Clases y horarios




CLASES, HORARIOS E INFORMACIÓN



Contenido de la página:
Tabla de clases y horarios
¿Qué es la Medicina Tradicional China aplicada al Chi Kung y el Tai Chi ? 
¿Qué es el Chi Kung?
¿Qué es el Tui Na como gimnasia preventiva para cuidar la salud?
¿Qué es el estilo Yang Contemporaneo de Tai Chi Chuan?
¿Qué es el estilo Yang Tradicional de Tai Chi Chuan?
¿Qué es el estilo Yang Ancestral de Tai Chi Chuan?
¿Qué es el estilo Yang Unificado de Tai Chi Chuan?
¿Qué es la Actividad de Chi Kung, Tui Na y Tai Chi Contemporaneo?
¿Qué es la Escuela Social de Tai Chi Chuan Yang Unificado e Integral?
Profesores
Precio (Gratuito) Labor Social Voluntaria
Lugar de las clases
Cómo llegar al Centro Social de la A. V. Poble Nou
Clases Virtuales para los que no pueden asistir a las clases presenciales



El sistema de asistencia es flexible y abierto
Se puede asistir a las clases, días y horarios que se deseen, sin previo aviso, 
entrando y saliendo de las mismas en silencio según necesidades e intereses de los practicantes 
Las clases son gratuitas para facilitar su practica y su formación en el Centro Social
Más vale practicar poco para cuidar la salud,  que nada.






PREGUNTAS HABITUALES 


¿Qué es la Medicina Tradicional China aplicada al Chi Kung y el Tai Chi ? 

La esencia de la Medicina Tradicional China aplicada a la practica del Chi Kung y del Tai Chi, está basada en el equilibrio (Yin/Yang) de todos los valores nutricionales de nuestra alimentación y el equilibrio energético (Yin/Yang) de los canales energéticos que estudia la acupuntura en nuestro cuerpo.

Los ejercicios, movimientos y técnicas del Chi Kung y Tai Chi, están pensados en distribuir adecuadamente estos dos principios de la Medicina Tradicional China: Llevar los nutrientes de forma equilibrada y la energía a todas las partes del cuerpo. (Para saber más leer nuestro libro virtual de este blog).


¿Qué es el Chi Kung?

El Chi Kung son ejercicios renovados por la Medicina Tradicional China de Shanghai y Pekin procedentes de los ejercicios para fortalecer el cuerpo y la salud de las artes marciales chinas procedentes de los templos Shaolin y Wudang.
Estos ejercicios renovados tuvieron su expansión en los años 50 para acelerar la curación de los pacientes en hospitales hasta hacerse muy populares en todo el mundo como una gimnasia pasiva para cuidar la salud por su sencillez y lentitud. 



¿Qué es el Tui Na como gimnasia preventiva para cuidar la salud?

El Tui Na es la fisioterapia china para cuidar el cuerpo físico usado por expertos en esta disciplina de la Medicina Tradicional China y sería como en occidente tener un medico rehabilitador uniendo a un fisioterapeuta + un osteopatía + un masajista de Shiatshu + educador postular + un profesor de yoga + un profesor de pilates.

Su mecánica siempre son las misma; movimientos relajados de lleno y vacío, coordinar la inspiración y la expiración, oxigenar el cuerpo, distribuir nutrientes y energía por todas las partes del cuerpo para fortalecerlo y mejorar la salud.

El Tui Na de pie en el uso del Tai Chi Chuan, son unos ejercicios de calentamientos que se realiza antes de una clase para estimular el Chi, desbloqueando canales y puntos energéticos, al mismo tiempo que cuida las articulaciones, tonifica la musculatura, facilita la elasticidad y movilidad funcional, mejora las funciones de los órganos internos como el corazón, los pulmones, el hígado, bazo, páncreas, vesícula biliar, riñones, vejiga, sistema nervioso vegetativo y cardiovascular.

Estos ejercicios o serie previo a la practica del Tai Chi Chuan permiten desbloquear canales y puntos energéticos y distribuir los nutrientes a través de la sangre por todo nuestro cuerpo, para que en la practica del Tai Chi Chuan se obtenga el máximo de los beneficios en menos tiempo de practica.

El Tui Na en el suelo sobre esterilla: son ejercicios parecidos al yoga o al pilates, pero que se basan en los principios de la medicina tradicional china de equilibrar el Yin/Yang con lleno y vacío de ambas partes del cuerpo y por zonas determinadas como son la columna vertebral ajustando las vértebras móviles, la movilidad funcional de los nervios paravertebrales y fortaleciendo la musculatura de la espada en su totalidad, desde el sacro hasta las cervicales, las piernas, los brazos en todas sus articulaciones, estiramientos y tonificaciones musculares específicos para cada movimiento que se realiza en las secuencias de Tai Chi Chuan.

También ocasionalmente trabajamos los micro-movimientos y la reflexologia de la espalda usando las dos bolas chinas sobre los puntos conocidos en occidente como "Trigger Points, para eliminar las contracturas musculares y nudos energéticos que afectan a los órganos internos.



¿Qué es el estilo Yang Contemporaneo de Tai Chi Chuan?

El Tai Chi Chuan estilo Yang Contemporaneo, tal como su nombre lo define, es aquel que sus secuencias se han creado a partir del año 1956, cuando el gobierno de la Republica Popular China encargó a expertos en la practica del Tai Chi Chuan de los estilos coetáneo para confeccionar una secuencia que pudieran hacer la población antes de ir al trabajo y después de su salida para cuidar la salud,  disfrutar de buen humor y bienestar personal. Este concurso lo ganó  Li Tianji con la secuencia de 24 movimientos, siendo una simplificación de secuencia larga de mano de Yang Cheng Fu, la cual fue expandida primero por toda China, después por Japón y países colindantes y finalmente por todo el mundo. Esta forma es conocida como la "Forma de Pekin".

Hoy en día hay una enorme infinidad de formas o secuencias de mano, espada, abanico, bastón, palo largo, etc. que se practican por salud y su característica principal es su sencillez.

Este estilo Contemporaneo también es conocido como "Simplificado", las formas procedentes del Continente Chino durante el Comunismo, se conocen como "Tai Chi Continental", mientras que los procedentes de Taiwan, La China Nacionalista (No Comunista) y en Hong Kong (Colonia Británica), se mantuvo la practica del Tai Chi Chuan tal como se practicaba antes del Comunismo, el cual se le solía llamar "Tai Chi Chuan Ancestral" por venir de los antepasados al Comunismo Continental, manteniendo su pureza de entrenamiento marcial tal como se concibió.





¿Qué es el estilo Yang Tradicional de Tai Chi Chuan?

El estilo Yang Tradicional que conocemos y practicamos actualmente es el legado de Yang Cheng Fu,  a su familia y a sus alumnos con la forma de mano larga conocida como la de 103, 108, 113, 115 movimientos dependiendo del linaje descendiente y la la forma larga de espada conocida como la de 51, 54 y 67 movimientos, también dependiendo del linaje de descendencia. 

Estas secuencias se consideran tradicionales porque proceden del nieto del creador del estilo, el cual modifico las posturas para que fueran más ampliar y armoniosas, por lo que ha sido el referente a nivel mundial para cuidar la salud a cualquier edad. 

Practicar estas secuencias, es un trabajo para toda la vida, y es cuidar la salud de por vida, está más allá de una simple actividad de gimnasio para mantenerse en forma, estando incluida la meditación en movimiento, que consiste en realizar la secuencia larga en un estado de semi-somnolecia. Dicho estado es el que ayuda a recuperar el cuerpo y la mente del cansancio y generando un bienestar corporal, mental y emocional de vitalidad y felicidad. 




¿Qué es el estilo Yang Ancestral de Tai Chi Chuan?

Cómo mencionabamos al principio, este estilo, se salvó de la revolución comunista y de la revolución contural china, ya que los chinos nacionalistas expulsados a Taiwan y Hong Kong, no sufrieron la transformación de los estilos de Kung Fu al Wu Shu de la Republica Popular China. 

De ahi, que siempre se ha considerado que el Kung fu haya sido una practica secreta en la China Continental, mientras que en Taiwan y Hong Kong se seguía practicando sin transformación. Esta es la razón de que los Chinos emigrados a Estados Unidos y Europa, enseñarán el Kung Fu o Tai Chi Chuan que ellos conocían el cual incluía cuidar y fortalecer la salud y el cuerpo, aprender los puntos para dañar y para curar el cuerpo y los órganos internos, a preparar ungüentos, a endurecer el cuerpo, etc. 

El Tai Chi Chuan Ancestral se caracteriza por practicar a dos personas o más las técnicas individuales  y se usan a tres niveles:

Tui Shou (Manos que empujan): permite armonizar los movimientos de Tai Chi Chuan con el compañero en las diferentes direcciones y desplazamientos.

San Shou (Manos que defienden): permite armonizar las técnicas de Tai Chi Chuan con el compañero combinando ataque y defensa de las aplicaciones de forma suave y armónica.

Rou Shou (Manos libres): permite armonizar las estrategias del Tai Chi Chuan con el compañero o compañeros en diferentes direcciones y desplazamientos de forma suave y armónica pero con técnicas y contra técnicas libre y espontánea. Es como una partida de ajedrez en movimiento de Tai Chi Chuan, desarrollando la inteligencia intuitiva al mismo tiempo que numerosas capacidades y habilidades físicas, mentales y emocionales. 

Es el autentico Tai Chi Chuan o la Suprema Energia del Puño.

IMPORTANTE: Todas estas técnicas la usamos con fines de salud y bienestar para envejecer con calidad de vida. No las usamos para fines marciales como en antaño. Nuestra finalidad es cuidar y defender la salud a cualquier edad con fines terapéuticos que proporciona el estilo Yang Ancestral de Tai Chi Chuan.

Todas estas técnicas en el caso del Kung Fu de Shaolin, dio formato a la famosa serie de TV de 1972 "Kung fu" y técnicas que con el fallecimiento de sus conocedores y la exportaciones de las Franquicias Chinas por todo el mundo ha ido desapareciendo.




¿Qué es el estilo Yang Unificado de Tai Chi Chuan?

El estilo Yang Unificado e Integral de Tai Chi Chuan que practicamos en nuestra escuela es el fruto de todo lo aprendido de estos tres sistemas durante más de 40 años y que hemos Unificado e Integrado para que sea lo más útil y eficaz para cuidar y defender la salud a cualquier edad, al mismo tiempo que es nos ayuda a envejecer con la mayor calidad posible de vida.

Es posible que seamos una de las primeras escuelas a nivel mundial que enseñamos en una sala estos tres sistemas tan distantes entre sus practicantes, ya que el el Contemporaneo es el más popular y practicado, el Tradicional es el de los puristas del estilo Yang de Yang Cheng Fu, y el Ancestral pude comprobar en Shanghai que continua practicándose en entre las sombras de los árboles y fuera de la vista de curiosos. 






¿Qué es la Actividad de Chi Kung, Tui Na y Tai Chi Contemporaneo?

Es la actividad que se realiza todos los martes de  9 a 10 de la mañana y está enfocada a la iniciación en está actividad con clases impartidas por el Profesor Social Pere Marti. 

Paralelamente se realiza una hora con una selección de los más adecuado a nuestro grupo de practicante como son:

- Tai Chi y Chi Kung Zhan Zhuang clásico, dinámico y estático
- Tai Chi y Chi Kung de los 18 movimientos y más técnicas ancestrales
- Chi Kung de los 5 elementos
- Chi Kung de los 6 organos
- Chi Kung o Deporte Terapéutico de los 5 animales
- Chi Kung 8 joyas
- Tai Chi Chuan secuencia de mano de 16 movimientos de Yang Zhen Duo
- Tai Chi Chuan secuencia de mano de 24 movimiento de Li Tianji (Forma de Pekin)
- Tai Chi Chuan secuencia de abanico de 36 movimientos de Laoshi Yang Li

Impartidas por el Profesor Social Joan Valero


¿Qué es la Escuela Social de Tai Chi Chuan Yang Unificado e Integral?

Así, como los practicantes que vienen a la Actividad no se le exige asistencia continuada, a los aspirantes a profesores sociales, si se le requiere lo siguiente:

Primer Duan: Profesor Social de Tui Na, Chi Kung y Tai Chi Chuan estilo Yang Contemporaneo
- Tres años de asistencia a clase de los martes y 50 horas de practicas como profesor con sus compañeros.

- Tai Chi y Chi Kung Zhan Zhuang clásico, dinámico y estático
- Tai Chi y Chi Kung de los 18 movimientos y más técnicas ancestrales
- Chi Kung de los 5 elementos
- Chi Kung de los 6 organos
- Chi Kung o Deporte Terapéutico de los 5 animales
- Chi Kung 8 joyas
- Tai Chi Chuan secuencia de mano de 16 movimientos de Yang Zhen Duo
- Tai Chi Chuan secuencia de mano de 24 movimiento de Li Tianji (Forma de Pekin)
- Tai Chi Chuan secuencia de abanico de 36 movimientos de Laoshi Yang Li

Segundo Duan: Profesor Social de Tai Chi Chuan estilo Yang Tradicional
- Cinco años de asistencia a clase de los viernes y 100 horas de practicas como profesor con sus compañeros.

- Forma larga de mano de Yang Cheng Fu y sus funciones para cuidar y defender la salud
- Forma larga de espada de Yang Cheng Fu y sus funciones para cuidar y defender la salud
- Gestión docente de las clases e identificación de las predominancias de los alumnos

Tercer Duan: Profesor Social de Tai Chi Chuan estilo Yang Ancestral
- diez años de asistencia a clase de los martes y 100 horas de practicas como profesor con sus compañeros.

- Tui Shou en las ocho direcciones estático y dinámico (Tai Chi Chuan a dos personas)
- San Shou de todas las técnicas del estilo Yang Ancestral, Tradicional y Contemporáneas (Tai Chi Chuan a dos personas)
- Rou Shou de las estrategias y armonia de mano libre en fila, tres en linea y circulo de PaKua





Especializados en ayudar a desempleados y jubilados 





En la Asociación de Vecinos del Pueblo Nuevo ayudamos gratuitamente a jubilados y desempleados a superar el cambio brusco de la actividad profesional a la inactividad mediante la practica del Tai Chi y el Chi Kung

Esta labor social fue recogida y mostrada a toda Cataluña a través del Telenoticias de la Televisión de Cataluña TV3 el día 5 de mayo del 2015

En general está comprobado que el Tai Chi Chuan  reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, favorece la concentración, mejora la memoria, se disfruta de mejor humor, aumenta la movilidad de las articulaciones, mejora la circulación sanguínea, aliviando el trabajo del corazón, combate la hipertensión, beneficia los procesos digestivos, fortalece las piernas y el tono muscular, favorece la elasticidad y el equilibrio, evitando caídas y lesiones, ayuda a reducir el avance de la osteoporosis y ayuda a evitar traumatismos, alivia los dolores articulares, mejora la capacidad pulmonar y  la calidad de la respiración,  etc.






Profesores:



JOAN VALERO I SAURA
Professor jefe de la Escola Social 
Centre: A. V. Poble Nou - Vilafranca




PERE MARTI  I CALVET 
Professor Social de Tai Chi i Chi Kung
Centre: A. V. Poble Nou - Vilafranca






Precio:
Clases gratuitas (Labor social voluntaria)

Contacto:
Directamente en las clases
eMail: taichi.nijao@gmail.com

CENTRE SOCIAL:  
ASSOCIACIO DE VEINS DEL POBLE NOU
Escola Técnica Social J. Valero Taiji - Associació de Veïns del Poble Nou
Tossa de Mar, 13
08720 - Vilafranca del Penedes (Barcelona)


Contacto:
Escola Técnica Social J. Valero Taiji
Directamente en las clases martes y viernes de 9:00 a 11:00
eMail: taichisocial.jvalero@gmail.com

Contacto:
ASSOCIACIO DE VEINS DEL POBLE NOU
Carrer Tossa de Mar

Cif: G-59163980

Telèfon: 93-8915625

Correu electrònicveins@veinspoblenou.cat

Pàgina web: www.veinspoblenou.cat

Facebook: www.facebook.com/veinspoblenou.cat

Horari d’oficina: 

Dilluns i dimecres de 10 a 12 hores,  Dimarts de 10 a 11 hores i Divendres de 10 a 12 hores

MAPA:







  Cómo llegar:

    VEN A CLASE Y PRUEBA SIN COMPROMISO     



.