquirida, por lo tanto la vemos empezar y terminar, continuar y parar. La fuerza inicial se agota antes de que surja la nueva. En este nivel uno es fácilmente derrotado por otros. Como en el Taiji se utiliza la intención y no la fuerza, todo está ligado sin interrupción del principio hasta el final; cuando una revolución se termina otra comienza, el movimiento circular se desarrolla infinitamente. Dicen lo Clásicos del taiji: "Como lo Yangtse o río amarillo, se mueve sin fin". También: "Mover la energía es como devanar un hilo de seda de su capullo". Todo esto expresa la idea de que todo está unido por un solo impulso4.
10. 动中求静 (dòng zhōng qiú jìng) Buscar la quietud dentro del movimiento
Los practicantes de las artes marciales externas creen que la habilidad consiste en saltar y bloquearse. Agotan su Qi y después del ejercicio se quedan siempre sin fuerza. El Taijiquan usa la quietud para derrotar el movimiento. Incluso cuando estamos en movimiento permanecemos tranquilos. Por lo tanto, al practicar las posturas, cuanto más lento mejor! Cuando uno va más despacio la respiración se vuelve lenta y se alarga, el Qi puede bajar en el “campo de cinabrio” (丹田, dāntián) y se evitan de forma natural los efectos perjudiciales de constricción y dilatación de los vasos sanguíneos. Si el estudiante se aplica con atención, podrá comprender lo que estas atrás de estas palabras.



...oOo...


Estos conceptos es lo que tenemos que aprender y volverlos naturales en nuestra posición de descanso, para ello, Wong Doc Fai recomendaba a sus alumnos que practicaran una hora en esta posición todas las noches durante un año, y a partir del año, con unos minutos ya era suficiente ya que en china este entrenamiento se realizaba de niño, ya que a los adultos nos cuesta mucho estar una hora de pie sin movernos. 

Los más jóvenes, es lo que hacen durante las guardias, estar en posición de descanso 2 horas sin moverse y después descansar otras dos horas para volver a estar dos horas más, hasta cumplir la guardia completa que es de 24 horas. 

Ya conocéis el tipico cambio de la guardia real inglesa, que tantos turistas visitan. Este entrenamiento es un Zhan Zhuang como el del Tai Chi para fortalecer la salud y resistencia física, emocional y mental de los soldados. 

En nuestro caso no es necesario, con unos minutos antes de ir a dormir es necesario para descansar y relajar nuestra mente y cuerpo, mientras se fortalece y general defensas nuestro organismo. Al estar inmóvil y en un estado de somnolencia, que es lo que ocurre cuando se mantiene la guardia por la noche, nuestro organismo distribuye nutrientes, oxígeno y energía vital o Chi para reparar y fortalecer aquello que lo requiere.

RECOMENDACIONES:

1.- COMIENZA APOYANDO LA ESPALDA A LA PARED Y POSICIÓN MUY ALTA

2.- TERMINA CUANDO TE SIENTAS CANSADO, SI SIENTES MOLESTIAS EN LA ESPALDA O PIERNAS, ESTIRATE EN EL SUELO Y APOYA LAS PIERNAS ELEVADAS  EN LA PARED.

3.- TU OBJETIVO NO ES EL TIEMPO QUE ESTAS EN ZHAN ZHUANG, TU OBJETIVO ES  SENTIR QUE EL CUERPO ESTE CORRECTAMENTE PARA QUE NO SIENTAS MOLESTIAS Y CADA VEZ PUEDAS ESTAR MAS TIEMPO SIN PENSAR EN ELLO

4.- EL CUERPO ES TU MAESTRO, EL TE DIARA LO QUE HACES BIEN Y LO QUE HACES MAL TRANSMITIENDO SUS QUEJAS EN FORMA DE SENSACIÓN DE MOLESTIA O DOLOR. 


QUIEN NO HA PRACTICAR ZHAN ZHUANG CLASICO DE PIE

TODAS LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE RODILLAS, ESPALDA, MALA CIRCULACION, TENDENCIA A LA FLEBITIS, ELEFANTOSIS, VARICES, ETC.

ESTAS PERSONAS, LO PUEN HACER SENTADA EN UNA SILLA O SILLON COMODO

YA QUE LO IMPORTANTE ES PERMANECER QUIETO SIN MOVER NADA EL TIEMPO QUE PODAMOS, AUNQUE SEA ESTANDO ACOSTADOS EN LA CAMA 


¿QUE BENEFICIOS SE OBTIENEN PARA LA SALUD?

MUCHOS. TANTOS, QUE EN TODOS LOS EJERCITOS DE TODOS LOS PAISES DE TODA LA HISTORIA DEL UNIVERSO, LO HAN UTILIZADO PARA PROVEER A SUS SOLDADOS SALUD, FUERZA Y RESISTENCIA, 

Pero en general podemos decir que:


1.- Elimina la ansiedad, la angustia y el miedo
2.- Alinea el estado emocional y mental, descansando del pensamiento y las emociones

En un principio los pensamientos vienen en imágenes agradables o desagradables, si son agradables, brillan los ojos y la cara se relaja mostrando una sonrisa, si es desagradable, se contrae la musculatura, tenemos ganas de marcharnos o huir, el corazón puede palpitar más rápido, la respiración se hace estrenaste, faltándonos oxígenos, podemos incluso tener las manos frías y la frente sudorosa, dependiendo del pensamiento que nos venga a la mente.

DON'T PANIC (No entremos en un estado de panico)

El pensamiento o la emoción  tal como viene, se marcha, como una ola en la orilla de la playa. Simplemente quedémonos quieto y esperemos a que desaparezca de nuestra mente y notaremos que nuestro cuerpo vuelve a la normalidad. Pensemos algo bonito, alegre para compensar el mal rato pasado. Siempre equilibras Yin y Yang.

Cada vez tendremos mes pensamientos y más momentos de clama, hasta que no tengamos pensamientos, y entremos en un estado de somnolencia estando de pie. 

Os puedo contar muchas anécdotas sobre estas situaciones, pero no quiero extenderme en explicaciones. 

Este sistema de no hacer nada, no pensar nada, no mover nada, es muy ancestral, y muy útil para la vida, la enfermedad y la muerte, cuando se produzca. Si prepara a un chico mimado en casa a ser fuerte, vivir con capacidades para sobrevivir e incluso morir en cualquier condiciones en el campo de batalla, ...

No nos va a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, fortalecer nuestro cuerpo mente y emociones, a soportar el dolor de la vejez, y por qué no decirlo, a saber llevar con aplome el final de nuestras vidas, que es algo seguro que va a ocurrir, pero que nadie nos prepara para ello, Aprendemos matemáticas, filología, pero nadie nos enseña a gestionar nuestra vida y nuestra muerte,  a pesar  de que es algo seguro que va a ocurrir.

Fijaros si es importante la practica del Zhan Zhuang, sea de pie, sentado o acostado. Es la practica más importante del Tai Chi, del Chi Kung, del Tui Na, del Yoga, del Pilates, del deportes, del estudio, del trabajo, porque estemos donde estemos, podemos dedicar unos segundos de Zhan Zhuang, cuando nuestro cuerpo o nuestra mente o nuestras emociones se descontrolen.

Y si lo hacemos en casa, unos minutos antes de ir adormir, acondicionaremos nuestros cuerpos, mentes y emociones a pasar de la actividad del día, a la inactividad de la noche, Asi como el atardecer acondiciona toda la naturaleza del día a la noche.



SEGUNDO AÑO:
(Fase de auto-aprendizaje)

La secuencia ya la sabemos de memoria, para comprobarlo, así como cuando nos vamos a dormir la realizamos físicamente como meditación en movimiento, cuando nos despertamos en la cama y antes de levantarnos, la podemos visualizar mentalmente. 

Esto es lo que podemos hacer para adaptar el cuerpo, la mente y las emociones de la inactividad de la noche a la actividad del día.

Pero al respecto del Zhan Zhuang, también hemos aprendido a poner nuestro cuerpo acondicionado según los principios de Yang Cheng Fu, nuestra mente y emociones la sabemos gestionar, así que lo que corresponde a partí del segundo año, es aprender a descansar y visualizar nuestro cuerpo internamente y aprender a escucharlo, aprender a sentir que tengo un tirón en el muslo, sin necesidad de que que convierta en un esguince y produzca dolor para tener que ir al médico y tomar antiinflamatorios.

En este segundo año, es aprender a escuchar nuestro cuerpo, antes de que produzca el dolor para gestionar el problema y solucionarlo o prevenirlo antes de que se convierta en una lesión o enfermedad. Es la fase de auto-aprendizaje de nosotros mismos.

TERCER AÑO y en adelante:
(Fase de auto-evolución)

A partir del tercer año de una practica real y personal, ya se está más allá de la discusiones de lo que es mejor aprender o realizar, nuestro propio cuerpo, nuestra propia mente y nuestros propios sentimientos son los mejores maestros para ir avanzando en el camino, al igual que en la vida hay tres etapas cien diferenciadas entre si, en la practica del Tai Chi Chuan es similar hay tres etapas. La primera, en que buscamos nuestro camino e imitamos a los que van más avanzados, puede durar un año o más. La segunda, en la que ya tenemos lo que buscamos y lo incorporamos en nuestras vidas y la tercera, que ya lo tenemos intrínseco en nosotros mimos como parte de nuestra personalidad.

Con respecto a la practica del Zhan Zhuang, estamos en la fase de auto-evolución y cada uno de nosotros evoluciona en la dirección que más le conviene:

Unos aprendiendo a inhibirse del dolor crónico. Otros sintiendo la clama y laz interna para ser más feliz, la felicidad dura lo que dura cualquier cosa que nos da placer, un tiempo, pero nuestra mente pruede prolongar ese placer recordando y saboreando mentalmente.

En la vida tenemos que romper y olvidar todas las experiencias desagradable y recordar las mejores. Siempre hacemos fotos de momentos en que somos felices, para ponerlas en el álbum del hijo, del nieto, de cuando fuimos a Paris de vacaciones. ...

Nunca hacemos fotos de cuando el nieto que cayó y lo tuvimos que llevar al hospital llorando mientras sangrabas, o cuando estamos en el hospital llenos de aparatos y tubos o cuando estamosque cuerpo presente antes de enterrarnos, aunque en la historia, han habido gente para todo los gustos, como pintar muertos. 

Lo que quiero decir, es que en nuestros recuerdos tenemos que hacer un álbum mental de todo lo mejor, de todos los momentos felices para cuando pasemos un disgusto, una mala enfermedad o cualquier situación desagradable, tenerlo ay, para recordar todo lo bueno que hemos vivido y esto nos ayudará a vivir mejor y superar los malos momentos.

El Zhan Zhuang es una herramienta imprescindible para hacer la película de nuestra vida, aquella que queremos recordar, mientras que todas aquellas tomas malas, equivocada, etc. la quemamos, porque no la queremos en nuestra película. 

Zhan Zhuang es una bendición de nuestros antepasados, no usarlo, aunque sea poco, es renunciar a ser más felices, más vitales, más valientes, más sabios, más de todo lo bueno.

Esta es nuestra mejor preparación para la practica del Tai Chi o el Chi Kung. Practicar mucho o poco Zhan Zhuang cuando podamos e incorporarlo como un habito más en nuestras vidas, como el ducharnos, vestirnos o tomar un café con los amigos.




💻 CLASE PRACTICAS EN VIDEOS





Explicación del Zhan Zhuang estático clásico

ZHAN ZHUAN DINAMICO (Secuencia)

Si el Zhan Zhuang estático es recomendable practicarlo antes de ir a dormir respetando los 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu, el dinámico es recomendable hacerlo por las mañanas antes de practicar las secuencias para después realizarlas mejor y aprender previamente los detalles





Cuando practicamos Zhan Zhuang dinamico en las secuencias, también es conveniente practicar los micro-movimientos en cada movimiento para desarrollar o fortalecer física o en salud aquellas partes que lo requieran.

No importa que secuencia practiques. 

Cuando practique en solitario sea una secuencia corta o larga, te puedes parar en aquellos movimientos que notas que has de trabajarlos más y practicar primero el micro-movimiento que consideres que necesitas trabajar, después repetir el movimiento completo y finalmente quedarte estático en el hasta que el cuerpo te pida seguir con la secuencia.







ZHAN ZHUANG EN EL TUI SHOU 

Para los que practicamos Tui Shou del estilo Yang de Tai Chi Chuan, los principios son los mismo que en las secuencias de mano, espada o abanico.

Todos los movimientos del estilo Yang salen de Zhan Zhuang, no importan si en en formas, en Tui Shou, San Shou o Rou Shou. Siempre los principios son los mismos:

1.- Respetar los 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu
2.- Los brazos en forma de círculos para que la energía fluya
3.- Cambiar de lleno a vacío y de vacío a lleno
4.- Fluir la energía desde el Tan Tien a los brazos y piernas
5.- Extender la intención más allá del dominio físico de nuestro cuerpo (Proyectar el Chi en la dirección que corresponda   







AUTOMASAJE TUINA PARA FINALIZAR

Después del Zhan Zhuang siempre hay que tasajear el cuerpo para facilitar la movilidad de músculos y articulaciones.

Ver video:






📙CLASE CONPLEMENTARIA





El tiempo adecuado, es el tiempo cómodo. 
Practicamos Tai Chi y Chi Kung para olvidar el dolor y mejorar la salud.





Es muy importante equilibrar las zonas Yang con las zonas Yin del cuerpo. Aprender a retirar el Qi de las zonas Yin con Fang Song para dirigirlas a las zonas Yang con Fang Kai sean posiciones estáticas o dinámicas.

La mecánica siempre tiene el mismo principio; dinámico o de bombeo "tonificación-relajacion" energía alternativa en piernas y brazos, seguidos de posiciones estáticas donde una parte del cuerpo está tonificado y el otro relajado, o viceversa; primero estático y después dinámico.

Esto hay repetirlo por ambos lados (izquierda y derecha) para equilibrar el flujo del Qi (Chi) en todo el cuerpo y aprovechar al máximo su beneficio para la salud del cuerpo y mente.


TODOS LOS MOVIMIENTOS DEL ESTILO YANG NACEN DEL ZHAN ZHUANG

En Shanghai, se practican cada movimiento de cada forma sea de mano, de espada o de abanico en Zhan Zhuang, como si fueran estatuas vivientes en la Ramblas de Barcelona y van cambiando de posición cada vez que los visitantes ponen una moneda en el sombrero o cesta. 

En el Tai Chi Chuan, se ponen en una posición y cuando se cansan pasan a otra. Fue duro comprobar como mis piernas ardían de dolor en posturas abiertas de piernas, mientras eses jóvenes o mayores chicas de aparecía débil aguantaban por puro placer una barbaridad de tiempo, al mismo tiempo que se reían de ver a un hombre de casi 2 metros de altura poner cara de dolor al minuto de estar en la posición. 

La profesora jefe me corregía hasta el más minuto detalle y notaba enormemente la diferencia en la resistencia de la técnica. Estos detalles sólo los puede corregir algún practicante como ellos que llevan toda la vida haciéndolo cada mañana antes de ir al trabajo.

Pero por muy poco o muy mal que se haga comparados con ellas y ellos, vale la pena hacerlo cuando se practique en casa o en el parque en solitario. 











POSICIONAMIENTO FISICO:

Qué: Qué Zhan Zhong practicar. Hay muchas escuelas, todas son validas si nos sentimos bien
Cómo: Cada escuela e incluso profesor tiene su visión y experiencia que determina nuestra practica
Cuándo: Por la noche antes de ir a dormir. Por la mañana antes de comenzar el Tai Chi
Cuánto: 15 segundos, 30, 45, 1 minuto, 5, 15, 30, 1 hora, lo que podamos, más vale poco y bien que mucho y mal.
Dónde: Con el profesor o maestro para aprender, en casa o en el parque en solitario para practicar





1.- Todas las articulaciones están ligeramentes flexionadas
2.- Todos los músculos están relajados pero no flácidos
3.- Cervicales estiradas y la cabeza recta (Comprobar que no hay tensión)
4.- La vista fija al horizonte o los palpados ligeramente caidos o cerrados en meditación de relax
5.- Barbilla ligeramente caida y relajada (Comprobar que no hay tensión)
6.- La punta de la lengua tocando ligeramente la encia del maximilar superior
7.- Maximilares relajada (Comprobar que no apretamos los dientes)
8.- Cara con espresión de una ligera sonrisa o relajación facial 
9.- Hombros, codos y pechos ligeramente hundidos
10.- Comprobar que la distancia entre el cuerpo y el brazo a la altura del sobaco es de un puño.
11.- Comprobar que los brazos forman un circulo como si abrazáramos un árbol o una pelota.
12.- Comprobar que los dedos medio y anular "casi" se tocan los de una mano con la otra, en un principio y después se van separando, paralelos al tórax hasta encontrar una posición cómoda.
13.- La distancia entre los dedos de la mano tiene una distancia, como si sujetaran un cigarrillo entre cada uno de los dedos.
14.- La columna está recta, desde las cervicales hasta las lumbares. Mover la cadera para poner las lumbares en linea con las dorsales.
15.- Las piernas están paralelas a los hombros
16.- Las rodillas están ligeramente flexionadas, sin sobrepasar las puntas de los pies. (Las personas que tienen problemas con las rodillas, no sobrepasar el punto medio del empeine). Las rodillas apuntan en la misma dirección que las puntas de los pies. 
17.- Los tobillos firmes pero relajados y sin tensión
18.- Los pies paralelos el uno del otro y apuntando al frente, con una distancia entre ellos equivalente a nuestras caderas. (Para posiciones más bajas, las reglas son parecidas, salvo que la distancia entre los pies que es superior)






DATOS DE COMPROBACION FISICA:

1.- El cuerpo esta suspendido y suelto como si fueramos una marioneta sostenida por hilos desde arriba.
2.- El circulo de los brazos y cuerpo nos ha de hacer sentir un ligero estiramiento de los músculos de la espalda .
3.- Para comprobar que las lumbares y las dorsales estén alineadas, apoyarse en la pared y notar que toca columna este en contacto con la pared.



DATOS DE COMPROBACION ENERGETICA:

1.- Se puede sentir un aumento de calor en las manos

2.- Se puede sentir que entre los dedos de ambas manos hay como una especie de electricidad estática
3.- Al dejar caer las manos sobre las ingles, se nota como una vitalidad cálida cae de los brazos a los dedos de las manos
4.- Poniendo una mano en cima de de la otra como si cogiéramos una pelota pequeña y con los brazos pegados al cuerpo, mover las muñecas hasta sentir una bola de energía o vitalidad entre las manos, Entonces apuntar el dedo medio de la mano derecha hacia el centro de la palma de la mano izquierda (Sin tocarla) y moverlo lentamente. Cuanta más energía hay acumulada entre las manos, más se nota un crepitar de una especie de electricidad estática de la bola de energía que hemos ido moviendo.
5.- Otro sistema es poner una palma enfrene de la otra e ir poco a poco abriéndolas con como ti tocáramos un acordeón donde el fuelle de aire del acordeón es el fuelle de energía entre las manos.

No no lo notáis al principio, no importa, primero se desarrolla el fortalecimiento del cuerpo y con los años el energético o "Chi"







MEDITACION TAO DE LA DOBLE CONCIENCIA EN ZHAN ZHUANG

Cuando practicamos Zhan Zhuang en casa, a la atención va hacia la conciencia interior del "Aquí y ahora", es decir, sentir como las estatuas humanas de las Ramblas de Barcelona o cualquier ciudad. Esta práctica de permanecer quietos con la vista al frente, se han empleado por ejercicios, yogis, bailarines de Ballet, etc. para fortalecer el cuerpo y la mente.


La meditación Tao de la Doble Conciencia consiste en que si practicamos al aire libre, bien sea en el parque o en la playa, mantenemos por un lado el estado de inmovilidad permanente de la guardia real británica o la estatua humana al nivel físico, pero a nivel mental, dejamos caer el peso interno como si nuestro cuerpo fuera un recipiente lleno de agua que se fuera vaciando poco a poco desde la cabeza hasta los pies quedando un estado interior de paz, de felicidad, de bienestar interior, de sonreír internamente a cada parte y órgano de nuestro cuerpo. El cuerpo es el "Continente" y nosotros somos el "Contenido".

Esta es la conciencia interior del Tao, de la armonia con nosotros mismo.

En la meditación de la doble conciencia, al mismo tiempo que somos conscientes de nuestro interior, también somos consciente de nuestro exterior. Nuestra vista sólo puede ver ángulo de 90º al frene sin mover la cabeza. Nuestros oídos puede percibir lo que está ocurriendo al nuestro alrededor en un ángulo de 360º. Escuchar todos los sonidos que llaman nuestra atención, internos o externos, Escuchar el viento que tintinean las hojas de los árboles, el revolotear de los pájaros, los niños jugar a nuestra espalda, el cantar de un grillo, el camina del señor que pase a su perro, rugido del motor que se pone en marcha, un grupo de personas que practican Tai Chi a una distancia de nosotros. Etc. Todos estos sonidos en movimientos los sentimos como si los viéramos con abrir los ojos y lo situamos en una especie de radar invisible que nos da conciencia de lo que ocurre en nuestro interior (Mente, cuerpo y emociones) y lo que ocurre en nuestro exterior, al mismo tiempo. Esta es la meditación de la armonía de la doble conciencia o Meditación Tao.




Cuando nos cansemos de tener los brazos en alto, pasamos a la posición de manos sobre la mesa del Chi Kung Clásico.



Cuando nos cansemos de tener las manos sobre la mesa, pasar a manos caídas a la altura de las ingles.


Cuando nos cansemos de tener la manos caídas a la altura de las ingles, pasa a manos sobrepuestas sobre el DanTien (La tradición dice que los hombre ponen primero la mano izquierda y después la derecha y que las mujeres al revés) nunca he sabido la razón científica de esta tradición.


Finalmente cuando nos cansemos de esta posición, pasar a la posición de manos entrelazadas.




De esta forma de ir cambiando de posición de Zhan Zhuang, podemos estar 4 veces más tiempo, pero para mi forma de ver, las personas que practicamos Tai Chi Chuan como un medio para el bienestar, nunca debemos sentir dolor o molestias a practicar Tai Chi o Chi Kung. 


Tanto los del estilo Chen como los Yang, el Zhan Zhuang es muy importante, no solo en su posición básica de abrazar el árbol, sino tanto en movimiento para fortalecer brazos y piernas generando el Qi, enviándolo al Tan Tien para almacenarlo y después redirigirlo hacia las extremidades con énfasis Yang o Fang Kai, en las posiciones de las secuencias, sean de mano, espada o abanico. 








📗CLASE CONCEPTUAL




Ficha recordatoria para descargar




PRIMER AÑO:
Fase de Imitación



Si asistes a las clases presenciales, deja los ojos entre abiertos y observa al profesor o compañero más avanzado que tienes delante. Si sólo practicas en casa, ponte un video e imita los movimientos.  

(1) Comienza dando un paso lateral a la izquierda, chequeando que los pies miren al frente y estén paralelos el izquierdo del derecho. para las personas bajas el paso a la izquierda está a la altura de la cadera izquierda y las personas altas o con más peso, a la altura de los hombros para tener una buena base estable. 

Los pies son como las raíces de los arboles, cuarto más alto es el árbol, las raíces son más grandes.

(2) Las rodillas han de estar mirando al frente y con la tensión relajada un poco a los lados, para que los músculos de la tibia anterior está en tensión relajada (Camisa de hierro)


NOTA INFORMATIVA: "Camisa de hierro", es un trabajo ancestral de Zhan Zhuang que hace que la musculatura este fuerte y fibrosa, lo que permite soportar golpes sin dolor y protegiendo los huesos. En realidad una vez que tenemos la postura correcta de las piernas, todos los músculos de la imagen superior están firmes y fibrosas. 

Esta técnica ancestral que servia de coraza natural del cuerpo al igual que lo ejecutan los animales, en la actualidad es un buen sistema para trabajar la fibra muscular de forma pasiva para evitar o reducir la perdida muscular y de fuerza física que se pierde en el envejecimiento cronológico entre los 60 y los 70 años. 

Esta es una de las razones de que la practica del Tai Chi Chuan con los detalles del estilo Yang Ancestral, sea tan recomendable para tonificar la musculatura sin necesidad de correr o o ir al gimnasio para trabajarlos con pesas o máquinas, que a ciertas edades o condiciones físicas suele producir como mínimo las llamadas "Agujetas" y en el peor de los casos rotura de ligamentos.

Las agujetas, son pequeñas roturas musculares, al forzar el músculos con actividades a la ca que están acostumbrados, esas pequeñas roturas se inflaman para soldarlas lo que producen dolor muscular cuando el músculo se mueve, ya que no le permite soldarse.

Estas agujetas aparecen entre las 24 y 48 horas después de haber hecho el esfuerzo muscular. Se curan más rápidamente si se tema una aspirina, ya que ayuda en el proceso de soldadura, es lo que llamamos des-inflamar y eliminar el ácido láctico de la sangre producido por la demanda de glucosa para alimentar el músculo en el exceso de trabajo extra producido y generando así un aumento de la viscosidad o espesor de la sangre.

Un remedio natural, seria tomar alimentos des-inflametes y regeneradores como las semillas de lino, calabaza, cúrcuma, etc., beber una infusión de malta o comer bróculi o alimentos que licúan la sangre y que reduce la viscosidad de la sangre.

En las personas mayores, la sangre se espesa o se hace más viscosa, lo que favorece los coágulos pudiendo producirse un infarto o derrame cerebral por obturación de las arterias, para evitar el aumento de esta viscosidad o espesor de la sangres, se suele tomar el popular SINTRON, con un control medico del espesor de la sangre para subir o bajar la dosis. Esta es la explicación que depuse de un accidente donde se produce numerosas roturas musculares leves, haya más riego de padecer de padecer coágulos en sangre, y se ponen al paciente en observación 48 horas hasta que se disuelven en la sangre sin producir obturación de las venas.

Este es un motivo más para practicar Tai Chi Chuan usando un sistema Tradicional como la Familia Yang o Ancestral como lo hacemos en nuestras Escuela Social.

Nota explicativa: Aunque no soy medico he estado trabajando 45 años en una multinacional  farmacéutica formando visitadores médicos y realizando visita acompañada a Médicos de Atención Primaria y Especialistas Hospitalarios, ademas que asistir a charlas y talleres para la formación médica, y algo se queda en tantos años, lo que me permite entender mejor las bondades de la practica del Tai Chi Chuan y poderla explicar de forma más científica que si mi profesión hubiera sido otra distinta al mundo de la sanidad.

Por eso es bueno que las clase en Hospitales o Centros Sanitarios, sean dadas por personal sanitario para enseñar mejor los movimientos enfocados a la salud, tal como se hace en China. 




(3) La musculatura abdominal se recoge hacia el Tan Tien fortaleciendo la musculatura de las costillas flotantes y la parte abdominal (Camisa de Hierro), mientras la respiración se realiza por la parte alta de los pulmones y se empuja el Chi hacia el Tan Tien. 

En esta imagen podemos ver los músculos que intervienen
 en la "Camisa de Hierro" de este movimiento usando la respiración ancestral
Es una especie de ejercicio isométrico pero en dos tiempo
 (Yin/Yang, Lleno/Vacio, Fang Kai/Fang Song)

Como podemos ver en la imagen superior. el punto energético del Tan Tien está en la linea marcada por los puntos negros y a unos tres dedos por debajo del ombligo y hacia el interior. 

(4) Los brazos suben con la inspiración hacia arriba, los las muñecas en línea de los hombros y los codos un poco doblados y abiertos, dejando un espacio de un puño entre el codo y las costillas.  Esta forma de subir los brazos hace que los antebrazos nuestros bloqueen los antebrazos del adversario hacia arriba en cualquier tipo de ataque al cuello o a las sienes. 

Durante la expiración son los codos quienes estiran de las muñecas hacia abajo. Las manos pasan de estar por debajo de las muñecas en la subida a estar por encima en la bajada, lo cual permite bloquear cualquier ataque bajando los brazos. 

El movimiento de los brazos son similares a pintar con una brocha una pared de abajo hacia  arriba y de arriba hacia abajo. con los brazos relajados. 

La fuerza muscular no viene de los brazos, sino de los pectorales y deltoides en la subida y de los trapecios en la bajada. Los brazos se han de mover como la cuerda de un látigo, esa fuerza parte de un estreno de la cuerda, no de toda la cuerda. En este movimiento ocurre igual surge del extremo del brazo único al cuerpo, no de todo el brazo. 

Este sistema de mover los brazos, permite que no se necesite fuerza muscular de Biceps y Triceps, sino que proviene de una fuerza relajada y elástica procedente del propio cuerpo. Esto permite que el movimiento pueda ser más rápido que el del agresor que si usa la fuerza muscular de bíceps y tríceps. 

Este sistema también permite una desconexión mental del dolor al impacto del brazo no entrenado marcialmente con el brazo del agresor que si puede estar entrenado marcialmente.

NOTA IMPORTANTE: Aunque se realice en el aire y no se use nunca para la defensa personal, el sistema permite retirar el Chi de los brazos al Tan Tien y por lo tanto aprender a gestionar la inhibición del sentimiento de dolor crónico articular.







SEGUNDO AÑO:
Fase de auto-aprendizaje



La postura de INICIO de esta o de cualquier secuencia del estilo Yang, es muy importante, porque es donde está toda la esencia del estilo en un sólo movimiento.

Si en el Zhan Zhuang inicial antes de realizar cualquier secuencia, nos prepara para tener una postura con los 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu en estático, en el primer movimiento de esta secuencia o la larga de Yang Cheng Fu, lo que se aprende son todos los conceptos en dinámico

Mientras la respiración en Zhan Zhuang es natural y va disminuyendo el ritmo Yin Yang, entrado en ese estado muy necesario para que sea lo más terapéutico posible, que lo llamamos Fang Song (Relajación inteligente), o como se le quiera traducir, para los occidentales como nosotros, es más fácil entender y conseguirlo, si lo asociamos a un estado de 



(5) El pecho queda ligeramente hundido en una posición muy cercana Zhan Zhuang de abrazar el árbol. Esta posición tiene varias funciones. La primera es absorber el golpe del adversario para evitar el impacto explosivo de un golpe con Fajing. La segunda función es la que crear un aro energético circular usando una circunferencia imaginaria o real que circula por los brazos y el pecho. 

Estos aros circulares proporciona mucha resistencia de Chi Continuo o electricidad corporal continua, llámese como se quiera llamar, la función del Chi. Para entretelo mejor, sería como los aros de hierro en un tonel de madera para almacenar vino en una bodega.

Este tema lo trataremos en la próxima clase de
 "01 INICIO DE CHUAN KUNG PARA PROFESORES"



Esto lo pude comprobar en las clases de Gerhard Gumpinger de Austria, de la escuela del hijo mayor de Yang Cheng Fu, quien le da mucha importancia en que los dedos estén aliniados con los puntos de Acupuntura creando un circulo para tener mayor resistencia. 

Gerhard es un experto en corregir estos detalles y aprovecho esta ocasión para agradecerle compartir sus conocimientos en sus clases conmigo y mejorando estos aros energéticos. El me demostró que en un solo centímetro hace que el aro energético funcione o no funcione. 

Mi agradecimiento a Gerard por sus enseñanzas provenientes de la escuela de Yang Shou Chung (Hijo mayor de Yang Cheng Fu).

Barbara, Gerhard y Juan

Salzburgo (Austria)







TERCER AÑO:
Fase de auto-perfeccionamiento




NOTA: Como la mayoría de los suscritos somos profesores, en la próxima clase, trataremos este punto con más explicaciones para los Profesores, para conseguir desarrollar este sistema a sus alumnos más avanzados y el sistema de comprobación de la energía continua o Chi continuo sin tensión muscular, sólo estirando el brazo y relajando la musculatura y dirigiendo el Chi del Tan Tien hacia la punta de los dedos a proyectar el Chi.



Podremos ver este video y las explicaciones de como gestionar las energías en las 8 direcciones
usando la energia del Chi Continuo



En esta imagen vemos un ejemplo de como se genera energía alterna y almacenada al TanTien


El movimiento 01 INICIO es similar al Zhan Zhuang Dinamico. Si repetimos este movimiento es como un sistema de bombear energía en dos direcciones  (Yin/Yang, Lleno/Vacio, Fang Kai/Fang Song). Es el sistema más cómodo para desarrollar Chi bombeando el Chi de la respiración y almacenarla en el Tan Tien.


Un ejemplo de los vídeos de gestión de la energía continua relajada 
y un ejemplo de la aplicación de esa energía.

Este tema lo trataremos en la próxima clase de
 "01 INICIO DE CHUAN KUNG PARA PROFESORES"


LA RESPIRACIÓN ANCESTRAL TAL COMO LO PRACTICAMOS EN NUESTRA ESCUELA

INSPIRACIÓN:  Inspiramos por la nariz abriendo las fosas nasales, de forma firme y activa. La punta de la lengua toca las encías de los dientes incisivos centrales, esa posición, tiene la función de estirar la lengua para más  espacio en la garganta para absorber la mayor cantidad de aire en el menos tiempo posible. (leer ilustración de  la historia de la chica china ancestral para entender mejor el por qué y para qué se hace de esta forma). Recordar que en los ataques epilépticos, se estira la lengua para que el paciente no se ahogue, o cuando el paciente está inconsciente, se le gira la cabeza para respire mejor o cuando se realiza el boca a boca, se hecha la cabeza para atrás, para que la presión de la lengua encogida no obstaculice la entrada de aire insuflado.


Esta técnica de apoyar a lengua sobre las encías de los incisivos ayuda a tragar cápsulas o pastillas  grandes que en condiciones normales, no podemos tragar porque se nos cierra la garganta. Yo soy una de esas personas, que cuando me recetaba el medico un ibuproceno o Amoxicilina, la masticaba, porque si intentaba tragarla, me ahogaba. La técnica, es la siguiente, ponemos la pastilla sobre la parte más profunda de la lengua, presionamos la punta de la lengua sobre las encías de los incisivos, estirando la lengua al máximo y bebemos el agua, la pastilla pasa por la garganta sin esfuerzo.


La inspiración se realiza por la parte alta y media, mientras que la parte de las costilla y abdomen está comprimida pero relajada, para precisamente tener toda esta parte fuerte, endurecida pero relajada, para soportar cualquier golpe y dirigir el chi hacia el Tan Tien. (Ver vídeos de Shibashi para practicantes de Tai Chi, El tercer movimiento del Shibashi)

RETENCION: La retención es de un segundo, lo suficiente para que el organismo tenga tiempo a procesar la energía (Iones negativos) del oxigeno y lo transforme en energía vital o Chi. Recordar que el oxigeno es el combustible que dar energía a los músculos y órganos, mientras que los iones negativos, Chi, fuerza vital o como lo queráis llamar, es la electricidad que circula por los nervios físicos y por los canales energéticos que aunque no se vean, existen, como existe l electricidad estática, aunque no la veamos como podemos ver los nervios.

EXPIRACION; La expiración es natural como cuando se deshincha un globo, tanto por la nariz, con la fosas nasales relajadas y por la boca medio entre los dientes y los labios. Cuando se usa Fajing, la expiración se realiza por la boca de forma explosiva. 

Las mujeres se adaptan mejor que los hombres a esta respiración del Tai Chi Chuan Ancestral porque respiran con la parte superior pectoral  recogiendo la cintura, para simular el tan apreciado 90 de pecho, 60 de cintura y 90 de cadera, mientras que los hombres solemos respirar por la parte baja del tórax ya que es muy común tener dilatación abdominal por la cerveza o grasa abdominal por el exceso de una alimentación rica en grasa.

Es decir, la posición física del tórax es más parecida a la correcta, sería la de un nadador, como Tazan, Ancho por encima del pecho y estrecho por debajo de la misma.

Esta técnica no se puede aprender de golpe por lo que recomendamos que se vaya adquiriendo de forma pogresiva.

El primer año, es mejor no preocuparse de la respiración, dejarla natural sin pensar en ella.

En el segundo año, poner la punta de la lengua sobre las encías de los dientes incisivos centrales, para respirar por la nariz. Respiración natural por la nariz.

En el tercer año, misma posición de la lengua que en el segundo año, pero abrir las fosas nasales durante las inspiraciones, relajar la fosas nasales en las expiraciones. Respiración natural.


- En el cuarto año: lo mismo que en el tercer año, pero combinándola con los movimientos. Es decir, en los principios de los movimientos, se inspira por la nariz abriendo las fosas nasales, aumentando la capacidad pulmonar, y en los finales de los movimiento, expiramos más lentamente, relajando las fosas nasales para oxigenar con mayor potencia todas la células de nuestro cuerpo.



- A partir del quinto año: Ya estamos preparados para realizar la respiración energetica ancestral. Para entenderla mejor, es como fumar sin cigarrillos, es decir, Se inspira por la nariz, de forma potente abriendo las fosas nasales, como cuando aspiramos el aire a través de un cigarrillo para absorber el aroma del cigarrillo, Se hace lo mismo pero se absorbe el aire por las fosas nasales, en vez de por la boca a través del cigarrillo para absorber el humo de la combustión del fuego y el tabaco. El esfuerzo, retención y expulsión es similar.






Un ejemplo para poder entender como funciona la respiración ancestral (Como relajan):

De hecho hay estudios, donde personas que han dejado de fumar, siguen realizando este tipo de respiración con un cigarrillo mentolado de plástico  y las personas que tienen el cigarrillo mentolado de plástico, en la boca y chupa el sabor.

Los que simulan la acción de fumar encuentran el mismo placer relajante  que cuando fumaban, ya que hacen el mismo sistema, pero sin nicotina, ya que lo que relaja no es el tabaco en si, que tiene nicotina y excitantes adictivos adicionales, sino el sistema de inspirar, retener el aire y expulsar pausadamente.

Mientras, los que chupan caramelos, Chupa-Chups, Piruleta, Chicles o goma de mascar, a no realizar las respiración de la acción de fumar, no solo no se relajan sino que entras en inquietudes compulsivas de comer uno dulce de tras de otros, hasta volver a fumar, porque no pueden pasar sin la acción de fumar que es lo único que los relaja.


(6) Los hombros están ligeramente caídos, si realizamos el micro-movimiento de hombros:  Yin/Yang, Lleno/Vacio, Fang Kai/Fang Song, podemos notar como se contraen y se relajan los pectorales y los trapecios y dorsales. Es otra parte de desarrollar "fibra muscular" sin aparatos para conseguir la "Camisa de Hierro".

Todos estos ejercicios de micro-movimientos y usando un masaje terapéutico en los puntos de dolor,  por ejemplo en punto 1 del Pulmón, nos permite mejorar mucho la salud, como Tai Chi Chuan Ancestral Terapeutico y nos sirve como defensa para que si alguien conoce esta técnica ancestral del estilo Yang, este protegido, pero también nos sirve para entrenarnos en localizar los puntos del dolor del agresor espontáneamente para defendernos.

En la antigüedad estaba totalmente relacionada la acupuntura y el Fajing tal como lo ha demostrado el Dr. Yang Binbin en sus investigaciones y contrastado con su maestro de Shaolin





LO SUTIL O SUPREMO DEL MOVIMIENTO

(7) Hace referencia al Tai Kung, a todo lo mental, a lo sutil, a lo supremo del Tai Chi Chuan, pero la mayoría de los profesores lo conocen por el nombre de "La Intención" que en chino tiene una palabra especifica que se llama algo así, como el Jing. 

En usa de sus visitas a Barcelona del Dr. Yang Binbin, le comenté estás dos palabras que tenía escrita en un papel, sobre las dos partes de la mente, una parte es la receptora instantánea de la intención del agresor que en un practicante ancestral del Tai Chi Chuan, pero que también existen en otros estilos procedentes de Shaolin como el Choy Li Fut, estilo que practiqué en mi juventud, procedente del Dr. Hu Yuen, profesor de Choy Li Fut y alumno marcial de Yang Cheng Fu...

.. Y por otro lado la parte mental de la respuesta instantánea el defensor, que es muy similar a la que tienen los animales cuando son atacados por depredadores mucho más fuertes que ellos, por ejemplo el ciervo del tigre o el más que conocido del origen teórico del Tai Chi Chuan, la serpiente de la grulla.  De ahí la importancia que tiene imitar a los animales en las mayoría de Artes Marciales Budistas y Taoistas Ancestrales.

Es una acción vs reacción intuitiva y automática, que solo es posible si se entrenan los movimientos, con el espíritu o "Avatar" como se llama ahora al ponerse en el interior que otro personaje que no somos nosotros mismos, y que esta idea es tan antigua como el propio hombre. Imaginar que somos un tigre para defendernos como un tigre. Imaginar que somos un ciervo para defendernos de alguien que pelea como un tigre, etc. 

Este trabajo mental, se refleja en "La Intención" y la intención se refleja en la mirada para evitar una pelea o disuadir al agresor de que nos agreda. Esta técnica la aprendí del Choy Li Fut Ancestral, la practicaba en todas mis formas o secuencias imitando al animal  del  movimiento que correspondía y lo enseñé a mis alumnos para que cada uno por su carácter y predominancia cerebral escogiera un animal de los 5 más importantes para que sus técnicas y estrategias fueran más efectiva. 

Esto que practicaba como Tradición, no entendí la magnitud de su potencia para la salud hasta que en la multinacional de la industria farmacéutica, al estar en el departamento de formación de visitadores médicos, tuve que realizar un curso de Predominancia Cerebral para aprender que parte del cerebro tenia más desarrollado el delegado, el médico, nuestro jefe, nuestra esposa o nuestros hijos, y según su comportamiento, podíamos identificar cual es la parte predominante y adelantarnos a su forma de pensar y gestionar todos sus actos.



Ejemplo de predominancia cerebral y profesiones que se le dan bien.

Las predominancia cerebral y su relación con los 5 animales



Me di cuenta, que cada una de esas partes correspondía a los 5 animales que en antaño, los budistas y taoístas ya calificaba a las personas por el signo del zodiaco chino basado en los animales y que concretamente la parte frontal izquierda al Tigre por ser muy racional. La parte frontal derecha al Mono por ser experimental. La parte posterior izquierda al Ciervo por ser precavido. La parte posterior derecha a la grulla por ser emocional o sentimental, mientras que la persona totalmente equilibrada tenia el carácter del Oso.

Me pregunté "SI" la Familia Yang, también practicaba ese sistema de Jing, de mostrar su avatar o temple en la mirada, como lo hacían los maestros ancestrales del Choy Li Fut ancestrales o de Shaolin.

Mirar los ojos de los miembros de la familia Yang y tomar vosotros vuestra propia opinión:


LA MIRADA CON INTENCION (EL JING) DE LA FAMILIA YANG 
Yang Lu Chan
1799-1872
Yang Ban Hou
1837-1892
Yang Jian Hou
1839-1927
     Creador del estilo Yang

La necesidad de auto-defenderse y su apodo de "El Invencible", nos deja un legado esencialmente Yang, pero su aspecto.

En mi opinión, sus ojos muestra el cansancio de la época y la sabiduría interna de la bondad y el orden.

Su aspecto y expresión facial muestra ese equilibrio entre el Yin y el Yang tan evidente en el estilo creado por él. 

Hijo mayor de Yang Lu Chan

También apodado "El Invencible", siguió el entrenamiento en su totalidad, dejando el legado esencialmente más duro  "Yang"

En mi opinión, sus ojos muestran una expresión firme y segura, de respeto hacia los demás pero de ser respetado. Creo que posiblemente era un hombre más de acción que de palabra.




Hijo menor de Yang Lu Chan

Tenía un carácter más filosofal e incluso se escapó de casa para ingresar en un monasterio, Dejó un legado más (Yin), con conceptos más en la línea de los estilos internos de Wudang o Shaolin, mezclado la necesidad de auto-defensa con el conocimiento y el progreso personal.

En mi opinión, sus ojos muestran bondad, compresión, disponibilidad hacia ayudar y enseñar, más de palabras que de acciones.

Yang Shao Hou
1862-1930
Yang Cheng Fu
1883-1936
Yang Shou Chung
1911-1986

Hijo de Yang Jian Hou

Estudió desde muy joven con su padre Yang Jian Hou pero su temperamento se parecía más a su tío Yang Ban Hou del cual aprendió y entrenó tui shou como arte marcial de defensa, llegando a ser un gran maestro con varios apodos, entre ellos "Mr. Big"

En mi opinión, sus ojos muestran profundidad de conocimientos, respetuoso con la tradición familiar, sencillez, humildad. Creo que es una figura de la familia Yang enigmática.

Para mi está en la línea más dura, más marcial (Yang) de Yang Ban Hou. 



Hijo de Yang Jian Hou

Yang Cheng Fu,  a diferencia de su hermano Yang Shao Hou, congeniaba con la visión de su padre Yang Jian Hou.

Yang Cheng Fu siguió con el estudio del legado de su padre hacia un método más suave, extendido e interno, creando las bases y las secuencias de aprendizaje que nos ha llegado hasta nuestros días.

En mi opinión, sus ojos muestra esa expresión bonachona pero al mismo tiempo firme tan necesaria para un maestro que tuvo muchísimos alumnos y que dio origen a la diversidad de standards tan diferentes del mismo estilo Yang Tradicional. 

 Hijo mayor de Yang Cheng Fu

Aprendió desde pequeño de su padre y también de su tío Yang Shou Hou con quién compartía el aspecto más marcial del Tai Chi.

Durantes los grandes cambios que sacudieron China, Yang Shou Chung se trasladó a Hong Kong en 1949  donde se estableció con su familia y abrió una escuela de artes marciales. Todo esto formó un equilibrio entre el Yin y el Yang de lo marcial y el cuidado de la salud

En mi opinión, sus ojos muestran la mirada más marcial de su tío Yang Shao Hou y su abuelo Yang Jian Hou.




Con ello quiero decir que hay practicantes más yin, que tienen tendencia a un entrenamiento más Yin y personas más Yang, que tienen tendencia a entrenamientos más Yang y que por otro lado simpatizan más con uno u otro marca la descendiente del linaje de la familia Yang que hace que sea adecuado par el tipo cerebral de cada practicante. De ahí, la celebre frase de que


"Todo Tai Chi Chuan es bueno si te funciona".


El temple en la mirada marca del maestro marca la personalidad o la predominancia cerebral que tiene esa persona intrínseca en ella y lo que podemos esperar de sus enseñanzas. 

Yo personalmente soy de predominancia cerebral Ciervo y Grulla, pero mi primer maestro de Choy Li Fut, el Dr. Gaspar Garcia, su mirada era de tigre, por lo que en ocasiones, cuando las circunstancia lo requiere puedo convertirme o meterme en el espíritu del Tigre, (Yang) aunque mi forma de practicar y entrenar es Yin. 

Estos conceptos del Tai Kung (Trabajar lo sutil o supremo), es lo que se practica en el Tui Shou, San Shou y Rou Shou. 

En la practica del Tui Shou, el practicante aprende a manejar las 8 direcciones horizontales con los desplazamientos de los pies y las 8 direcciones de los movimientos de los brazos, así como las guardias, cambiar de guardia, y captar los movimientos e intenciones del adversario únicamente con un simple contacto de un centímetro cuadrado entre ambas muñecas.  



En la practica del San Shou, el practicante aprende a aplicar las técnicas aprendidas en la secuencia de mano de Yang Cheng Fu en las 8 direcciones horizontales con los desplazamientos de los pies y las 8 direcciones de los movimientos de los brazos.

Los practicantes pasan del Tui Shou a San Shou, en el mismo movento que el practicante Yang o Tigre, decide de pasar de empujes y desequilibrios al practicante Yin o Ciervo,  y pasa a atacar con técnicas más agresivas, aplicando una técnica de la secuencia de mano, por ejemplo, como en esta clase "Doble golpe a los oídos en posición de arco", y el practicante Yin o Ciervo, se defiende con la técnica del movimiento "INICIAL"

Los practicantes pasan de San Shou a Rou Shou, cuando los ataques y defensas con técnicas no son suficientes para vencer al contrincante y deciden usa la estrategia. Aquí es cuando los combaos de espitiru de los animales y sus estrategias, hacen distraer o confundir al agresor para poder vencerle. 



Estos tres niveles de practicar y pasar de  "manos que empujan" a "manos que defienden" y a "mano libre o suave", hace que este sea el nivel real del estilo Yang enseñado y practicado a puerta cerrada por Yang Cheng Fu a sus discípulos marciales. 

En base de la experiencia y opinión, podriamos, decir en la medida, de los indicios que tenemos que este sería el Autentico Estilo Yang Ancestral de Tai Chi Chuan dejado por Yang Cheng Fu. 

Estos aspectos son los que trataremos en la próxima clase para los profesores, porque la evolución consiste en recopilar los datos de los antepasados, analizamos lo que conocemos, lo comparamos con los conocimientos actuales y los pasamos a la siguiente generación para que ellos sigan desarrollando los contenidos. 


NOTA IMPORTANTE PARA LOS PRACTICANTES:  Para aprender este movimiento en el primer año, no es necesario poner en practica estos conocimientos, el cual está en fase de imitación y aprender la mecánica física del movimiento, pero es bueno que veamos en estas imágenes, lo que hacemos y por qué lo hacemos, como lo hacemos.


NOTA IMPORTANTE PARA LOS PROFESORES:  No importa la franquicia que aprendamos y enseñemos a nuestros alumnos, siempre podemos aprender y compartir conocimientos con otros compañeros, profesores y maestros, para evolucionar nuestros conocimientos, cuando enseñar el estilo Yang de Tai Chi Chuan es una Vocación más que una profesión.

Si lo que tratamos en estas clases, nos hace pensar en ello, ya es bueno, yo siempre respeto lo que que cada uno practica y enseña, y he de decir que de todos ellos he aprendido mucho, aunque sean detalles, y por ello, estoy a todos agradecidos.



💻 CLASE PRACTICAS EN VIDEOS


El primer movimiento INICIO del estilo Yang, es muy importante, ya que es donde están todas las esencias del Estilo Yang. 

Recuerdo que cuando vino el Dr. Yang Binbin a nuestra Escuela Social, después de hacer una consulta colectiva de los presentes, alguien le pidió un ejercicio para conciliar el sueño. Todos esperábamos alguna técnica desconocida por nosotros, secreta y ancestral, pero nos dijo, hacer el Primer Movimiento de la Secuencia del Estilo Yang. 

Tenia razón, también pude comprobar en las clases de Gerhard en Salzburgo (Austria), alumno de la escuela de Yang Hou Cheng de Hong Kong, también comenzaba sus clases con este movimiento y los 5 elementos 


Dos sistemas muy opuestos pero muy convergente en el uso de la energía.





APRENDER EL MOVIMIENTO 
01 Parte Conceptual



Clase visual para los que no conocen la secuencia ni el movimiento
Clase visual para los que ya conocen la secuencia pero quiere saber como 
lo aprendemos y practicamos en nuestra Escuela Virtual






APRENDER CHI KUNG
Trabajar la respiración y la energía





APRENDER EL CHUAN KUNG
Trabajo de la aplicación





APRENDER  SAN SHOU (ALUMNOS)
Una aplicación sencilla para todas las edades 

El Video para profesores lo veremos en la siguiente clase



APRENDER EL TAI KUNG 
La parte sutil o mental 











📗INTRODUCCION


Bienvenidos a esta nueva clase, 

Antes de comenzar con este segundo movimiento, quiero responder alguna de las posibles preguntas que nos podemos hacer sobre cómo practicamos en nuestra Escuela Social la secuencia de 16 movimientos de mano creada por el GM Yang Zhen Duo, hijo menor de Yang Cheng Fu,

Hemos elegido esta secuencia de 16 movimiento como el mejor sistema para enseñar a las nuevas incorporaciones porque es muy sencilla para las personas sin experiencia previa y con diferentes niveles de movilidad funcional. La cual está entro de las secuencias que impartimos en las clases del estilo Yang Contemporaneo.

También la hemos elegido para practicar en las clases del estilo Yang Ancestral, porque sigue siendo una secuencia, muy bien estructurada, técnica y estratégicamente para usarla en la practica del Chuan Kung para cuidar e incluso defender la salud  en personas mayores, ya que no tiene movimientos bajos, de equilibrio o patadas, que no son muy recomendables para defender la salud a edades avanzadas sin auto-lesionarnos.

Sin duda que NO PRACTICAMOS el estilo Yang Ancestral como en Shanghai o Pekin, es decir:

1.- Secuencias en el aire, creadas por el propio practicante para ordenar las técnicas preferidas según su uso y estrategia de uso. Esto lo he visto tanto en mano como en el uso de la espada. Cada uno de ellos, practica unas formas oficiales con los compañeros y otra que le denominan "Tai Chi de la sombras", en solitario donde se concentran en trabajar los movimientos usando al mismo tiempo las tres partes que denomina el Tai Chi Chuan, es decir; El Tai Kung, El Chi Kung y el Chuan Kung.

2.- Endurecer los brazos con golpecitos para fortalecerlos y reducir el dolor de los golpes en la tercera edad, mientras que los jóvenes golpean los troncos de los arboles.

3.- Tampoco practicamos el Tui Shou, San Shou o Rou Shou como lo hacen ellos para defender la salud, incluso con más de 80 años.

Aunque SI PRACTICAMOS el estilo Yang Ancestral como en Shanghai o Pekin, en los siguientes aspectos que aunque no soy útiles como defensa Personal SI LO SON PARA MEJORAR EL CUIDADO DE LA SALUD, es decir:

1.- En vez de crear una pequeña secuencia adecuada para nosotros, según nuestra edad, nivel y movilidad funcional, usamos una ya creada por el hijo menor de Yang Cheng Fu. Su forma de 16 movimientos, que reúne las mejores técnicas del estilo Yang en solo 16 movimientos.

2.- Esta forma la practicamos por los dos lados, tal como lo recomienda la MTC desde los años 50 y gracias a ello, el equipo de Li Deyin, triunfó con su famosa forma de con 24 movimientos (Forma de Pekin), siendo una simplificación de la forma de 108 ó 013, etc. de Yang Cheng Fu, y si tuvo en cuenta las recomendaciones de la MTC. 

Podríamos haber repetido dos veces cada movimiento como lo idearon en la forma de 24 en 1955 y 1956, pero hemos preferido respetar la secuencia y complementarla con lo que se denomina "Forma espejo", es decir, hacerla hacia la izquierda y después repetir la secuencia realizando a la derecha. Nuestros alumnos con veteranía de otras escuelas, se dan cuenta que les cuesta hacer las formas espejos, pero que al salir de clase, se siente mucho mejor, que cuando en las Clases de Yang Contemporaneo, sólo la realizamos por un solo lado.

3.- No endurecemos los brazos en en árboles, si con los compañeros ni con nosotros mismos, ya que esto está muy bien cuando ya has realizado este entrenamiento desde joven, pero en nuestro caso, la mayoría comenzamos con edades muy adultas. Si, que tonificamos la articulación celular de la piel, con pequeñas palmaditas, al final de las clases, como complemento para enviar sangre con sus nutrientes a las zonas que necesitamos regenerar como las rodillas, los codos, los hombros, etc. 

4.- La practica de Tui Shou, San Shou y Rou Shou, cuesta mucho introducirlas en nuestras clase, y en general cuesta les cuesta introducirla en cualquier clase de Tai Chi Chuan donde los practicante acuden por recomendación facultativa más que por vocación deportiva de la actividad. Cuando practicar es una obligación prescrita por un médico, es tan amargo como tomarse un jarabe, lo vemos como algo de uso obligado. Mientras que para los que lo practican por que le gusta la actividad, como puede gustar ir al gimnasio, a la piscina, o jugar a la petanca, se convierte en algo imprescindible en nuestra vida, y nos llena de endorfinas y otras hormonas tan saludable para nuestro cuerpo, mente, emociones, y por qué no, nuestro espíritu y forma de ver la vida en armonía.

ASI QUE NO HA DE SORPRENDER si lo que enseñamos no se ajusta a lo que babemos aprendido de los profesores del Yang Contemporaneo o Tradicional, ya que lo que enseñamos está en la línea de la propia esencia del estilo Yang Unificado de todos esos maestros, y personas que me han ayudado, pero mucho, en unificarlo e integrarlo en una misma secuencia. 

Todo es muy respetable. Este es el Tai Chi Chuan que quiero practicar y compartir con mis amigos, alumnos, y compañeros. Así, que veréis que los paradigmas sobre esta sencilla pero espectacular secuencia de 16 movimientos, no es transcrita literalmente, sino que el "marco" de conocimientos en detalles, técnicas y estrategias, se "Amplia" dando cabida en nuestros día, aquí y ahora, conceptos que trascienden todas las "Censuras" de las dominancias de los últimos emperadores,  gobiernos comunistas y finalmente comercialización y etiquetado de las franquicias actuales en el uso y desuso del estilo Yang de Tai Chi Chuan. 

No tomar esto como una critica, sino todo lo contrario, es un reconocimiento a que gracias que las distintas ramas procedentes de el estilo Yang, se han perfeccionado en una parte de la practica, hoy en día con los medios de comunicación y desplazamientos, tenemos la capacidad de recopilar todo ese conocimiento para que no se pierda.

Manos como nubes, es un ejemplo, de esta gran variación de interpretaciones que hay. 
En esta clase, tratamos el tema para todos los niveles de aprendizajes, desde el primer año, hasta los profesores más experimentados. Esperando que dentro de 5 ó 10 años, estas clases ya no tenga ningún valor, porque los grandes maestros, haya hecho la labor de recuperarlas e unificarlas en sus explicaciones y clases practicas. 

Gracias a todos, por vuestro interés. Hoy por hoy, tenemos 170 veces más alumnos virtuales que presenciales, en nuestra pequeña escuela de barrio. Siendo conscientes, de que este contacto virtual, nos está haciendo llegar el Tai Chi y Chi Kung a lugares que sin estás personas de Vocación Social no llegaría a lugares remotos para beneficios de los que los practican.

La motivación mutua, es un gran generador de Chi mental y emocional que hace movernos también físicamente. 

Un abrazo
JVS




🔎 Movimiento:  02 - MANOS COMO NUBES 




Realizamos esta secuencia por ambos lados para potenciar sus beneficios según recomendaciones de MTC

PRIMERA PARTE (hacia la izquierda)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Oeste
4. Puño bajo el codo al Oeste
5. La grulla extiende sus alas al Oeste
6. Cepillar la rodilla y empujar al Oeste 
7. Tocar la guitarra o el laud al Oeste
8. Rechazar al mono al Oeste
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al Noroeste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

SEGUNDA PARTE (hacia la derecha)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Este
4. Puño bajo el codo al Este
5. La grulla extiende sus alas al Este
6. Cepillar la rodilla y empujar al Este 
7. Tocar la guitarra o el laud al Este
8. Rechazar al mono al Este
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al NorEste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al NorteRECOMENDACIONES PARA PRCTICAR EN CASA




💻 CLASE PRACTICAS EN VIDEOS


APRENDER EL MOVIMIENTO 
01 Parte Conceptual

Si estamos en el primer año de nuestra Escuela Social, lo primero que nos interesa saber es como realizar el movimiento de "Manos como nubes", puesto a aprenderlo, más vale aprenderlo bien desde el principio para poner correctamente el cuerpo, los brazos, las piernas y la costillas, porque una vez que lo hacemos bien, ya nos sirve para todas las secuencias sean del estilo Yang Contempraneo, Yang Tradicional, o para los más perfeccionistas, el Yang Ancestral usando el Chuan Kung como un complemento terapéutico al Tai Kung y Chi Kung. 


Consejo: Mira primero el video, sin prisas y sin imitar los movimientos. Después ya puedes aprender el movimiento paso a paso y sin prisas hasta que te salga de forma natural. 

Recordar: Más vale un poco cada día que un empacho los primeros días y descansar el resto del mes. 
"Sin prisas, pero sin pausa para aprender"




APRENDER LAS ESENCIAS 
Trabajar la respiración y la energía con los micro-movimientos

Durante la fase de auto-aprendizaje, es muy bueno centrarnos en los micro-movimientos dentro del movimiento de "Manos como nubes", ya que proporciona muchos más beneficios para nuestra salud. 

En este vídeo nos centramos en explicar las esencias del movimiento, en base de sus micro-movimiento para desarrollar el Tai Kung, el Chuan Kung y el Chuan Kung, pero en la practica en solitario, con el fin de desarrollar mejor nuestras capacidades y habilitases. 





Es muy importante como se auto-aprende las acciones cognitivas del movimiento. Equilibra ambos lados del cuerpo por igual con su practica. Tonifica toda la musculatura en general y sobre todo los grandes músculos, que para las personas mayores, es muy importante porque de los 60 a los 70 años se puede perder más de un 30% de la masa muscular, sobre todo en los bíceps y tríceps. 

También es muy buen ejercicio para cuidar la columna y fortalecer la espalda y los abdominales, de una forma muy suave y relajada. 




APRENDER EL CHUAN KUNG
Entender y trabajar de la aplicación



Estamos muy acostumbrados a realizar la secuencia y manos como nubes, pero muchas veces no sabíamos el por qué se realiza de esta o aquella forma, y cuales son los fines prácticos en las aplicaciones. Especialmente en la practica del San Shou o Rou Shou.

Si cuando realizamos las secuencias, meditamos en el Chuan Kung de "Manos como nubes", los beneficios son mucho mayores para el cuerpo y la mente, que si hacemos el movimiento sin pensar en lo que estamos haciendo.



APRENDER  Y  PRACTICAR 
Video para practicar y practicar hasta conseguir hacerlo natural


Una vez que ya sabemos cómo se realiza el movimiento, cómo realizarlo para mejorar nuestra salud, cómo realizarlo para que sea útil en caso de tener que usar su aplicación tanto en clase en el Tai Chi Chuan a dos personas o en la calle para disuadir que no nos agredan, ....

.. Es el momento de practicar y practicar. No es necesario agotarnos, simplemente unos minutos cada día, puede ser tan beneficiosa para el cuerpo como lo pueda ser los 5 minutos de lavarnos los dientes.

Ahora toda practicar cada día un poco.





🎓 VIDEOS PARA PROFESORES Y VETERANOS


MANOS COMO NUBES PARA PROFESORES Y VETERANOS
Ejemplo del tercer movimiento de manos como nubes 
en la secuencia larga de Yang Cheng Fu
Estilo Yang Ancestral 



Aunque en este video no se puede apreciar muy bien los detalles, explicamos el por qué y para qué sirve los detalles del tercer movimiento de "Manos como nubes" de la forma larga de Yang Cheng Fu, y en el segundo de la forma de 16.

En Shanghai pude comprobar en los practicantes mayores de 80 años, como la fluidez de los movimientos sirven tanto para cuidar como para defender la salud en edades avanzadas sin necesidad de usar fuerza física, porque casi no hay contacto.

A nivel de salud, también es muy importante porque genera mucha energía vital. Si tuviéramos que usar un solo movimiento para generar energía vital y que nos sirva para desviar casi cualquier agresión en la practica del San Shou.





A nivel de uso en defensa personal, seguimos con nuestro modelo de que se puede practicar Tai Chi Chuan exclusivamente para cuidar la salud sin ningún entrenamiento marcial, en silencio, relajados, pacíficos, en estado de somnolencia, en meditación en movimiento del Tai Kung, pero si trabajamos el Chi Kung y el Chuan Kung para la salud, también se puede usar en un momento determinado para defender la salud, usándola como Defensa Personal en la tercera edad. 

Practicar Chuan Kung, ayuda mucho a reducir los miedos, las ansiedades y las vulnerabilidad en la calle.


📗CLASE CONCEPTUAL COMPLEMENTARIA



PRIMER AÑO:
Fase de Imitación


APRENDER EL MOVIMIENTO:

Como en cualquier ciencia o técnica que estudiemos, leer más de lo que nos toca aprender en nuestro nivel de estudio, hace que lo que estudiemos sea más fácil de entender y lo aprendamos más rápido.

En esta fase de aprendizaje, donde lo más importante es imitar al profesor y los alumnos más avanzados, en el movimiento de "Manos como nubes", debemos fijarnos mucho en las posiciones de los pies, siempre en paralelo o ligeramente en paladeo, dependiendo si nos duelen o no las rodillas. Es lo más importante.



1.- Al finalizar el movimiento anterior, 

2.- Llevamos la mano derecha a la proteger los genitales, y la izquierda el riñón izquierdo. Una distancia de un palmo entre el codo y nuestro cuerpo, para que el antebrazo pueda hacer de parachoques. (Es necesario saber para que sirve cada movimiento para entenderlo y hacerlo de forma correcta). 

Sin Chuan no hay Chi, y sin Chi no hay Chuan, dicen los maestros,  por ello, si queremos desarrollar nuestro Chi, tenemos que posicionar la técnica del Chuan o Defensa Personal correctamente, para que la energía fluya hacia los brazos y las piernas. 

Si no sabemos lo que estamos haciendo y para que lo hacemos, difícilmente, el cerebro enviará las ordenes adecuadas. "No es lo mismo cazar moscas con las manos, que defenderse hipotéticamente de una agresión", en la primera el cerebro sólo envía ordenes para ser más rápidos que la mosca, en la segunda, pone todo su organismo a trabajar, para tener un brazo más fuerte, más rápido, reducir el dolor si somos golpeados, ver y pensar más rápidos, estar más despiertos en reacciones antes una acción inesperada, etc.

Es decir, nuestro cerebro nos prepara o entrena para estar más capacitados a sobrevivir y este entrenamiento lo usamos para cuidar y mejorar nuestra salud física, mental y emocionalmente

3.- Llevamos la mano derecha hacia arriba protegiendo la cara, con el codo derecho a la altura de la boca del estomago o Plexo Solar. el codo está a un palmo del cuerpo. El antebrazo tiene 90º sobre el brazo, para que quede la mano con un fuelle en el codo para amortiguar un golpe sin que nos llega a nuestro cuerpo.  (Ver vídeos en la clase practica)

La mano izquierda cubre los genitales. También con un palmo entre el codo y el cuerpo para hacer la función de amortiguación. 

Truco del reloj para aprender: La mano derecha está a las 12 y la izquierda a las 6

4.- La mano derecha gira hacia la derecha para rotar y desviar con nuestro antebrazo  un posible golpe a la cara situándose a las 3 y la mano izquierda sube hacia las 3 rotando y desviando un posible golpe o patada a los genitales.

Truco del reloj para aprender: La mano derecha está a las 3 palma mirando hacia fuera,  y la izquierda a las 3 mirando hacia ti. 

Para veteranos y profesores (San Shou): Desde esta posición, la defensa con "Manos como nubes" se puede transformar en un contra-ataque con la técnica de Látigo Simple, Coger la cola al pájaro o gorrión, vuelo en diagonal, la grulla blanca extiende sus alas, tocar el laúd, aguja al fondo del mar, etc. Dependiendo que como reaccione el agresor, o el compañero de practicas en San Shou, usamos una u otra técnica. (En el Video para profesores y veteranos, ponemos un par de ejemplos)

5.- Volvemos a defender con la mano izquierda a la cara y la derecha a los genitales, con una distancia de un palmo entre el codo y nuestro cuerpo.

Truco del reloj para aprender: La mano derecha está a las 6 y la izquierda a las 12

6.- La mano izquierda gira hacia la izquierda para rotar y desviar con nuestro antebrazo  un posible golpe a la cara situándose a las 9 y la mano derecha sube hacia las 9 rotando y desviando un posible golpe o patada a los genitales.

Truco del reloj para aprender: La mano izquierda está a las 9 palma mirando hacia fuera,  y la derecha a las 3 mirando hacia ti. 

7.- Llevamos la mano derecha hacia arriba protegiendo la cara, con el codo derecho a la altura de la boca del estomago o Plexo Solar. el codo está a un palmo del cuerpo. El antebrazo tiene 90º sobre el brazo, para que quede la mano con un fuelle en el codo para amortiguar un golpe sin que nos llega a nuestro cuerpo.  (Ver vídeos en la clase practica)

La mano izquierda cubre los genitales. También con un palmo entre el codo y el cuerpo para hacer la función de amortiguación. 

Truco del reloj para aprender: La mano derecha está a las 12 y la izquierda a las 6




Descargar esta ficha recordatorio o Flash Card, para tenerlas todas en papel o en foto para recordar lo esencia de la posición. Esto es la base, aprender la postura hasta que la postura se posiciona de forma natural sin pensar en si está bien o mal. Es la posición más cómoda para nosotros y nos da bienestar estar en ella.

TAI KUNG: El Trabajo de lo esencial en el primer año, es aprender a dejar caer el peso de los hombros y codos, es como estar sujeto por cuerdas como una marioneta. Fijaros en esta foto del Dr. Yang Binbin que publicamos hace un tiempo.


Sin Fang Song (Relajación consciente) no hay Tai Chi Chuan. Hay que dejar los brazos y piernas sueltos, sin fuerza muscular. Los brazos y piernas se mueven como una marioneta, la fuerza viene de los movimientos fluidos, 



SEGUNDO AÑO:
Fase de auto-aprendizaje



Una vez que ya no tenemos que pensar en las posiciones de los brazos y piernas, porque se realizan desde automáticamente como el caminar o el hablar. Según los científicos esto ocurre a partir que realizarlo más de 2.000 veces. 

Los niños, primero gatean, hasta gatear rápido, esto quiere decir que ya lo hace de forma automática e intuitiva, si tenemos que pensar en como dar un paso de tras de otro, requiere tiempo y no se realiza de forma espontánea. Después ya se pone de pie, y repite la misma operación de cuando lo hacia a cuatro patas gateando, paso a paso, lentamente, hasta que camina rápidamente.  Ya lo hace automáticamente. Finalmente el peque decide correr, para ello, da los paso más grandes y poco a poco más rápido, hasta que llegan a ser más rápidos que nosotros en reflejos y acciones de impulso. 

Eso es el Tai Chi Chuan, es aprender para que estos movimiento sean naturales y espontáneos cuando lo necesitamos, para evitar caídas, previenen las caídas hasta un 60 % en practicantes noveles y n 90 % en veteranos, evitando roturas de caderas. Este porcentaje sirve en los reflejos al cruzar la calle, una amenaza, etc. es decir, aumenta nuestras capacidades y habilidades para sobrevivir y vivir mejor ante los imprevistos, a más a más de fortalecer nuestro cuerpo, mente y emociones en un estado de salud mucho más saludable. 

Así, como la movilidad fortalece la salud del niño a través del juego, el Tai Chi Chuan y el Chi Kung fortalece la salud y la movilidad funcional de las personas más adultas.

Si un niño necesita jugar cada día en el patio de la escuela o en el parque con los abuelos, para generar la hormona del crecimiento y las endorfinas, sin dolores al caerse, también los más mayores tendremos que practicar Tai Chi Chuan y/o Chi Kung todos los días en casa, en el parque o en la escuela para que nuestras hormonas sigan trabajando. 

Es conocido el dicho "Cuando juego con mis nietos no me duele nada" - ¿Por qué será?

CHI KUNG: Trabajar el Chi Kung es lo que hace que se generen todas estás hormonas que nos permiten salir de clase bien o muy bien, sin los dolores que teníamos a comenzar a clase.

Es conocido el dicho: "Qué pereza me da, levantarme por la mañana para ir a clase. Es que me duele todo, pero cuando salgo de clase no me duele nada". 

Si en el primer movimiento vimos que la manos subían y bajaban como extrayendo agua del suelo, lo que llamamos Chi alterno (Yin/Yang) porque es como usar un motor de dos tiempo para generar energía. 







El movimiento de "Manos como nubes", es un gran generador de energía vital. Donde la vitalidad proviene de movimientos alternos, es lo que llamamos Chi Alterno, porque el Chi se genera con movimiento Yin/Yang (Lleno/Vacio), como cuando bombeamos agua, aire o petróleo. Estos tres elementos son materia prima para generar energía eléctrica alterna. El cuerpo humano es capaz de generar energía eléctrica corporal alterna con este mismo sistema de palancas, o de movimientos alternos. 

Tal como hemos tratado en otros artículos, aunque no hay muchos estudios científicos actuales sobre la electricidad corporal relacionado con el Chi de la MTC, la experiencia de aquellos que SI lo han estudiado, nos dicen que es un buen sistema para entender cómo trabaja la energía en nuestro cuerpo según la MTC Ancestral, ya que en tiempos de nuestros ancestros no disponían de la ciencia y tecnología que disponemos hoy pero que les funcionaban tan bien, que hoy en día se usa como un complemento a la medicina moderna para mejorar la salud del paciente y en China sigue siento un sistema muy valido aun hoy en día en la era de la tecnología.

En el caso de "Manos como nubes", la generación del Chi se realiza de forma similar a la maquinaria que hombre ha creado para desarrollar energía eléctrica a través del aire, con unas aspas de molino que se mueven de forma continua. 

Esto lo aprendí en Shanghai, y aunque no me dejaron grabar las técnicas que cada uno de ellos entrenaban, este señor de las fotos, si me dejo filmarlo. En el video original que tenemos en Shanghai 2016, se puede ver a otra persona, que palmeaba el árbol para generar energía, como en el caso del primer movimiento de las formas (Es Chi alterno - Yin/Yang), otra mujer que no me dejó grabar, se ve en el video colgada y balanceando los pies en el aire para generar energía. En el video se ve de refilón a distancia:  Ver video


En este caso, de "manos como nubes",  es un ejercicio muy potente para generar energía y fortaleces el cuerpo de vitalidad y resistencia.

Cuando lo practiques con los 6 vídeos colgados en las clases practicas, podréis comprobarlo por vosotros mismo. Es muy potente como generador de energía. 



Realizar micro-movimientos o Zhan Zhuang en cada uno de los micro-movimiento, genera, lo que los chinos llaman "Camina de hierro" y consiste en la tonificación muscular similar a los parados eléctricos creado por el hombre para reducir el dolor y tonificar la musculatura, estos aparatos se usan mucho en la electroterapia.




El trabajo de los micro-movimientos es muy importante para compensar problemas de des-compensación del tono muscular, tal como hemos tratado en otras ocasiones.


Estás técnica bajo un buen profesional de MTC que use el Tai Chi - Chi Kung como terapia adicional a los tratamientos estándares de la Acupuntura y Tui Na, dan muy buenos resultado, pero para ello se ha de hacer un buen diagnostico primero antes de usar los micro-movimientos como un sistema de curación. 

A nivel de prevención de la salud, el cuerpo nos invita a realizar un tipo u otro de los micro-movimientos, para compensar un lado. 



TERCER AÑO:
Fase de auto-perfeccionamiento


CHUAN KUNG: Manos como nubes es segundo movimiento más importante para cuidar la salud, ya que es un sistema que genera mucha energía cuando se trabaja teniendo en cuenta la aplicación.

También es muy importante como defensa personal a cualquier edad porque permite bloquear casi cualquier ataque y combinarlo con casi cualquier técnica de Tai Chi Chuan del estilo Yang, sin utilizar fuerza












   VOLVER PARA CAMBIAR DE CLASE       




📗INTRODUCCION


Bienvenidos a esta nueva clase, 

Amigos Taichistas y Chikuneros, a partir de esta clase, ya tenemos las bases esenciales del estilo Yang Unificado para aplicar a todos los movimientos de la secuencia.

A partir de ahora, el esquema será lo más práctico posible, es decir, principalmente nos centraremos en los vídeos prácticos. Ya que lo más importante es Aprender, Perfeccionar y practicar. 

Para que nos sea más sencillo realizar el proceso de las clases, pondremos la misma, estructura que en las clases reales. 



Un abrazo
JVS




📚 LA SECUENCIA 




Realizamos esta secuencia por ambos lados para potenciar sus beneficios según recomendaciones de MTC

PRIMERA PARTE (hacia la izquierda)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Oeste
4. Puño bajo el codo al Oeste
5. La grulla extiende sus alas al Oeste
6. Cepillar la rodilla y empujar al Oeste 
7. Tocar la guitarra o el laud al Oeste
8. Rechazar al mono al Oeste
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al Noroeste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

SEGUNDA PARTE (hacia la derecha)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Este
4. Puño bajo el codo al Este
5. La grulla extiende sus alas al Este
6. Cepillar la rodilla y empujar al Este 
7. Tocar la guitarra o el laud al Este
8. Rechazar al mono al Este
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al NorEste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al NorteRECOMENDACIONES PARA PRCTICAR EN CASA



 🎯 Abrir la clase y centrarse


 DESCONEXION y AUTOCONEXION   

Antes de comenzar la clase dedicamos unos minutos a desconectar de nuestro entorno, descansar nuestra mente, relajar nuestro cuerpo, normalizar nuestras emociones para que cuerpo-mente-sentimientos y auto-conectarnos con nuestra conciencia para que esté al volante de nuestra "mente-cerebro" (ordenador central de nuestro cuerpo y sus funciones vitales).

01' CONEXIÓN Y DESCONEXION  (Ver más...)
03' EJERCITAR EL FANG SONG en ZHAN ZHUANG   (Ver más...)
07' TUI NA INICIAL (Ver más...)
10' TUI NA ARTICULAR (Ver más...)
...

RECORDATORIO:


FANG SONG KUNG: Trabajar la relajación consciente. Consiste en preparar nuestro cuerpo, mente y emociones en un estado de somnolencia para que nuestra practica de Tai Chi Chuan, Chi Kung o Tui Na, de el máximo de beneficios a nuestro organismo.

El cuerpo únicamente se repara en un estado de descanso, que es cuando se segrega Melatonina para relentizar nuestro organismo a mínimos para poder ser reparado. Las Suprarrenales segreguen Cortisona para reducir las inflamaciones. La Pituitaria segregue las Endorfinas que nos reducirán el dolor y nos ayudarán a ser más felices y vitales. Etc.

TUI NA KUNG 1: Después procedemos con los ejercicios de tui na, más conocidos como masaje chino o de Medicina Tradicional China. Que consiste en expulsar tensiones, reducir las contracciones musculares, calentar la musculatura para hacer llegar la sangre con sus nutrientes a todas las partes del cuerpo, llegar el oxigeno que respiramos y desbloquear los canales energéticos o meridianos para que la energía circule sin bloqueos para que al realizar los movimientos de Tai Chi Chuan, Chi Kung o Tui Na, lleven todos los elementos necesarios a las zonas que se trabajan. Principalmente en los micro-movimientos de cada uno de los movimientos que enseñamos y  practicamos en clase.

TUI NA KUNG 2: Si omitimos estos ejercicios previamente, los beneficios de nuestra practica serán menores, porque sería como intentar que circulen los bomberos y ambulancias por calles llenas de embotellamientos, o intentar regar una plantación con un sistema de regadío lleno de nudos que impiden que el agua lleguen a todas partes, creando problemas de exceso de agua en unas zonas y defectos en otras. 



📝 Mejorar lo ya aprendido 


"Hoy mejoramos los movimientos de ayer y mañana mejoraremos los de hoy"

En este video, repasamos algunos detalles de los movimientos anteriores de la secuencia y añadimos algunos más con sus explicaciones para que podamos mejorar lo que ya hemos aprendido en clases anteriores.



📖 Aprender el movimiento 


Descarga esta fash card recordatoria en tu ordenador junto a las anteriores


Descarga esta fash card recordatoria en tu ordenador junto a las anteriores



   Ejercicios a realizar   

1.- Primero vemos el vídeo completo, sin prisas pero sin pausa
2.- Después nos fijamos en los fundamentos y pilares de nuestro cuerpo (Los pies y las piernas)
3.- Seguidamente nos fijamos en los brazos
4.- A continuación en el cuerpo para que las piernas y los brazos estén cómodo
5.- Finalmente aprende imitando el movimiento:

5.1.- Miramos un trozo de video y lo repetimos
5.2.- Después volvemos a ver el video y detectamos lo que tenemos que mejorar.
5.3.- Volvemos a realizar el movimiento del video.

Así, hasta que el movimiento se vuelva natural y automático

CONSEJO:
No ser ambicioso y avaricioso en el aprendizaje
Tenemos paciencia y perseverancia
Tenemos toda la vida para aprender y perfeccionar
Nunca se termina de aprender y perfeccionar
Porque eso es la evolución y el progreso




🔍 Perfeccionar





Recordar que en el estilo Yang Tradicional el brazo queda más abierto y extendido, 
mientras que en el Yang Ancestral está más cerrado y la posición más corta


   Practicar los siguientes detalles por separado y después juntos  de esta forma trabajaremos las tres partes del Tai Chi Chuan, el Tai Kung, el Chi Kung y el Chuan Kung.

   Para los practicantes Chikuneros, recomendamos hacer este mismo movimiento como cualquier otro de los movimientos de Tai Chi - Chi Kung Shi Ba Shi, ya que los Chikuneros sólo practican la parte del Chi Kung de la practica del Tai Chi Chuan. 


   Ejercicios a realizar   

1.- Se practica por los dos lados
2.- Se practica los micro-movimiento en cada lado
3.- Se practica con los ojos cerrado y sintiendo nuestro cuerpo
4.- Se practica activando "Cerebro-Mente" para gestionar el interior de nuestro interior
5.- Se practica activando "Corazón-Emoción" para gestionar el bienestar y la felicidad
6.- Se practica activando la visualización de un compañero invisible que practica San Shou del movimiento con nosotros.
7.- Se practica activando la conciencia plena de lo que hacemos y como lo hacemos en cada momento y en armonía con nuestro alrededor.

Perfeccionar el movimiento significa repetir el movimiento por ambos lados trabajando las tres esencias del Tai Chi Chuan, es decir, el TAI Kung, el CHI kung y el CHUAN Kung, para conseguir una meditación consciente y plena en movimiento.

El movimiento pasa a realizarse automáticamente como cuando caminamos o hablamos, a partir de las 2.000 repeticiones perfeccionadas en detalles.

TAI KUNG: Trabajar lo sutil, la esencia. Está relacionada con el espíritu o avatar, como se dice actualmente, de los animales. Es sentir el movimiento.

CHI KUNG: Trabajar la energia vital durante el movimiento, es decir, general energía con los brazos, almacenarla en el Tantien, y redistribuirla hacia los brazos y piernas durante la aplicación del Chuan Kung.

Cada movimiento actua sobre unos canales y afecta a unos puntos energéticos determinados.

CHUAN KUNG: Trabajar la aplicación marcial o de defensa personal del movimiento, imaginando al oponente atacando y aplicando nuestro movimiento sobre él.

Dijo un maestro chino:

"No hay CHI sin CHUAN, ni CHUAN sin CHI, en la practica del Tai Chi Chuan, EL TAI, es lo que une ambos elementos para conseguir la perfección superior del Tai Chi Chuan"

Esto nos llevará toda la vida aprender y perfeccionar.

"Hoy perfeccionamos lo que hicimos ayer y mañana perfeccionaremos lo que hemos hecho hoy, y ambos se practican con paciencia y perseverancia. Estos son los dos pilares del Tai Chi Chuan"" 


🔍 Practicar






   Ejercicios a realizar   


Ahora es el momento de practicar la secuencia hasta donde la sabemos, repitiendo tres veces.

LA PRIMERA VEZ (Trabajo de pies):  Nos fijamos en los movimientos de nuestras piernas y las direcciones de los pies.

LA SEGUNDA VEZ (Trabajo de brazos): Nos fijamos en los movimientos de nuestros brazos y en las direcciones de nuestras manos

TERCERA VEZ (Trabajo de cintura): Nos fijamos en los movimientos de la cintura y el origen del los movimientos de los brazos y de los pies. Es el principio de Fajing de látigo característico del estilo Yang. 

Oso - Grulla - Ciervo - Tigre

Los profesores y veteranos, podemos trabajar el TAI KUNG de la secuencia, usando los avatares de los animales en cada movimiento.  (Ver más...)




🎓 VIDEOS PARA PROFESORES Y VETERANOS






   PRACTICA DEL TUI SHOU - SAN SHOU   

Si aprender estaría más enfocada a un practicante del estilo Yang Contempraneo
y las técnicas del Tai Kung,

Si perfeccionar estaría más enfocada a un practicante más experimentado del estilo Yang Tradicional y las técnicas del Chi Kung,

Las aplicaciones estarían más enfocadas en un practicante muy experimentado o profesor donde se trabaja las técnicas más similares al estilo Yang Ancestral, aunque únicamente se practica la parte para cuidar la salud y de ningún modo un entrenamiento marcial ya que no es nuestro objetivo en nuestra escuela social. 

El Tui Shou (Manos que empujan): permite desarrollar las capacidades y habilidades del Tai Chi Chuan con un compañero usando las 8 direcciones verticales y horizontales, tanto en desplazamientos como con los brazos. 

El San Shou (Manos que defienden): Es cuando el compañero pasa de empujar y desequilibrar a aplicar una o varias técnicas de los movimientos de las secuencias con el compañero, también en las 8 direcciones verticales y horizontales. 

En nuestra escuela cada mes usamos un movimiento de una secuencia para trabajarla con fines terapéuticos para desarrollar las capacidades y habilidades de forma relajada para cuidar la salud física, mental y emocional. 



   Ejercicios:   

Para practicar en solitario y sin compañero:

1.- Veremos varias veces el video hasta entender lo que explicamos y como lo practicamos
2.- Cerramos los ojos. Visualizamos un compañero imaginario y practicamos lo que recordamos del video.
3.- Visualizamos las técnicas que conocemos de Tui Shou y en un momento determinado, visualizamos que nuestro compañero imaginario pasa de Tui Shou a San Shou y nosotros respondemos con una de los movimientos de la secuencia.
4.- Después respetemos nuestra visualización con otra técnica y después con otra, etc. en las diferentes direcciones.

Estos ejercicios, ayudan mucho a la memoria visual, la memoria reciente, la memoria histórica, a mantener la calma y la armonía antes dificultades espontáneas, a resolver problemas. Es decir, es como un juego de ajedrez físico, mental y emocional.




   PRACTICA DEL ROU SHOU   

La practica de Tai Chi Chuan con Rou Shou (Manos suaves libres) con un compañero,  permite desarrollar el máximo las capacidades y habilidades mentales, emocionales y físicas.

Cada persona ha de practicar estrictamente lo que que le indique su profesor experimentado en estás técnicas según el nivel de experiencia, edad, movilidad funcional y objetivos personales. 

Unas personas jóvenes, se moverán mucho más fluidos y con técnicas similares a ejercicios de defensa personal, mientras que las personas con menos movilidad por edad o estado de salud, lo realizaran con fines exclusivamente terapéuticos y muy lentamente, controlando en todo momento la armonía con el compañero. 


IMPORTANTE: Sólo el profesor puede indicar los ejercicios con un compañero. Aunque si se practica en solitario, imaginando un compañero, no hay riesgo, ya que no podemos  perjudicar a nadie. 


 🎯 Cerrar la clase y homenaje a los maestros ancestrales




Al finalizar la clase, conviene realizar lo siguiente:

1.- Relajar y estirar la musculatura,  ajustar las articulaciones y la columna. 
2.- Oxigenar el cuerpo con respiraciones que extienda los pulmones a lo largo y a lo ancho, como la respiración del Oso, la de Recuperación o cualquiera de las muchas que hay.
3.- Dedicar un minuto de silencio o meditación en Zhan Zhuang en homenaje y respeto a los maestros antepasados.
4.- Saludamos a los maestros ancestrales representados en las fotos que tenemos en clase 




Tutoria: envia tus preguntas al eMail: taichisocial.jvalero@gmail.com




🔍 Meditación en movimiento y meditación estática





MEDITACION EN MOVIMIENTO (Secuencias): Cuerpo activo (Yang) y mente emocional inactiva (Yin)


MEDITACION EN ESTATICO (Zhan Zhuang): Cuerpo inactivo (Yin) y mente emocional activa (Yang)



Ambas son necesarias para equilibrar todo nuestro organismo. Si a la Meditación en Movimiento se suele llamar el Yoga Chino, porque la mente está en un estado de nirvana o somnolencia consciente, que segrega endorfinas suficientes para mantenernos en un estado de felicidad sin dolor, mientras que el cuerpo se mueve como "sonámbulos bailando una especie de danza", ...



La Meditación estática:

Podríamos llamarlo el Tai Chi Chuan Yógico, porque el cuerpo está inmóvil y la mente está en plena actividad desarrollando capacidades como si estuviéremos inmersos en un video juego de Tai Chi Chuan, donde incluso podemos practicar Rou Shou (manos suaves o libres), es decir, la defensa personal del Tai Chi Chuan,  sin riesgo alguno de producirse lesiones, pero nuestro cerebro no lo sabe, como ocurre en un videojuego de alto riesgo, segregando endorfinas y cortisona para prevenir las lesiones de los impactos. 

La técnica de estar en Zhan Zhuang estático e inmóvil, mientras se visualiza un entrenamiento mentalmente, me la enseñaron en los años 70 cuando yo tenía 14 años y tenia muy buena movilidad funcional. Después cuando vino por primera vez, Wong Doc Fai a Barcelona en los años 80, nos explicó la técnica de practicar una hora de Zhan Zhuang con los brazos recogidos para fortalecer la salud para poder ser eficientes en nuestra practica de Kung Fu... y finalmente en Shanghai, cuna del Tai Chi y el Chi Kung en Medicina Tradicional China, más confirmación que la practica del Zhan Zhuan es una meditación complementaria a la meditación en movimiento. Es decir, en Shanghai, cuando realizábamos la secuencia  la secuencia larga de Yang Cheng Fu con 108 ó 115 movimientos según la escuela,...


La Meditación en movimiento:

Durante la meditación en movimiento la mente está inactiva y el cuerpo está en movimiento, siendo lo más parecido a un sonámbulo practicando Tai Chi Chuan", la secuencia que en Yang Tradicional  se tarda de 20 a 30 minutos, ellos la realizaban en una hora. Es decir, una hora de meditación donde el cuerpo estaba descansando una "Siesta", y la mente descansando de su actividad cerebral, mientras el sistema neurovegetativo se encargaba de repara nuestras lesiones, enviando nutrientes a través de la sangre  viajando por las arterias  y Chi o energía vital a través del oxigeno (iones negativos) por los meridianos de acupuntura a las zonas que se trabajan en cada movimiento de la secuencia.

Si a esta forma de meditar la llamamos Yang para el cuerpo y Yin para la mente, o contrario seria meditar con un cuerpo en Yin y una mente en Yang.  es decir, La mente seria la activa y el cuerpo el inactivo. Y, el conjunto de ambos sería un sistema de equilibrio global de nuestro cuerpo, mente y emociones.  


Practicar Tai Chi, Chi Kung o Tui Na es tan terapeutico mentalmente como físicamente, ya que nuestro cerebro segrega las misma hormonas. Sería como esquiar en una pista de alto riesgo físicamente, o simular un video juego desde nuestra cama, silla o posición de Zhan Zhuang, el cerebro, tal como hemos visto en otras clases, segrega endorfinas, cortisona, etc. como si el riesgo fuera real, y cuando terminamos de jugar, nos sentimos bien, con más alegría y menos dolor. Asi funciona meditar visualizando cada uno de los vídeos que hemos puesto en esta clase. Desde aprender el movimiento hasta realizar defensa personal usando las técnicas de Tai Chi Chuan Ancestral. 




¿Cómo meditar en estático o Zhan Zhuang?   



1.- Buscar un momento para tener el cuerpo lo más paralizado posible y la mente lo más despierta posible para visualizar un ejercicio, una secuencia o una practica de Tui Shou, San Shou o Rou Sho con un compañero.  En mi caso es cuando me despierto por la mañana, antes de levantarme de la cama.



2.- Visualizar un ejercicio de Chi kung, una secuencia de Tai Chi, o una técnica de San Shou. Mi recomendación sería para comenzar a aprender esta técnica de meditación estática, el siguiente proceso en cada una de las clases de cada mes:


Uno: Ver primero cada uno de los vídeos de esta clase, y después de haberlo visto la primera vez, cerrar los ojos y repetirlo visualmente con nuestra mente, como si estuvierais delante de mi, como en clase presencial.



Qué puede ocurrir mientras practicamos las técnicas mentalmente?

   1.- Que nuestra mente no se concentra y salta de una idea a otra. Solución: Se emplea la misma técnica que en cualquier meditación, la dejamos que se calme y volvemos al punto donde lo habíamos dejado. En mis clases profesionales de Gestión de Clientes, lo llamábamos "Dar sedal", como un pescador que pesca un pez y estira con fuerza en dirección contraria, se le suelta sedal, y se espera a que se canse, después recogemos sedal, para traerlo a la barca. El pez es la mente inquieta que se empeña en ir en dirección contraria hacia donde queremos que valla. nuestra barca, es nuestra mente estable y segura, nosotros somos la conciencia que controla la mente inestable hacia la estable. El hecho de pescar es el hecho de meditar y el sedal es la conexión entre las dos mentes. La Yang (Pez) y la Yin (Barca)

   2.- Nos quedamos dormidos. Solución: Disfrutar del sueño, eso es lo que queremos, que nuestro cuerpo descanse y se repare física, mental y emocionalmente.

   3.- No soy capaz de visualizar nada. Nunca he tenido imaginación. Solución: Es cuestión de practica, con el tiempo se convierte en otra de nuestras habilidades como el hablar o caminar, se hará sin esfuerzo y de forma automática. "Paciencia y perseverancia", obligar a nuestra mente, sino todo lo contrario, hacerla participar como en un juego donde todos nos divertimos

Dos: Abrir los ojos y volver a ver el mismo video, nos daremos cuenta de los detalles que no recordábamos y muchas cosas más.

Tres: Volvemos a cerrar los ojos y descansamos mentalmente. 



3.- Si podeis ir a clase, ir. Si no podéis, no vayáis y practicar en casa. Si no puede practicar porque estamos enfermos, muy cansados para practicar físicamente, mejor, descansar en la cama o en el sofá y prácticamente. Yo he practicado mucho mentalmente en los aviones, trenes, o en el aseo de caballeros, para centrar mi mente antes de las clases multitudinarias a 300 personas, o reducir el estrés, las angustias y temores. O simplemente compensar la falta de horas de sueño, por días muy prolongados de clase, reuniones, cenas, viajes a otra ciudad. 



Probarlo, no importa que estéis en plena forma física, o en un estado re recuperación de una enfermedad grabe, siempre podemos ver los vídeos en el móvil (Teléfono secular) y practicarlo. Yo me aprendí la secuencia de 42 movimiento de Li Deyin, muy practicada en Shanghai, durante el vuelo de Barcelona a China. 


Practicar sin prisas, por placer, NO OS PONGAIS METAS. Sólo practicar cuando no podáis practicar. Para los Taichistas, practicar una secuencia de 1 ó 5 minutos cada día. Yo suelo practicar mentalmente la secuencia que voy a enseñar en clase y domino menos. Por ejemplo: Los lunes el abanico  para la clase del martes y el jueves la de espada para la clase de viernes.








   VOLVER PARA CAMBIAR DE CLASE       




📗INTRODUCCION




Amigos Taichistas y Chikuneros,

Siguiendo la secuencia de la forma de 16 movimientos del GM Yang Zhen Dou, (No confundir con la de 16 del estilo Yang Continental), que no tiene el movimiento "Puño bajo el codo".

He preferido dedicar una clase especial a este movimiento bastante desconocido por el estilo Yang Contemporáneo. Es un movimiento muy sencillo de realizar al aire, y generalmente pasa desapercibido en las enseñanzas de las secuencias como la de 40 movimiento y la de 108, que si la tiene.

Este movimiento, se realiza con detalles diferentes cuando se practica en el Yang Continental, sea en cualquier de sus muchas secuencias, de cuando es enseñado por los maestros de Hong Hong o Shanghai que entorila vienen de las técnicas anteriores a la transformación del estilo Yang por Yang Cheng Fu a partir de 1918 cuando se expande como sistema de salud y abierta al publico, llegando a tener una gran fama.

Los que hemos aprendido las secuencias de la Familia actual o coetánea de Yang Cheng Fu, su realización es sencilla y eficaz en la aplicación de la técnica.

Creo que es una clase más para profesores que para los alumnos que están aprendiendo. De hecho de las 4 horas que hemos grabado, no sabia que parte seleccionar en 4  vídeos de unos 15 minutos.

En estos 4 vídeos tratamos los siguiente temas:

1.- Repasar las esencias de los movimientos anteriores y consejos para tener el cuerpo suelto y relajado (Para todos)

2.- Pasar de Zhan Zhuang a Puño bajo el codo y corregir detalles (Para todos y en especial para personas que usan el bastón para aprender)

3.- Un mismo movimiento tres formas muy diferentes de entender su aplicación, Ejemplos del Yang Contemporáneo, el Yang Tradicional y el Yang Ancestral. (Contemporáneo es a partir de 1956 con Li Tianji, Tradicional es a partir 1.918 con Yang Cheng Fu y ancestral es anterior a esa fecha de las técnicas procedentes de alumnos de la Familia Yang, que aun se conserva en Shanghai a uso personal sin escuela al uso).
(Para todos para ver los vídeos. Para los profesores las explicaciones y ejercicios técnicos de las aplicaciones como sistema de transito entre el tui Shou 1 y el San Shou 1 usando "Puño bajo el codo como técnica de defensa)

4.- El uso de las 8 direcciones horizontales y las 8 direcciones verticales en el San Shou, está muy relacionado con el sistema más conocido en Hong Hong de los estilos Tradicionales-Ancestrales del Kung fu en general y que se hizo famoso por un grupo de maleantes expertos en Kung fu lo aplicó contra Bruce Lee y los envió a todos al hospital.  La rueda de la muerte, creo que la he explicado alguna vez, pero no entro en los detalles de como la emplean y como salir de ella, ya que está más allá de cuidar la salud y no es este el propósito de nuestra escuela.

Si es explicar que "Puño bajo el codo", es una de las técnicas que usaría yo, para defenderme de una agresión que viene por la espalda, tanto en agresiones de tres en linea o sandwich o una paliza segura en el centro del circulo de la muerte.

En uno de los vídeos, pongo un ejemplo de los agresores y en la rueda del Pakua de las 8 direcciones horizontales, y como usar la técnica de "Puño bajo el codo" para salir de ella.

Referencia conocidas los los que hacen la forma larga de Yang Cheng Fu de mano:
Después de estar en Shanghai y Pekin, sobre todo en Shanghai, me hicieron ver que la secuencia de 108 movimientos, que ellos llaman de 88, 113 ó 115 dependiendo de quien la enseña, Es una enciclopedia que Yang Cheng Fu dejó a sus alumnos de salud pero también marcial.
En ella, se ve que son tres secuencias muy diferenciadas entre si. La primera parte, es para aprender la esencia, las segunda serie está el movimiento de "Puño bajo el codo" y se realiza con la estrategia de ser atacado por detrás, a las 11 del reloj, mientras nosotros estamos peleando a las 5 del reloj usando "Abrazar al tigre y regresar a la montaña"  que también es un ataque o presa por la espalda, cuando estamos situados a las 12 del reloj.

Estos movimientos, son estrategias y se practicaba sobre un dibujo de Pakua en el suelo, aun hoy en día hay maestros en Shanghai, en Europa y America, que usan este sistema de entrenamiento ancestral.

Otro ejemplo del uso de defensa o estrategia dejada en la forma "Enciclopedia" de Yang Cheng Fu, y que al simplificarse su secuencia han perdido la herencia estratégica de la forma de 108, es "Dama de Jade teje en las 4 direcciones", Esta técnica a la cual se le ha eliminando algunos detalles a partir de las diferentes simplificaciones que el gobierno chino aplicó en la época comunista, como en el caso de la de 24 movimientos a usar solo dos, sin giros y la de 88, pero eliminando los detalles que se usaban para estirar del brazo después de bloquea y así lanzar al agresor contra los agresores que estaban en la espalda. Esta técnica es muy similar al sistema de salir de la rueda de la muerta del estilo Choy Li Fut Kung Fu, cuyo origen es del único monje que sobrevivió al incendio de Shaolin, Choy Fock, conocido como el monje de la cara quemada.

Es otro ejemplo de que Yang Cheng Fu, dejó muchas pistas en sus formas largas de mano y espada. La de mano fue en Shanghai donde lo descubrí, no me paso lo mismo con la espada que cada uno hacia los detalles diferentes y me marche sin conseguir tener una idea clara.

Afortunadamente en el parque del Templo del Cielo, encontré a un señor, que me impacto una forma estilo Yang larguísima y desconocida, el señor no hablaba mucho, pero me demostró con ejemplos que la en secuencia de 67 ó 51, ó 54, como se le quiera llamar, faltan movimientos, y que algunos movimientos al simplificarlos y dejar solo uno, se pierde la estrategia de la espada.

Esto lo veremos, movimiento a movimiento cuando terminemos la secuencia de 16 movimientos, que considero en base a mi experiencia y opinión una de las mejores secuencias tanto para cuidar la salud en cualquier estado de movilidad funcional, como para defender la salud en cualquier edad. Creo que el GM Yang Zhen Duo, estuco inspirado por su abuelo el creador del estilo cuando creó esta secuencia, primero con 13 movimiento y después con 16.

Por ello, si entendemos y aceptamos la practica de esta secuencia con la unificación de conocimientos de los diferentes canales del estilo Yang, tendremos una base muy importante para realizar las secuencias de mano y espada de Yang Cheng Fu,

Fue una pena que Yang Cheng Fu, muriera prematuramente, sin llegar a dejar por escrito estos conocimientos, supongo que esperaba hacerlo más adelante, a una mayor edad. Los otros miembros de la familia, no tuvieron la repercusión mediatiza de Yang Cheng Fu, y su metodología quedó desvanecida y difuminada por los pocos alumnos que tuvieron a la sombra de Yang Cheng Fu.

Para los más excepticos, que los hay, y algunos son muy estrictos en el dogma en exclusividad de la linea de la que han aprendido sus secuencias, les invito, a salir de ese dogma e investigar, ampliar horizonte y a realizarse preguntas a uno mismo, o mejor aun, a cuestionarse a si mismo lo que ha aprendido y lo que enseña, seguramente, sin darse cuenta, ampliará horizontes en el inmenso Universo del Tai Chi Chuan estilo Yang..... Contemporaneo? o Tradicional? o Continental? o Ancestral?, o de Hong Hong, o... hay muchos os donde investigar para poder recuperar todo aquello que Yang Cheng Fu NO nos pudo dejar por morir de forma inesperada.

Por ello esta clase de "Puño bajo el codo" la hemos separado del formato habitual, le hemos querido mayor visibilidad y homenajear a sus creadores; a Yang Cheng Fu por ponerla en la secunda parte de su forma de mano, con estrategia, y a su hijo Yang Zhen Duo por incluirla en la forma más sencilla y potente que conozco del estilo Yang.

Gracias Maestros, por enseñarnos lo que practicamos en clase.

Un abrazo.

JVS





📚 LA SECUENCIA 




Realizamos esta secuencia por ambos lados para potenciar sus beneficios según recomendaciones de MTC

PRIMERA PARTE (hacia la izquierda)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Oeste
4. Puño bajo el codo al Oeste
5. La grulla extiende sus alas al Oeste
6. Cepillar la rodilla y empujar al Oeste 
7. Tocar la guitarra o el laud al Oeste
8. Rechazar al mono al Oeste
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al Noroeste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

SEGUNDA PARTE (hacia la derecha)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Este
4. Puño bajo el codo al Este
5. La grulla extiende sus alas al Este
6. Cepillar la rodilla y empujar al Este 
7. Tocar la guitarra o el laud al Este
8. Rechazar al mono al Este
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al NorEste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al NorteRECOMENDACIONES PARA PRCTICAR EN CASA



 🎯 Abrir la clase y centrarse


 DESCONEXION y AUTOCONEXION   

Antes de comenzar la clase dedicamos unos minutos a desconectar de nuestro entorno, descansar nuestra mente, relajar nuestro cuerpo, normalizar nuestras emociones para que cuerpo-mente-sentimientos y auto-conectarnos con nuestra conciencia para que esté al volante de nuestra "mente-cerebro" (ordenador central de nuestro cuerpo y sus funciones vitales).

01' CONEXIÓN Y DESCONEXION  (Ver más...)
03' EJERCITAR EL FANG SONG en ZHAN ZHUANG   (Ver más...)
07' TUI NA INICIAL (Ver más...)
10' TUI NA ARTICULAR (Ver más...)
...

RECORDATORIO:


FANG SONG KUNG: Trabajar la relajación consciente. Consiste en preparar nuestro cuerpo, mente y emociones en un estado de somnolencia para que nuestra practica de Tai Chi Chuan, Chi Kung o Tui Na, de el máximo de beneficios a nuestro organismo.

El cuerpo únicamente se repara en un estado de descanso, que es cuando se segrega Melatonina para relentizar nuestro organismo a mínimos para poder ser reparado. Las Suprarrenales segreguen Cortisona para reducir las inflamaciones. La Pituitaria segregue las Endorfinas que nos reducirán el dolor y nos ayudarán a ser más felices y vitales. Etc.

TUI NA KUNG 1: Después procedemos con los ejercicios de tui na, más conocidos como masaje chino o de Medicina Tradicional China. Que consiste en expulsar tensiones, reducir las contracciones musculares, calentar la musculatura para hacer llegar la sangre con sus nutrientes a todas las partes del cuerpo, llegar el oxigeno que respiramos y desbloquear los canales energéticos o meridianos para que la energía circule sin bloqueos para que al realizar los movimientos de Tai Chi Chuan, Chi Kung o Tui Na, lleven todos los elementos necesarios a las zonas que se trabajan. Principalmente en los micro-movimientos de cada uno de los movimientos que enseñamos y  practicamos en clase.

TUI NA KUNG 2: Si omitimos estos ejercicios previamente, los beneficios de nuestra practica serán menores, porque sería como intentar que circulen los bomberos y ambulancias por calles llenas de embotellamientos, o intentar regar una plantación con un sistema de regadío lleno de nudos que impiden que el agua lleguen a todas partes, creando problemas de exceso de agua en unas zonas y defectos en otras. 



📝 Mejorar lo ya aprendido 


"Hoy mejoramos los movimientos de ayer y mañana mejoraremos los de hoy"

En este video, repasamos algunos detalles de los movimientos anteriores de la secuencia y añadimos algunos más con sus explicaciones para que podamos mejorar lo que ya hemos aprendido en clases anteriores.



📖 Aprender el movimiento 



Descarga esta fash card recordatoria en tu ordenador junto a las anteriores


Descarga esta fash card recordatoria en tu ordenador junto a las anteriores



   Ejercicios a realizar   

1.- Primero vemos el vídeo completo, sin prisas pero sin pausa
2.- Después nos fijamos en los fundamentos y pilares de nuestro cuerpo (Los pies y las piernas)
3.- Seguidamente nos fijamos en los brazos
4.- A continuación en el cuerpo para que las piernas y los brazos estén cómodo
5.- Finalmente aprende imitando el movimiento:

5.1.- Miramos un trozo de video y lo repetimos
5.2.- Después volvemos a ver el video y detectamos lo que tenemos que mejorar.
5.3.- Volvemos a realizar el movimiento del video.

Así, hasta que el movimiento se vuelva natural y automático

CONSEJO:
No ser ambicioso y avaricioso en el aprendizaje
Tenemos paciencia y perseverancia
Tenemos toda la vida para aprender y perfeccionar
Nunca se termina de aprender y perfeccionar
Porque eso es la evolución y el progreso




🔍 Perfeccionar




Recordar que en el estilo Yang Tradicional el brazo queda más abierto y extendido, 
mientras que en el Yang Ancestral está más cerrado y la posición más corta


Practicar los siguientes detalles por separado y después juntos  de esta forma trabajaremos las tres partes del Tai Chi Chuan, el Tai Kung, el Chi Kung y el Chuan Kung.

Para los practicantes Chikuneros, recomendamos hacer este mismo movimiento como cualquier otro de los movimientos de Tai Chi - Chi Kung Shi Ba Shi, ya que los Chikuneros sólo practican la parte del Chi Kung de la practica del Tai Chi Chuan. 


   Ejercicios a realizar   

1.- Se practica por los dos lados
2.- Se practica los micro-movimiento en cada lado
3.- Se practica con los ojos cerrado y sintiendo nuestro cuerpo
4.- Se practica activando "Cerebro-Mente" para gestionar el interior de nuestro interior
5.- Se practica activando "Corazón-Emoción" para gestionar el bienestar y la felicidad
6.- Se practica activando la visualización de un compañero invisible que practica San Shou del movimiento con nosotros.
7.- Se practica activando la conciencia plena de lo que hacemos y como lo hacemos en cada momento y en armonía con nuestro alrededor.

Perfeccionar el movimiento significa repetir el movimiento por ambos lados trabajando las tres esencias del Tai Chi Chuan, es decir, el TAI Kung, el CHI kung y el CHUAN Kung, para conseguir una meditación consciente y plena en movimiento.

El movimiento pasa a realizarse automáticamente como cuando caminamos o hablamos, a partir de las 2.000 repeticiones perfeccionadas en detalles.

TAI KUNG: Trabajar lo sutil, la esencia. Está relacionada con el espíritu o avatar, como se dice actualmente, de los animales. Es sentir el movimiento.

CHI KUNG: Trabajar la energia vital durante el movimiento, es decir, general energía con los brazos, almacenarla en el Tantien, y redistribuirla hacia los brazos y piernas durante la aplicación del Chuan Kung.

Cada movimiento actua sobre unos canales y afecta a unos puntos energéticos determinados.

CHUAN KUNG: Trabajar la aplicación marcial o de defensa personal del movimiento, imaginando al oponente atacando y aplicando nuestro movimiento sobre él.

Dijo un maestro chino:

"No hay CHI sin CHUAN, ni CHUAN sin CHI, en la practica del Tai Chi Chuan, EL TAI, es lo que une ambos elementos para conseguir la perfección superior del Tai Chi Chuan"

Esto nos llevará toda la vida aprender y perfeccionar.

"Hoy perfeccionamos lo que hicimos ayer y mañana perfeccionaremos lo que hemos hecho hoy, y ambos se practican con paciencia y perseverancia. Estos son los dos pilares del Tai Chi Chuan"" 


🔍 Practicar





   Ejercicios a realizar   


Ahora es el momento de practicar la secuencia hasta donde la sabemos, repitiendo tres veces.

LA PRIMERA VEZ (Trabajo de pies):  Nos fijamos en los movimientos de nuestras piernas y las direcciones de los pies.

LA SEGUNDA VEZ (Trabajo de brazos): Nos fijamos en los movimientos de nuestros brazos y en las direcciones de nuestras manos

TERCERA VEZ (Trabajo de cintura): Nos fijamos en los movimientos de la cintura y el origen del los movimientos de los brazos y de los pies. Es el principio de Fajing de látigo característico del estilo Yang. 

Oso - Grulla - Ciervo - Tigre

Los profesores y veteranos, podemos trabajar el TAI KUNG de la secuencia, usando los avatares de los animales en cada movimiento.  (Ver más...)




🎓 VIDEOS PARA PROFESORES Y VETERANOS





   PRACTICA DEL TUI SHOU - SAN SHOU   

Si aprender estaría más enfocada a un practicante del estilo Yang Contempraneo
y las técnicas del Tai Kung,

Si perfeccionar estaría más enfocada a un practicante más experimentado del estilo Yang Tradicional y las técnicas del Chi Kung,

Las aplicaciones estarían más enfocadas en un practicante muy experimentado o profesor donde se trabaja las técnicas más similares al estilo Yang Ancestral, aunque únicamente se practica la parte para cuidar la salud y de ningún modo un entrenamiento marcial ya que no es nuestro objetivo en nuestra escuela social. 

El Tui Shou (Manos que empujan): permite desarrollar las capacidades y habilidades del Tai Chi Chuan con un compañero usando las 8 direcciones verticales y horizontales, tanto en desplazamientos como con los brazos. 

El San Shou (Manos que defienden): Es cuando el compañero pasa de empujar y desequilibrar a aplicar una o varias técnicas de los movimientos de las secuencias con el compañero, también en las 8 direcciones verticales y horizontales. 

En nuestra escuela cada mes usamos un movimiento de una secuencia para trabajarla con fines terapéuticos para desarrollar las capacidades y habilidades de forma relajada para cuidar la salud física, mental y emocional. 



   Ejercicios:   

Para practicar en solitario y sin compañero:

1.- Veremos varias veces el video hasta entender lo que explicamos y como lo practicamos
2.- Cerramos los ojos. Visualizamos un compañero imaginario y practicamos lo que recordamos del video.
3.- Visualizamos las técnicas que conocemos de Tui Shou y en un momento determinado, visualizamos que nuestro compañero imaginario pasa de Tui Shou a San Shou y nosotros respondemos con una de los movimientos de la secuencia.
4.- Después respetemos nuestra visualización con otra técnica y después con otra, etc. en las diferentes direcciones.

Estos ejercicios, ayudan mucho a la memoria visual, la memoria reciente, la memoria histórica, a mantener la calma y la armonía antes dificultades espontáneas, a resolver problemas. Es decir, es como un juego de ajedrez físico, mental y emocional.




   PRACTICA DEL ROU SHOU   

La practica de Tai Chi Chuan con Rou Shou (Manos suaves libres) con un compañero,  permite desarrollar el máximo las capacidades y habilidades mentales, emocionales y físicas.

Cada persona ha de practicar estrictamente lo que que le indique su profesor experimentado en estás técnicas según el nivel de experiencia, edad, movilidad funcional y objetivos personales. 

Unas personas jóvenes, se moverán mucho más fluidos y con técnicas similares a ejercicios de defensa personal, mientras que las personas con menos movilidad por edad o estado de salud, lo realizaran con fines exclusivamente terapéuticos y muy lentamente, controlando en todo momento la armonía con el compañero. 


IMPORTANTE: Sólo el profesor puede indicar los ejercicios con un compañero. Aunque si se practica en solitario, imaginando un compañero, no hay riesgo, ya que no podemos  perjudicar a nadie. 


 🎯 Cerrar la clase y homenaje a los maestros ancestrales




Al finalizar la clase, conviene realizar lo siguiente:

1.- Relajar y estirar la musculatura,  ajustar las articulaciones y la columna. 
2.- Oxigenar el cuerpo con respiraciones que extienda los pulmones a lo largo y a lo ancho, como la respiración del Oso, la de Recuperación o cualquiera de las muchas que hay.
3.- Dedicar un minuto de silencio o meditación en Zhan Zhuang en homenaje y respeto a los maestros antepasados.
4.- Saludamos a los maestros ancestrales representados en las fotos que tenemos en clase 




Tutoria: envia tus preguntas al eMail: taichisocial.jvalero@gmail.com




🔍 Meditación en movimiento y meditación estática





MEDITACION EN MOVIMIENTO (Secuencias): Cuerpo activo (Yang) y mente emocional inactiva (Yin)


MEDITACION EN ESTATICO (Zhan Zhuang): Cuerpo inactivo (Yin) y mente emocional activa (Yang)


Ambas son necesarias para equilibrar todo nuestro organismo. Si a la Meditación en Movimiento se suele llamar el Yoga Chino, porque la mente está en un estado de nirvana o somnolencia consciente, que segrega endorfinas suficientes para mantenernos en un estado de felicidad sin dolor, mientras que el cuerpo se mueve como "sonámbulos bailando una especie de danza", ...


La Meditación estática:

Podríamos llamarlo el Tai Chi Chuan Yógico, porque el cuerpo está inmóvil y la mente está en plena actividad desarrollando capacidades como si estuviéremos inmersos en un video juego de Tai Chi Chuan, donde incluso podemos practicar Rou Shou (manos suaves o libres), es decir, la defensa personal del Tai Chi Chuan,  sin riesgo alguno de producirse lesiones, pero nuestro cerebro no lo sabe, como ocurre en un videojuego de alto riesgo, segregando endorfinas y cortisona para prevenir las lesiones de los impactos. 

La técnica de estar en Zhan Zhuang estático e inmóvil, mientras se visualiza un entrenamiento mentalmente, me la enseñaron en los años 70 cuando yo tenía 14 años y tenia muy buena movilidad funcional. Después cuando vino por primera vez, Wong Doc Fai a Barcelona en los años 80, nos explicó la técnica de practicar una hora de Zhan Zhuang con los brazos recogidos para fortalecer la salud para poder ser eficientes en nuestra practica de Kung Fu... y finalmente en Shanghai, cuna del Tai Chi y el Chi Kung en Medicina Tradicional China, más confirmación que la practica del Zhan Zhuan es una meditación complementaria a la meditación en movimiento. Es decir, en Shanghai, cuando realizábamos la secuencia  la secuencia larga de Yang Cheng Fu con 108 ó 115 movimientos según la escuela,...


La Meditación en movimiento:

Durante la meditación en movimiento la mente está inactiva y el cuerpo está en movimiento, siendo lo más parecido a un sonámbulo practicando Tai Chi Chuan", la secuencia que en Yang Tradicional  se tarda de 20 a 30 minutos, ellos la realizaban en una hora. Es decir, una hora de meditación donde el cuerpo estaba descansando una "Siesta", y la mente descansando de su actividad cerebral, mientras el sistema neurovegetativo se encargaba de repara nuestras lesiones, enviando nutrientes a través de la sangre  viajando por las arterias  y Chi o energía vital a través del oxigeno (iones negativos) por los meridianos de acupuntura a las zonas que se trabajan en cada movimiento de la secuencia.

Si a esta forma de meditar la llamamos Yang para el cuerpo y Yin para la mente, o contrario seria meditar con un cuerpo en Yin y una mente en Yang.  es decir, La mente seria la activa y el cuerpo el inactivo. Y, el conjunto de ambos sería un sistema de equilibrio global de nuestro cuerpo, mente y emociones.  


Practicar Tai Chi, Chi Kung o Tui Na es tan terapeutico mentalmente como físicamente, ya que nuestro cerebro segrega las misma hormonas. Sería como esquiar en una pista de alto riesgo físicamente, o simular un video juego desde nuestra cama, silla o posición de Zhan Zhuang, el cerebro, tal como hemos visto en otras clases, segrega endorfinas, cortisona, etc. como si el riesgo fuera real, y cuando terminamos de jugar, nos sentimos bien, con más alegría y menos dolor. Asi funciona meditar visualizando cada uno de los vídeos que hemos puesto en esta clase. Desde aprender el movimiento hasta realizar defensa personal usando las técnicas de Tai Chi Chuan Ancestral. 




¿Cómo meditar en estático o Zhan Zhuang?   

1.- Buscar un momento para tener el cuerpo lo más paralizado posible y la mente lo más despierta posible para visualizar un ejercicio, una secuencia o una practica de Tui Shou, San Shou o Rou Sho con un compañero.  En mi caso es cuando me despierto por la mañana, antes de levantarme de la cama.

2.- Visualizar un ejercicio de Chi kung, una secuencia de Tai Chi, o una técnica de San Shou. Mi recomendación sería para comenzar a aprender esta técnica de meditación estática, el siguiente proceso en cada una de las clases de cada mes:

Uno: Ver primero cada uno de los vídeos de esta clase, y después de haberlo visto la primera vez, cerrar los ojos y repetirlo visualmente con nuestra mente, como si estuvierais delante de mi, como en clase presencial.





Qué puede ocurrir mientras practicamos las técnicas mentalmente?



   1.- Que nuestra mente no se concentra y salta de una idea a otra. Solución: Se emplea la misma técnica que en cualquier meditación, la dejamos que se calme y volvemos al punto donde lo habíamos dejado. En mis clases profesionales de Gestión de Clientes, lo llamábamos "Dar sedal", como un pescador que pesca un pez y estira con fuerza en dirección contraria, se le suelta sedal, y se espera a que se canse, después recogemos sedal, para traerlo a la barca. El pez es la mente inquieta que se empeña en ir en dirección contraria hacia donde queremos que valla. nuestra barca, es nuestra mente estable y segura, nosotros somos la conciencia que controla la mente inestable hacia la estable. El hecho de pescar es el hecho de meditar y el sedal es la conexión entre las dos mentes. La Yang (Pez) y la Yin (Barca)



   2.- Nos quedamos dormidos. Solución: Disfrutar del sueño, eso es lo que queremos, que nuestro cuerpo descanse y se repare física, mental y emocionalmente.



   3.- No soy capaz de visualizar nada. Nunca he tenido imaginación. Solución: Es cuestión de practica, con el tiempo se convierte en otra de nuestras habilidades como el hablar o caminar, se hará sin esfuerzo y de forma automática. "Paciencia y perseverancia", obligar a nuestra mente, sino todo lo contrario, hacerla participar como en un juego donde todos nos divertimos



Dos: Abrir los ojos y volver a ver el mismo video, nos daremos cuenta de los detalles que no recordábamos y muchas cosas más.

Tres: Volvemos a cerrar los ojos y descansamos mentalmente. 



3.- Si podeis ir a clase, ir. Si no podéis, no vayáis y practicar en casa. Si no puede practicar porque estamos enfermos, muy cansados para practicar físicamente, mejor, descansar en la cama o en el sofá y prácticamente. Yo he practicado mucho mentalmente en los aviones, trenes, o en el aseo de caballeros, para centrar mi mente antes de las clases multitudinarias a 300 personas, o reducir el estrés, las angustias y temores. O simplemente compensar la falta de horas de sueño, por días muy prolongados de clase, reuniones, cenas, viajes a otra ciudad. 


Probarlo, no importa que estéis en plena forma física, o en un estado re recuperación de una enfermedad grabe, siempre podemos ver los vídeos en el móvil (Teléfono secular) y practicarlo. Yo me aprendí la secuencia de 42 movimiento de Li Deyin, muy practicada en Shanghai, durante el vuelo de Barcelona a China. 


Practicar sin prisas, por placer, NO OS PONGAIS METAS. Sólo practicar cuando no podáis practicar. Para los Taichistas, practicar una secuencia de 1 ó 5 minutos cada día. Yo suelo practicar mentalmente la secuencia que voy a enseñar en clase y domino menos. Por ejemplo: Los lunes el abanico  para la clase del martes y el jueves la de espada para la clase de viernes.










   VOLVER PARA CAMBIAR DE CLASE       




📗INTRODUCCION




Amigos Taichistas y Chikuneros,

Siguiendo la secuencia de la forma de 16 movimientos del GM Yang Zhen Dou, (No confundir con la de 16 del estilo Yang Continental), seguimos con el siguiente movimiento que en este caso es "La grulla blanca extiende sus alas"

Como siempre, queremos recordar a los alumnos de franquicias de la Familia Yang que los detalles son del estilo Yang Integral de varias escuela de Yang Continental, Tradicional y Ancestral, por lo que no siempre van ha coincidir con los enseñados por los maestros del Yang Tradicional de la Familia Yang. 

Por petición de mis alumnos presenciales fijos discontinuos, es decir, que asisten a clase cuando pueden y el resto del tiempo practican en casa, me han pedido que ponga las clases virtuales en una parte del blog que sea más fácil de acceder, aunque tengan que ser publicas.

Otra petición de estos alumnos, es que ya que grabo las clases del Yang Integral y Ancestral de la segunda hora de los viernes para nuestro profesor en America Latina, que también las haga publicas para acceder ellos desde casa.

A la primera petición, probaremos con un enlace a las clases virtuales privadas pero sin publicarlas como el resto de las páginas que hay en el blog, Ya que ello me ocasiona recibir más correos de los deseados con muchas preguntas de las diferencias entre nuestro estilo Yang y el que practica el lector ocasional de nuestro blog.

Nuestro blog es un blog técnico, más para profesores y practicantes veteranos que para nuevos practicantes que lo miran todo y se generan confusiones en su mente porque todo lo ven o blanco o negro, sin matices ni variaciones. 

A la segunda propuesta, de momento, solo publicaremos la de esta forma de mano de 16 movimiento, y progresivamente seguiremos con las siguientes. Las clases que grabamos de las formas de abanico, espada y mano tanto de Yang Continental, Yang Tradicional y Yang Ancestral, aunque las tengamos grabada para Mauricio Barajas, vaya aprendiéndolas y especializándose en un Yang Integral de las tres etapas del estilo Yang en la historia del Tai Chi Chuan, tendremos que esperar a publicarlas en las clases virtuales.

Siempre se puede asistir a clase presencia para aprenderla y perfeccionarlas, y las que ya lo sabéis, si que me podéis pedir personalmente los videos para perfeccionar en casa. 

Es por vuestro bien pedagógico y evolutivo.

También me habéis pedido que no sea tan extenso escribiendo en las clases virtuales, ya que lo que queréis es ver los videos y practicar.

Estoy de acuerdo. Dejaré mis experiencias y comentarios para el Libro: El Camino del Taichista, ya que entiendo que la mayoría aprendéis de las clases virtuales por salud, sin querer profundizar en partes más conceptuales. 

Como dice mi buen amigo de Argentina, Juan Carlos Cernuda, Este segundo volumen esta más orientado al análisis anatómico y Meta-Físico-Emocional-Mental-Existencial del Tai Chi Chuan en un amplio espectro de su ciencia y arte comprendida entre el momento en que comenzamos a entusiasmarnos por esta practica, y nos acompaña toda nuestra vida hasta la expiración final de nuestro último día. Es un tratado, un libro de ensaño, que muy pocos van a leer, pero que consideramos que es necesario dejarlo en esta Unimente Globalizada, para que futuros practicantes recojan la semilla, a quien le interese, y siga su propia investigación de la ciencia y el arte del Tai Chi Chuan estilo Yang Integrado. 

Un abrazo.
JVS




📚 LA SECUENCIA 




Realizamos esta secuencia por ambos lados para potenciar sus beneficios según recomendaciones de MTC

PRIMERA PARTE (hacia la izquierda)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Oeste
4. Puño bajo el codo al Oeste
5. La grulla extiende sus alas al Oeste
6. Cepillar la rodilla y empujar al Oeste 
7. Tocar la guitarra o el laud al Oeste
8. Rechazar al mono al Oeste
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al Noroeste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

SEGUNDA PARTE (hacia la derecha)

0.- Zhan Zhuang en descanso al Norte

1. Postura inicial al Norte
2. Manos como nubes al Norte 
3. Látigo simple al Este
4. Puño bajo el codo al Este
5. La grulla extiende sus alas al Este
6. Cepillar la rodilla y empujar al Este 
7. Tocar la guitarra o el laud al Este
8. Rechazar al mono al Este
9. Golpear al tigre al Sur
10. Cepillar la Crin del caballo al NorEste 
11. Cepillar la rodilla y golpe a bajo al Oeste
12. Giro y la serpiente muestra su lengua al Este
13. Paso alto, bloqueo y puño al Este
14. Coger la cola del gorrión o el pájaro al Este
15. Giro y cruzar los brazos al Norte
16. Cerrar la secuencia y descansar al Norte



0.- Zhan Zhuang en descanso al NorteRECOMENDACIONES PARA PRCTICAR EN CASA



 🎯 Abrir la clase y centrarse


 DESCONEXION y AUTOCONEXION   

Antes de comenzar la clase dedicamos unos minutos a desconectar de nuestro entorno, descansar nuestra mente, relajar nuestro cuerpo, normalizar nuestras emociones para que cuerpo-mente-sentimientos y auto-conectarnos con nuestra conciencia para que esté al volante de nuestra "mente-cerebro" (ordenador central de nuestro cuerpo y sus funciones vitales).

01' CONEXIÓN Y DESCONEXION  (Ver más...)
03' EJERCITAR EL FANG SONG en ZHAN ZHUANG   (Ver más...)
07' TUI NA INICIAL (Ver más...)
10' TUI NA ARTICULAR (Ver más...)
...

RECORDATORIO:


FANG SONG KUNG: Trabajar la relajación consciente. Consiste en preparar nuestro cuerpo, mente y emociones en un estado de somnolencia para que nuestra practica de Tai Chi Chuan, Chi Kung o Tui Na, de el máximo de beneficios a nuestro organismo.

El cuerpo únicamente se repara en un estado de descanso, que es cuando se segrega Melatonina para relentizar nuestro organismo a mínimos para poder ser reparado. Las Suprarrenales segreguen Cortisona para reducir las inflamaciones. La Pituitaria segregue las Endorfinas que nos reducirán el dolor y nos ayudarán a ser más felices y vitales. Etc.

TUI NA KUNG 1: Después procedemos con los ejercicios de tui na, más conocidos como masaje chino o de Medicina Tradicional China. Que consiste en expulsar tensiones, reducir las contracciones musculares, calentar la musculatura para hacer llegar la sangre con sus nutrientes a todas las partes del cuerpo, llegar el oxigeno que respiramos y desbloquear los canales energéticos o meridianos para que la energía circule sin bloqueos para que al realizar los movimientos de Tai Chi Chuan, Chi Kung o Tui Na, lleven todos los elementos necesarios a las zonas que se trabajan. Principalmente en los micro-movimientos de cada uno de los movimientos que enseñamos y  practicamos en clase.

TUI NA KUNG 2: Si omitimos estos ejercicios previamente, los beneficios de nuestra practica serán menores, porque sería como intentar que circulen los bomberos y ambulancias por calles llenas de embotellamientos, o intentar regar una plantación con un sistema de regadío lleno de nudos que impiden que el agua lleguen a todas partes, creando problemas de exceso de agua en unas zonas y defectos en otras. 



📖 Aprender el movimiento 


Descarga esta fash card recordatoria en tu ordenador junto a las anteriores



📖🔍 Clase para los profesores y alumnos avanzados








Ficha del movimiento para descargar



Amigos Taichistas y Chikuneros,
En esta ocasión os pasamos la siguiente entrega de la forma de mano con 16 movimientos creada por Yang Zhen Duo, con los detalles y forma de trabajo del estilo Yang Unificado e Integral de nuestra escuela.

Después de la aceptación de Trabajar el Tai Chi Chuan de forma cardiovascular, tal como se trabajaba ancestralmente, es decir, de muy lento a muy rápido, ya que la extrema lentitud conduce a la extrema rapidez, o como se suele decir en España, "Los extremos se tocan"

Así, que en este Taller Especial de cómo trabajar el movimiento "Cepillar la rodilla y empujar", lo tratamos con los siguientes temas o modo de entrenamiento:


1.- Aprender: desde Zhan Zhuang Qigon y con bastón de caminar para personas mayores con poca movimilidad
2.- Perfeccionar:como descargar el Chi sobre la palma de la mano.
3.-  Cardiovascular: En forma de mariposa para desarrollar Chi y aumentar habilidades físicas, mentales y cardiovasculares.
4.- Chuan Kung:Trabajo de las aplicaciones del movimiento durante la practica del Tui Shou y San Shou en Tai Chi Kung Fu para la salud
5.- Tai Chi Kung Fu de las sombras:Entrenamiento en solitario de la tecnica


Con el avance del tiempo, nos vais pidiendo nuevos aspecto integrantes del Tai Chi Chuan, así que al aprendizaje de la forma de 16 movimientos de Yang Chen Duo, se le han añadido los siguientes modos de trabajo:

1.- En espejo (Hacia la izquierda y después hacia la derecha)
2.- El Tai Kung, Chi Kung y Chuan Kung, Trabajar cada parte por separado
3.- Trabajar los micro-movimientos de cada movimiento para usarlo como auto-fisioterapia funcional 
4.- Unir los detalles más adecuados para los mayores procedentes del Yang Contemporáneo en base a los nuevos estudios y evidencias actuales, el Yang Tradicional del legado de Yang Cheng Fu y las mecánicas o modo de trabajo para la salud más ancestrales del Tai Chi Kung Fu orientado actualmente para cuidad la salud, sin fines marciales.
5.- La última incorporación es el trabajo cardiovascular para personas Taichistas que no pueden hacer deportes o actividades para este fin por problemas articulares y de columna.
6.- En un futuro próximo dedicaremos un apartado al entrenamiento de Tai Chi Kung Fu pacifico y relajado para Taichistas Mujeres con profesiones de alto riego de ser agredidas para reducir el miedo o temor, y usar su practica en solitario de Tai Chi Chuan para la salud, con un enfoque del Chuan Kung sencillo que se pueda aplicar a la defensa personal de una agresión violenta incontrolada.

Esperamos que poco a poco iremos completando vuestras peticiones, y rellenando las clases virtuales con todos los contenido que hacemos en clase. Para ello, le hemos dado un nuevo enfoque de agrupar las clases virtuales por los días y horas de las clases presenciales para facilitar su entrenamiento a nuestro alumnos fijos discontinuos y los que aprendes en el anonimato de la distancia, podéis tener una sensación más integrada de aprender y practicar como los alumnos presenciales de nuestra escuela.

Espero que este formato os sea más practico, ya que cada seis meses, nos reinventamos en las clases virtuales para que os sean más cómodas y motivadores. 

Un fuerte abrazo.
JVS

📖 APRENDER EL MOVIMIENTO



VIDEO 1: 

Aprender el movimiento correctamente desde la posición de Zhan Zhuang
Aprender el movimiento usando un bastón de caminar

🔎 PERFECCIONAR EL MOVIMIENTO



VIDEO 2:

Perfeccionar la realización del movimiento usando los micro-desplazamientos o medios pasos para descargar la energía sobrante del cuerpo o Chi por la palma de la mano

🏃 CHI KUNG Y CARDIOVASCULAR





VIDEO 3:

Para el Chi Kung:
Aprendizaje de la secuencia de entrenamiento del movimiento en forma de mariposa para generar Chi, trabajar la resistencia física, aumentar la capacidad pulmonar, la resistencia física, movilidad funcional articular, etc.

Para el Chuan Kung:
Aprendizaje a realizar el movimiento hacia la derecha y a la izquierda, hacia delante y hacia atrás, con giro, contra dos o más agresores, en Tui Shou y en combinación con patada de percusión.

Para que las técnicas sean eficaces como Tai Chi Kung Fu, se han de realizar más de 2.000 veces en todas las direcciones.
Este entrenamiento es básico para trabajar posteriormente "La fila del mono" con todos los practicantes de la escuela que se entrenen en Tai Chi Kung Fu y "La rueda de Pakua o de la muerte" para niveles muy alto de practicantes marciales de Tai Chi Kung Fu.

En nuestra escuela no lo practicamos porque todos somos mayores y lo entrenamos para cuidar la salud, pero estos métodos los practicábamos hace 35 años en nuestra escuela de Kung Fu



🚦 CHUAN KUNG PARA LA SALUD





VIDEO 4:

Técnicas y estrategias de Tui Shou y San Shou usando el movimiento.

En nuestra escuela usamos el Chuan Kung para cuidar la salud. No lo entrenamos como defensa personal o marcial.

Lo usamos como Tai Chi para la salud a dos personas para aumentar los beneficios del Tai Chi Chuan Kung ya que aumenta las habilidades y capacidades del practicante mucho más que con las formas.

Para cuidar la salud, se trabaja lentamente.
Para defender la salud, se trabaja de muy lento a muy rápido



VIDEO 5:

Los Taichistas que ya conocen las formas más importantes y desean aumentar su practica individual con técnicas de Tai Chi Kung Fu, pueden practicar este movimiento cuando se trabaja el Tui Shou, como defensa.