TAIJI DE MAÑANA





001  Mini práctica de mañana para antes de ir al trabajo o ponerse en marcha



El Camino del Taichista estilo Yang Integral, Aquí tenemos una mini serie muy sencilla y apta para todos los Tai Chistas y Chikuneros que deseáis unos ejercicios sencillos antes de salir a la calle y poner todo nuestro cuerpo en funcionamiento para tener un día mejor, física, mental y emocionalmente.

Simplemente ponte delante de los videos, activa el primero y ves realizando con nosotros estos simples ejercicios. Después del primero, el segundo hasta finalizar. Solamente son unos minutos pero nos prepara para un día mejor. Es como NAP COFEE de la mañana. Es decir, es como tomar un café en un estado de somnolencia. Nos tonifica y al mismo tiempo nos descansa.

Vamos a comenzar con el primer video:



SEGUNDO:



TERCERO


CUARTO


QUINTO






24 HORAS PARA GESTIONAR NUESTRO BIENESTAR PERSONAL

Esta página la hemos dedicado a orientar a nuestros pacientes y simpatizantes de este blog divulgativo en cómo mejorar nuestro día a día,  incorporando algunos hábitos nuevos, sin dejar de hacer nuestras obligaciones profesionales y familiares.

IMPORTANTE: Recomendamos no incorporar todos los hábitos de golpe, sino todo lo contrario. Comenzar por uno. ”El que nos sea más fácil de incorporar en nuestros hábitos”, adaptándolo a nuestros horarios y preferencias reales. Poco a poco y sin prisas, vamos añadiendo un segundo, después un tercero, hasta conseguir con el tiempo,  unos hábitos saludables y que nos proporcione más calidad de vida y mayor felicidad a pesar de vivir en una sociedad exigente profesional y familiar, llenas de obligaciones a atender, que nos quita el tiempo para cuidar nuestro cuerpo, mente y emociones. 

Estos sencillos consejos, nos pueden ayudar, y ayudar mucho en aprovechar el poco tiempo que dedicamos a asearnos, alimentarios, a fumar un cigarrillo o ír al WC para gestionar nuestras constantes y parámetros vitales.

Esperamos que estos breves consejos y recomendaciones nos ayuden a vivir a ser más felices, tengamos la vida que tengamos.

Este horario y consejos son orientativos. Cada uno de nosotros lo podemos adaptar a los nuestros propios.

 07:00  COMENZAR EL DÍA CON UN  BUEN PIE Y UN BUEN DESPERTAR

Si aprendemos a comenzar el día con buen pie, sin prisas y felizmente, seguramente tendremos un Buen Día y si tenemos un Buen Día, lo más probable es que tengamos una “Buena Noche”.

¿A QUE HORA PONGO EL DESPERTADOR? 
Así que nuestro día comienza poniendo el despertador a una hora adecuada para asearnos y tomar la comida más importante del día, nuestro desayuno. SI tenemos que preparar el desayuno de los niños, es aconsejable despertarnos nosotros mismos antes de que ellos se despierten para preparar ese Buen Día y enseñar a ellos con nuestro ejemplo para que ellos también aprendan a gestionarse su  Buen Día.

¿QUE TONO PONGO AL DESPERTADOR?
El tono a de ser suave, con cariño, con dulzura, que comience flojito como un susurro al oído y poco a poco vaya despertando nuestros sentidos, hasta 5 minutos después levantarnos para apagar el despertador. En China tenemos muchos tonos de música adecuada, pero para los Occidentales una música como “Hello de Adele” es un buen ejemplo para ponerlo en el móvil y usarlo en el despertador.

https://www.amazon.es/Hello-Adele/dp/B0170U5BI8

¿DONDE PONEMOS EL DESPERTADOR?
SI lo ponemos en la mesita, lo más seguro, es que al primer dulce “Hello de Adela”, lo vamos a parar y seguir durmiendo, ya que las primeras horas de la mañana y las primeras de la  noche son las que dormimos mejor y somos más felices. EL cuerpo segrega una sustancia similar a los derivados farmacológicos del Opio, que a los chinos nos costó una guerra con Occidente por su importancia para reducir el dolor y proporcionar felicidad.

 Esto lo he podido comprobar en mi Master en Farmacología Ancestral. Pues bien, 5 minutos desde que el despertador nos dice “Hello” hasta que nos levantamos es una dosis suficiente  de sustancia biológica y natural para comenzar el día feliz,

Así que la distancia del despertado ha de ser la suficiente para levantarnos a apagar la alarma, y una vez levantado, sería muy cruel volver a la cama, porque eso representaría comenzar el día , no mal, sino muy mal.

El mejor sitio para poner el móvil con nuestra alarma, sería un soporte para cargar móviles enchufado a la corriente eléctrica para que se cargue la batería y lejos de la mesita, para evitar que las ondas del móvil estén cerca de nuestro cerebro y así reducir el riesgo de padecer un tumor cerebral prematuro.

Recomendaciones:

1.-  Siempre nos vamos a dormir a la misma hora y nos relajamos para dormir con calidad. Más valer 6 horas de sueño reparador que 8 de pesadillas e insomnio.

2.- Ponemos el despertador a cargar en un soporte o en el suelo lejos de la mesita, para evitar tener sus ondas. cerca del cerebro y obligarnos a levantarnos para apagar parar el despertador del móvil.

3.- Cuando suele el despertador con una música suave y de volumen progresivo, aprovechamos esos segundos o minutos para decirnos a nosotros buenos días con una sonrisa mientras la mente está despierta y el cuerpo dormido.

4.- Todos los animales mamíferos, perros y gatos se estiran y tonifica sus músculos cuando se despiertan, para proporcionar la insulina necesaria a los músculos para ponerlos en marcha. Es un placer que no podemos renunciar a él.

5.- Nos levantamos para apagar el teléfono y ponerlo en el bolso para no olvidarlo en casa.

6.- Mientras se calienta el agua de la ducha, nos bebemos un vaso de agua tibia con unas gotas de limón para limpiar nuestro organismo y que nos ayudara a eliminar grasas, reducir el colesterol, depurar el organismo, desinfectar el intestino y mejorar la evacuación de heces, normalizar el PH de la sangre, y abrir el apetito para desayunar antes de salir de casa.


 07:10  UN SPA TERAPÉUTICO EN NUESTRA DUCHA 
Cuando estamos muy estrenados cansados e incluso artos de una rutina laboral y familiar que nos va desgastando, hemos soñado estar solos o solas en un SPA con agua calentita y recibiendo un buen masaje que nos quiten las contracturas, el estrés, el dolor y nos devuelva una sonrisa de puro placer en nuestras caras llena de satisfacción y felicidad. 

Pero nunca encontramos tiempo ni dinero para hacerlo, ni tan sólo un día en vacaciones, siempre hay otras prioridades para la casa o los hijos. Pues bien, hagamos de nuestra ducha diaria un SPA de placer y bienestar.

Tenemos el tiempo, solemos estar solos si nos levantamos antes que la Familia, tenemos agua calentita, podemos masajearnos los puntos energéticos mientras nos duchamos, etc.

SPA quiere decir Salud Por el Agua, y viene de las termas Romanas, donde los ricos recibían un buen baño de aguas termales y un buen masaje por un experto. De hecho era tan adictivo a los placeres y sensación de felicidad que habían clientes que acudían a su tratamiento cada día durante horas. 

Estas costumbres de cuidar la salud y conseguir bienestar y placer proviene de la cultura china Ancestral que se extendió por Asia y Europa con los mercaderes que traían junto con las especies y productos chinos, pero también las costumbres como el pijama, la siesta, remedios caseros, etc. Etc. 

Los baños termales y masaje aún hoy día son practicados por los monos del Japón y en general por todos los animales que tienen agua cerca. Así que si vamos a estar 5 ó 10 minutos en la ducha aprovechémoslos para tener un tiempo para nosotros y disfrutarla.

RECOMENDACIONES:

1.- Usar agua calentita que ablande y relaje la musculatura y tensiones musculares.

2.- Usar poco jabón y que sea de PH neutro e hidratante ya que hoy en día nos duchamos más seguido que hace 50 años y nos ensuciamos o infectamos de batería mucho menos en los trabajos, por lo que no necesitamos jabones bactericidas fuertes, cuanto más natural, mejor.

3.- El agua ya contiene cloro y por lo tanto es un bactericida suficiente potente como para eliminar las bacterias del agua potable de casa. Por lo que si nos duchamos a diario, para no resecar demasiado la piel, reservar el jabón para las zonas húmedas de nuestro cuerpo, donde las bacterias pueden ser más numerosas, genitales, zona anal, axilas o sobacos, y en especial entre los dedos de los pies.

4.- El Champú, es una palabra hindú que hace referencia a aplicar el champú en el lavado de la cabeza y consiste en masajear los puntos reflejos de la cabeza enjabonada, al mover los dedos en círculos o en distintas direcciones proporcionando mucho placer y bienestar. Así que aprovechemos el lavarnos la cabeza con el champú, realizándonos un buen masaje de los puntos reflejos de la cabeza.

¿Por qué es tan placentero el masaje en los puntos reflejos de la cabeza?

Pues sencillamente, cuando se trabajan los puntos reflejos de los pies, los impactos han de recordar el sistema nervioso desde los pies por todo el cuerpo hasta la cabeza, mientras que los tratamientos de acupuntura, digitopuntura o masaje en los puntos de la cabeza van directamente  al cerebro sin apenas recorrido neuronal. 

Así que aprovechemos el lavado del pelo para hacernos un automasaje Champú. Movamos muy bien los dedos por toda la cabeza a nuestro gusto y en especial en la zona de las sienes. No hace falta saber para qué sirve cada tipo de masaje en cada uno de los puntos, simplemente, masajear y disfrutar.



¿Qué beneficio nos proporciona un masaje Champú?

  En general activa las neuronas sensitivas. Activa la circulación sanguínea en la piel aportando nutrientes y oxígeno a zonas que sin el masaje, sería muy limitado. 

  Activa puntos energéticos enlazados a canales relacionados con los principales órganos funcionales de nuestro cuerpo, como el sistema nervioso que puede afectar a migrañas. Hígado que gestiona más que quinientas funciones de nuestro organismo y es fundamental para nuestra salud. Etc.

  Se segrega una buena cantidad de endorfinas que nos irán muy bien para comenzar el día con una sonrisa natural y bienestar.

5.- Mientras estamos enjuagándonos nuestro cuerpo del gel de ducha, podemos masajear todo nuestro cuerpo buscando puntos energéticos de alarma o que al presionar sentimos molestia, para normalizarlos, este tipo de masaje reduce mucho las contracturas, los dolores musculares, en especial a personas con fibromialgia (Dolores en zonas de fibras musculares), estos puntos se conocen en Occidente con el nombre de TRIGGER POINTS, y actúan directamente en la musculatura, movilidad de las articulaciones y en especial en muchos puntos puntos de acupuntura de la zona asociados directamente con órganos vitales.

Os dejo con este breve vídeo de nuestro colaborador en este blog divulgativo, Juan Valero, a sus alumnos de Tai Chi, Chi Kung y Tuina. 

Recomendamos ver el vídeo y atender las explicaciones para aplicarlo debajo de la ducha durante el enjuague final con agua templada.

6.- El secado del pelo y cuerpo ha de aplicarse suave pero asegurándonos de que no quede húmeda en zonas propensas a formar colonias bacteriológica como los genitales, zona del año, axila, entre los dedos de los pies y detrás de las orejas.

7.-  Las personas con dolores articulares por artrosis, lesiones deportivas o laborales, se puede ayudar a reducir el dolor crónico u ocasional aplicando una friegas de alcohol de romero,  el cual ayuda de reducir las inflamaciones, es analgésico local, es relajante y refrescante.

Las personas que se rascan compulsivamente las piernas o los brazos, creándose pequeños puntos ensangrentados de rascarse, también ayuda mucho refrescar la zonas castigadas por las uñas, aliviando el picor y desinfectando las pequeñas heridas y nos ayuda a evitar seguir rascándonos compulsivamente.

Los deportistas con lesiones musculares, bien en casa o en el gimnasio, después de la ducha, ayuda a desinfectar la piel de rozaduras y La calor que proporciona las friegas con alcohol de romero, ayuda a desinflamar las pequeñas roturas musculares por el sobre esfuerzo muscular, conocidas como agujetas, y la calor que proporciona el alcohol sobre la zona, aporta mayor cantidad de sangre ayudando la restauración con sus nutrientes y oxígeno, favoreciendo la disolución del ácido láctico por falta de azúcar en la combustión del movimiento muscular continuo. 

Tomar bebidas isotonicas a pequeños sorbos durante el esfuerzo físico, ayuda a nutrir el trabajo muscular y reduciendo las posibilidades de lesiones.

 07:30  PREPARARSE PARA UN BUEN DÍA

Prepararse un habiente agradable para tomar el primer alimento de la mañana con tranquilidad. Nada de salir corriendo como los americanos con un café y un donnut corriendo hacia el metro o el autobús, y entre bocado y bocado estar pendiente de mil cosas al nuestro alrededor, pagar el billete, buscar un lugar o asiento vacío para tomar el café sin empujones, etc.

pendiente de los contenidos!!!!

07:40 COMENZAR CON UN BUEN DESAYUNO

08:00 IR AL TRABAJO DISFRUTANDO DE LA MAÑANA

09:00 EL PLACER DE UNA PAUSA PARA UN CAFÉ O TÉ

10:00 EL PLACER FUMAR OXÍGENO SIN TABACO

11:00 LIBERAR TENSIONES EN EL TRABAJO

13:00 COMIDA RÁPIDA Y SANA 

15:00 REDUCIR LA SOMNOLENCIA Y CANSANCIO LABORAL

16:00 REDUCIR EL CANSANCIO OCULAR Y LA FALTA DE CONCENTRACIÓN

18:00 VOLVER A CASA DESCONECTANDO DEL TRABAJO

19:00 DISFRUTAR DE LA FAMILIA

20:30 DISFRUTAR DE UNA CENA FÁCIL, NUTRITIVA Y SALUDABLE

21:30 PREPARARSE PARA UN BUEN DESCANSO

22:00 CONCILIAR EL SUEÑO

FELIZ DESCANSO


Nos despertamos, hacemos una forma corta mentalmente con respiración para tonificar la mente, el cuerpo y las emociones.

Nos duchamos, nos friccionamos el cuerpo y presionamos los puntos energéticos de nuestro cuerpo bajo la ducha, con el Tuina de inicial la clase. No hay mejor masaje de SPA (Salud Por el Agua) que este.

Nos vestimos,  usamos el gallo dorado para ponernos los pantalones, la aguja al fondo del mar para abrocharnos los zapatos. etc.

Nos nutrimos, desayunamos con desayuno equilibrado en Proteinas, Hidratos, Azucares naturales y grasa vegetales rico en fibras, omegas, antioxidantes, antiinflamatorios, pro-bioticos y pre-bioticos naturales para que nuestro cuerpo tenga todo lo necesario para afrentar a un día de trabajo a cuenta ajena o propia.

Nos cargamos las pilas, practicado una secuencia de Chi Kung y salimos de casa con las baterías de estos calderos o centros energéticos cargado de energía Vital (Chi)

Nos relacionamos, con armonía, con relajación, con movimientos suaves y agradables porque cada una de nuestras acciones, consume justamente la energía necesaria para realizarlas, como en Tai Chi Chuan. Los enfados, las broncas, el mal humor de los jefes y compañeros, los gestionamos como gestionamos al compañero en la practica del  Tui Sho en Tai Chi Chuan, si el avanza duro, nosotros retrocedemos blando, cuando el se ablanda y se replegó, nosotros avanzamos con armonía. 

Nos recargamos, de energía cuando salimos a comer, nos paramos  cinco minutos en una plaza o parque y debajo de la sombra de un árbol, realizamos una forma corta trabajando el Tai Kung, el Chi Kung y Chuan Kung, para armonizar todas nuestras funciones físicas, mentales y emocionales, como cuando se para un coche de Formula ! en boxes para ser ligeramente reparado y seguir la carrera hasta finalizarla.

Nos motivamos y aprendemos, en clase presencial con nuestro profesor y compañeros para seguir aprendiendo y perfeccionarnos. Todo el Tai Chi y el Chi Kung que se aprende en clase se puede practicar en el día a día.

Nos perfeccionamos y autorizamos, física, mental, emocional y existencial con nuestra practica personal diaria  de 20' minutos o 30´antes de ir dormir,  practicando una forma larga (Meditación en movimiento), Zhan Zhuang Qigong (Meditación estática) y Tui Na Gym para ajustar columna y articulaciones.

Nos descansamos, durmiendo con un cuerpo bien ajustado antes de ir a dormir, con una mente relajada y aliviada de tensiones y preocupaciones de los problemas generados durante el día, con unas emociones saludables y tranquilas,