Una reflexión sobre el pasado y el futuro del Tai Chi Chuan





Amigos Taichistas y chikuneros

hace unos dias nos reunimos en su casa de Barcelona con el Dr Yang Binbin y su esposa la Dra Junxiao, en esta ocasion no era para disfrutar de un día dedicado a nuestra pasión como el es Tai Chi Chuan y el Kung Fu ancestral, sino simplemente de disfrutar de un día de asueto en compañía de nuestras esposas.

EL PASADO

No pude desperdiciar una oportunidad para acudir una vez a su conocimiento sobre lo ancestral y le mostré un libro escrito en francés en 1.976,  que me presto nuestro compañero Josep Más sobre la bio energia china.



Su respuesta fue sorprendente e inquietante a la vez. Me respondió que la escritura china que aparece en el libro y que yo NO la identificaba como tal, era escritura ancestral de distintas épocas y que en un país de más de 1.392.700.000 habitantes, sólo podrían leerla menos de 100 personas en la actualidad.



En esta imagen podemos ver la evolución y desplazamiento de la escritura ancestral a lo largo de los siglos.


Se recreo en la interpretación de cada signo, realmente impresionante,  la similitud del signo con su significado y cómo va describiendo a lo largo del libro el funcionamiento del Yin y el Yang como la turbina que al hacerla girar genera energía en nuestro cuerpo y como se distribuye a través de los canales por todo nuestro cuerpo para llevar salud y fuerza a cada uno de los rincones más remotos de nuestro organismo.

Cómo la Medicina Tradicional China esta basada en el equilibrio de los nutrientes que ingerimos según las necesidades de cada momento de nuestra vida,  y también en el equilibrio de esa bio energía que obtenemos a través de la respiración u otros medios.


Fijaros en la similitud del símbolo ancestral del ser humano de la izquierda con la postura de Zhan Zhuang en Shanghai para hacer bajar la energía desde lo más sutil a lo más físico. 

Sin duda yo NO pertenezco a esas 100 personas que saben leer la escritura ancestral casi desaparecida, pero tras las explicaciones del Dr. Yang Binbin, soy capaz de interpretar en el signo ancestral que está representando a un hombre en Zhan Zhuang indicando que el Chi (Qi) baja desde la cabeza por la columna hacia el coxis, remarcando los lugares donde la energía se trasforma en esos calderos vitales que coinciden con lo que hoy en día denominamos Tan Tien Alto, Medio y Bajo, y al mismo tiempo podemos ver la similitud de las zonas físicas donde se consideran que están las sedes o calderos o taintiens de las capas energéticas, emocional y mental, donde la existencial procede de la parte superior por encima de la cabeza y la física hacia en suelo en contacto con los pies.


En esta imagen donde sobreponemos el signo escrito ancestral del Ser Humano u Hombre, con la fotografía mencionada de Zhan Zhauang.

Este nuevo dato ancestral y las explicaciones del Dr. Yang Binbin, dan evidencia, de que nuestras interpretaciones sobre que para que circule bien la energía por todo nuestro cuerpo, todas las posiciones del estilo Yang de Tai Chi Chuan han de salir de la postura de Zhan Zhuang, son correctas y acertadas.

Siempre hemos insistido en este concepto, pero hasta este momento, donde el libro prestado por Josep Más sobre la Bio Energia escrito por J.A.  Lavier con prólogo del Dr. Louis Lécussan con las explicaciones del Dr. Yang Binbin, NO ha sido posible demostrarlo con documentación ancestral.

LO INCREIBLE Y PREOCUPANTE

Todas sus explicaciones me fascinaron,  de escuchar que todo nuestro esfuerzo durante mas de 40 años por ir recuperando pieza a pieza en tres continentes de un conocimiento ancestral que se ha ido perdiendo con el pasar del tiempo, estaba reflejado en un libro escrito francés de 1.976 y que en la actualidad, a pesar de estar escrito en francés y chino antiguo, solo habían menos de 100 personas capaces de leer las escrituras chinas ancestrales y suponiendo que los que además sean conocedores del las practicas ancentrales del Tai Chi Chuan, serán muchos menos de esta cifra en todo el mundo.

Este dato apasionante y sumamente preocupante por otro, que entre 1.392.7000 habitantes de chinos, no sepamos cuantos cuantos son capaces de estudiar este legado ancestral, menos de 100, probablemente,  pero aun más preocupantes es que no sepamos ni en la propia China cuantos Maestros de Tai Chi Chuan Yang Ancestral puedan tener un libro como este de la Francia de 1.976 con escritura Chino Ancestral y en un idioma actual moderno, posiblemente la respuesta sea menos de 5 ó muy probablemente ninguno.

Otra respuesta más sorprendente,  es que el pasado esa sabiduría desarrollada de generación en generación quedaba escrita para que no se perdiera nada,  al pasar de padres a hijos y como el resto de los habitantes, no sabían interpretar los signos era imposible que el conocimiento pudiera salir o caer en otras manos menos para instruidas o oportunistas,  porque el conocimiento requería de dos elementos muy importantes y complementarios, tanto como el propio YIN y YANG.

LAS INSTRUCCION PERSONAL del cabeza de familia que había estudiado esos textos con la experiencia y opinión de sus ancestros y su practica personal de esos conocimientos en su día a día durante toda su vida.

LA DOCUMENTACION ESCRITA DE LAS EXPERIENCIAS Y OPINIONES ANCESTRALES 
dicho de otro modo, con este conocimiento y entrenamiento personal diario, transcendía el simple hecho de aprender a defenderse de una posible agresión puntual de en sus vidas, sobre todo de los practicantes campesinos muy expuestos a saqueos, violaciones y muerte por forajidos y expoliadores sin escrúpulos de la época. 

El propio Bisabuelo del Dr. Yang Binbin es uno de esos padres campesinos que enseñó a su abuela y esta, al propio Binbin, no sólo en las artes de defenderse con tai chi chuan y kung fu, sino educarlo con los valores del WuDe familiar. Cuya practica mental del Tai Chi Chuan la acompañó hasta el último día, y desde nuestro antiguo blog TaichiNijao.com le dediquemos un homenaje póstumo a una mujer sabia y prudente que nunca quiso hablar nada de sus conocimientos pero que hizo una gran labor con su nieto Binbibn, y que desde donde esté, estará muy orgullosa, del trabajo incansable que ha realizado hasta nuestros días e incluso en Barcelona.  


Fijaros en esta otra imagen del libro, donde da evidencia una vez más, lo que decimos en nuestras clases a puerta cerrada de este Primer Summer Camp. que todos los movimientos surgen de la rotación circular de la cintura, lo cual lanza el brazo o la pierna en aceleración hacia una dirección concreta para crear una fuerza relajada o un fajing explosivo, y  que en la mayoría de los casos se use a otra fuerza circular lanzada en aceleración hacia nosotros, lo que ambas fuerzas, lejos de chocar, se desvían hacia otra dirección convergente formando un nuevo circulo y sumando ambas fuerzas, hacia el oponente o el desequilibrio del oponente, dependiendo si se está trabajando el Tui Shou (Manos que empujan), San Shou (Manos que defienden) o Rou Shou (Manos suaves libres).


Es posible que lo que estoy diciendo, os pueda parecer muy teórico y poco practicable, pero los que habéis venido al Summer Camp gratuito a puerta cerrada de este año, habéis visto que hemos estado trabajando estos conceptos, aun antes de tener conocimiento de este libro y las explicaciones del Dr. Yang Binbin.

Una vez más nos demuestra que el conocimiento en Europa, Estados Unidos y Hong Kong, el conocimiento escrito y enseñado de profesor a alumno estaba mucho más documentando en ciencia que el practicado oficialmente por el Gobierno Comunista Chino. 


En la actualidad, lo tenemos que calificar en cuatro apartados, en Yang Continental de la China Continental, el Yang Tradicional conservado en Hong Kong, Europa y Estados Unidos, El Yang Contemporáneo, emergente sin fronteras y expansión mundial, y  por desgracias, el Yang Ancestral, donde  la mayoría de estas personas del siglo XX han muerto, y sus conocimientos con ellos.  

Estos conocimientos ancestrales, que cada generación fue enriqueciendo en experiencias y opiniones a la siguiente, iba evolucionando como toda las ciencias de generación en generación, para cuidar la salud física, energética, emocional, mental e incluso la existencial, que todos los humanos con un poco de lucidez nos planteamos alguna vez en nuestra vidas

Quien somos
Por que tenemos esta vida y no otra y
Para que vivimos y morimos 

Que sentido tiene todo este si fin de expiriencias positivas y negativa que nos embuelven y nos hacen rodar por el mundo chocando con las esferas envolventes de otros seres humanos o animales o plantas, o energias que no vemos ni tocamos y aunque la ciencia mas moderna aun No ha podido controlar nos afecta a diario.


EL PRESENTE

Más sorprendente fue su opinión sobre el presente y el futuro del Tai Chi Chuan y el Chi Kung.

Binbin también considera que este concepto ancestral que personas como el mismo o el que varias personas repartidas por tres continentes, lejos de conseguir reconstruir el Tai Chi Chuan Ancestral, Tanto el Tai Chi como el Chi Kung, está condenado a trasformarse en una actividad de gimnasio en el In Door, o en el parque en el Out Door, como ha pasado con otras técnicas ancestrales que requieren un buen conocimiento técnico para su practica, como es el Yoga, la Musica, el Futing o el Ciclismo.

Los practicantes, lejos de querer aprender para ser un buen Yogui, un buen Musico, un buen corredor, o un buen ciclista, se conforman con consumir yoga, musica, ejercicio consultando en Youtube como hacerlo, y lanzandose a practicar en solitario o en grupo de amigos. Sin más aspiración a pasar un buen rato practicando esta actividad, hasta pasar a otra que el oleaje de las modas, sea mejor reconocida por el conjunto de la sociedad.

Hoy en día, tanto en China como en Occidente, los profesionales que viven de la enseñanza se van desplazando de la enseñanza del Tai Chi al Chi Kung, por la caida de la demanda del Tai Chi Chuan para la salud y en aumento ocasional del interes por el Chi Kung para poder seguir viviendo profesionalmente de la enseñaza de estas actividades.

Pero incluso la enseñanza del Chi Kung, la evolución de su practica está estabilizada y en poco años comenzara su descenso en interes por estas practicas. 

Cada día hay mas personas que desean practicar, digo “practicar” y NO “Aprender” gratis o a muy bajo precio sin importarle la calidad de las enseñanzas, y que como todo en nuestra sociedad, “aprender, para enseñar cuesta dinero en desplazamientos al extranjero, estancias en hoteles, restaurantes y pagar a los profesores de los que se quiere aprender para que ellos puedan pagar, sus locales, mantentimiento, y sus desplazamientos para seguir aprendiendo, en una rueda interminable de YIN y YANG.

El Dr. Binbin Yang, considera que incluso el Tai Chi y el Chi Kung de Escuela que conocemos hoy en día, cambiara completamente en procesos aun más simplificados que se puedan aprender o al menos copiar en una sola clase, dentro de una sala de Fitnness donde pasaran a ser una actividad mas dentro de la oferta de un Gimnasio, como el baile, el spining, el yoga o el pilates. 




Es consecuencia de la Globalidad, la Multitarea y la Multifuncionalidad, donde un Monitor, ha de saber dar una clase a las 8:00 de Aerobic, a las 9:00  de Spining, a las 10: Yoga, a las 11:00 Pilates, a las 12: Chi Kung, a las 1:00 Tai Chi, y a las 14:00 La Danza del Vientre.

TREMENDO. ¿VERDAD?

Como me dijo hace un año el profesor Lam, nuestros somos del siglo pasado, buscando el Saber del sigo anterior. Los Nacidos en Siglo XXI, en plena era de Internet, el Stres, el de Aprender rapidamente lo ultimo para olvidar mas rapido lo aprendido anteriormente que ya ha quedado obsoleto, y donde nada es necesario estudiar, porque el DIOS GOOGLE que lo sabe TODO, Está en TODO y conoce todo lo que hacemos y donde estamos, nos dice todo lo que necesitemos en cada momento. 

MIRA, JUAN, YO NO DOY CLASES PUBLICAS DE TAI CHI Y KUNG FU

Binbin después de su gran andadura para devolver al kung fu y al Tai Chi Chuan el valor que se le ha perdido por el camino, y donde cada año Estrellas del Tai Chi Chuan caen de forma humillantes antes la evidencia de la falta del trabajo personal diario, su mejor opción ha sido dejar la enseñanza publica y enseñar a puerta cerrada a alumnos serios y responsbles como se hacia ancestralmente, donde NO hay cabida para alumnos que no cumplan el WuDe del Kung Fu.


EL FUTURO


EN MI EXPERIENCIA Y OPINION

En un resumen muy resumido,  fue lo que Binbin me respondió sobre mis preguntas, de lo que opinaba él sobre el futuro del Tai Chi Chuan y nuestro trabajo por recuperar el Conocimiento Ancestral del Estilo Yang en una practica INTEGRATIVA para hacernos personas más sanas, más vitales, más felices, más alegres y sobre todo mejores personas en un practica diaria que requiere paciencia y perseverancia, y que termina en el mismo momento que nosotros también terminamos en este mundo.

Tiene razón, es más tiene mucha razón.

Todo lo que estamos recuperando, NUNCA se perdio, se siguió practicando en secreto entre maestro a alumno, de una generación a otra, una parte escrita y otra en practica presencial. NO se ha perdido, sólo NO ESTUBO a nuestra alcance. 

Me ha costado más de 40 años recopilar aquello que los profesores chinos de los años 70  NO llegaron a enseñarnos, pero la realidad, es que TAMPOCO hay muchas posibilidades de encontrar nuevas generaciones que quieran aprender realmente ese conocimiento, la mayoria solo vienen o quiere aprender rapidamente para poder ponerle precio y venderlo envuelto en un bonito anuncio publicitario. 

Como algunos sabeís este último año, las experiencias me han llevado a retirarme también de la enseñanza publica divulgativa en general, sin dejar de atender a mis alumnos presenciales y virtuales que he habeis acompañado en esta andadura hacia la REUNIFICACION del conocimiento del estilo Yang de Tai Chi Chuan como un sistema Integral donde lo menos importante es defenderse a los 60, 70 u 80 años, pero que el trabajo del Chuan Kung, el Chi Kung y el Tai Kung del Tai Chi Chuan Yang Integral, nos permite, vivir mejor, física, energetica, emocional, mental y sobre todo, a las edades más avanzadas tambien esistencial.

Por todo lo expuesto en este escrito fruto de la conversación con Dr. Yang Binbin, las palabras Taichista y Chikunero, adquieren un valor más enriquecedor como lo puede tener las palabras Yogui, Pintor, Músico, o cualquier otra actividad, que siendo su profesión o vocación es una parte integrante de nuestra forma de vida.

Amigos Taichistas y Chikuneros, si es vuestra pasión NO conformaros con una actividad Light de entretenimiento, busca, compara, y si encuentras algo mejor, cogelo. NO DEJES nunca de aprender porque la experiencia y la capacidad de gestión es lo que nos hace crecer como personas y como dice la ciencia actual, del mismo comportamiento de muchos seres emergen fenomenos que nos cambian a todos o para bien o para mal. Creo que practicando Tai Chi Chuan y Chi Kung, siempre será para bien.

Un fuerte abrazo a todos
Binbin, Junxiao y JVS