FAQs: ¿Qué es el Chuan Kung del estilo Yang?



PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Qué es el Chuan Kung del estilo Yang? 

A raíz del último artículo que publicamos tratando la evolución o involución del estilo Yang de Tai Chi Chuan en el tiempo, me habéis planteado preguntas como estas:

¿Qué es el Chuan Kung del estilo Yang?
¿Por que no se habla de Tai Kung?
¿Por qué el Chi Kung se practica por separado del Tai Chi?
¿Por qué unos dicen que hacen Tai Chi y otros Tai Chi Chuan?
¿Por qué hay tantas formas y estilos diferentes del estilo Yang?
¿Por qué se dice que el estilo Yang NO es marcial como el Chen?
¿Por qué siempre habláis de que el Tai Chi Chuan hay que trabajar las tres partes?
¿Por qué el TAI KUNG, CHI KUNG Y CHUAN KUNG, no se suele mencionar en las clases?
Etc. Etc. Etc. 

Sin duda alguna, a pesar del entusiasmo intrínseco por defender el Tai Chi que se practica en la actualidad en cada una de las franquicias existentes, con el fin de la divulgación del estilo Yang Tradicional, hay una realidad evidente de que en la actualidad NO se practica el mismo estilo Yang creado por Yang Lu Chan.

En la experiencia y opinión de muchos investigadores del estilo Yang, ni siquiera, el mismo practicado por el propio Yang Cheng Fu, anterior a 1918.

La simplificación de las enseñanzas para su popularización, ha hecho mucho bien en el sentido de ampliar su practica e interés a lo largo y ancho de nuestro planeta en 5 continentes, pero NO podemos OBIAR que al mismo tiempo de los dos últimos siglos, estos procesos nos han llevado al estilo Yang, de un Kung Fu extremadamente eficaz marcialmente, a una actividad mayoritariamente practicada por personas con poca movilidad funcional en el otro extremo. 

Pero sin duda, entre ambos extremos, aun hay un rango de practicas distintas pero complementarias, que hacen posible entender y recopilar ese conocimiento de un extremo al otro. De eso se trataba nuestro anterior articulo. 

Al mismo tiempo, no paramos recibir contribuciones, de personas de mente abierta y ganas de recuperar los elementos de esa trayectoria, esfumada entre tres continentes, después de la expansión comunista por toda la China Continental.

Es como un puzzle de piezas perdidas en un traslado, donde solo tenemos una parte y nos faltan muchas piezas que no tenemos, ni sabemos donde pueden estar o si hay alguien que aun las conserva por puro instinto de conservación.

Pero hoy en día, las comunicaciones ayudan mucho a unir lazos intercontinentales para aportar piezas de ese puzzle incompleto, lo que nos proporciona una visión realmente sorprendente, que incluso, los ancestros, no imaginarían el entusiasmo que revela esos descubrimientos casi arqueológicos de un dato, como si de un objeto de la dinastía Ming, se tratara. 


Entre otras preguntas menos relevantes y expresar vuestra opinión o discrepancias en base a vuestra experiencia. Que respeto del mismo modo que vosotros respetáis mi experiencia y opinión, con la finalidad de compartir conocimientos y ampliar horizontes conceptuales y evidénciales de nuestro estilo de tai chi en común que es e, Yang, sea cual sea el standard que se practique.



A la mayoría de los practicantes presenciales, os he contestado en nuestro primer  SUMMER CAMP de este año y demostrado con ejercicios prácticos que evidencian las respuestas. A los practicantes virtuales suscritos a nuestras clases mensuales, os he respondido individualmente respondiendo a vuestras preguntas. 

Ahora, lo hago en general para los suscriptores a las clases virtuales y nuestros lectores en general, sobre el tema que más cuesta entender que es la practica del Chuan Kung para uso casi exclusivo de cuidar la salud, y que muchos NO termináis de entender su significado como una parte del estilo Yang de Tai Chi Chuan, y digo, Tai Chi Chuan, porque la mayoría, solo practican Tai Chi, sin el Chuan, aunque en sus logos este indicado también el Chuan.

Así, que a continuación intentaré responder lo mejor y más breve posible, estos temas relacionados con la practica del Chuan Kung.





¿Qué es el Chuan Kung?

Como sabéis Chuan significa “Puño” y Kung significa “Trabajo” ósea, trabajar el puño.

Este concepto en el estilo Yang e incluso en otros estilos, se ha ido omitiendo en la práctica desde la muerte prematura de Yang Cheng Fu, de tal forma que en la actualidad es mucho más frecuente leer la frase “Tai Chi” que “Tai Chi Chuan”,

Sin mencionar aquellos que con buen criterio, dicen “Yo hago Tai Chi por salud, Soy pacifista y no se, ni me interesan las aplicaciones marciales del estilo Yang”

Otros, por el contrario dicen hacer Tai Chi Chuan pero apenas trabajan el Tai Kung, las formas, y el Chi Kung lo practican con ejercicios externos al Tai Chi Chuan, aunque provenga del propio estilo Yang, como es el caso del Tai Chi y Chi Kung Shi Ba Shi, como si el Chi Kung fuera algo ajeno al Tai Chi. 

No lo es, es más el Tai Chi Chuan, se compone de tres palabras que lo definen totalmente, TAI, CHI y Chuan, y además otra palabra define el trabajo que se ha de hacer con cada una de estas tres partes.


Todos conocemos el Chi Kung, como trabajar el Chi, pero nos sorprende cuando hablamos de TAI KUNG como sistema para trabajar la meditación en movimiento, o el CHUAN KUNG, para trabajar las aplicaciones, sean de uso exclusivamente para cuidar la salud, como un estilo muy completo y saludable de Kung Fu, que ha sido una de las 5 Joyas de la Cultura China, y en especial el estilo creado por Yang Lu Chan, que ha dado origen a un Universo infinito de formas de entender y practicar esta actividad milenaria, pero que NO tiene más de dos siglos, el formato que conocemos en la actualidad. 


En el articulo anterior, como es normal, en nuestros artículos, a pesar de ser una Escuela Social muy local, en un barrio de una población de 40.000 habitantes, donde en cada barrio, por lo menos hay de cuatro a 6 lugares donde enseñan tai chi, y la nuestra es la más invisible localmente, siempre tiene una repercusión a nivel internacional muy potente, y que me llueven aplausos y criticas para todos los gustos. 


Pero como siempre,  me debo a mis alumnos presenciales y virtuales que estáis interesados en ampliar conocimientos, compartir experiencias, y entender lo qué hacemos, por qué lo hacemos y para que lo hacemos, siendo este año, la primera vez que hemos destinado el Curso de Verano NO a aprender y perfeccionar las formas que trabajamos sino a ENTENDER EL ESTOLO YANG  que practicamos en clase. Donde semanalmente hemos grabado más de 20 videos explicando evidencias y practicándolas, para dar un paso hacia adelante en la Unificación e Integración de un estilo Yang que se ha ido desfragmentando con el paso de las décadas y la atomización de Franquicias formativas de lineas muy concretas y definidas de una única trayectoria, sea del Yang Tradicional con todas sus variaciones, el Yang Continental con todas sus variaciones, o el Yang Contemporáneo con todas sus variaciones. Etc. 


Por ello, he creído necesario, complementar el articulo anterior "El Tai Chi Chuan a lo largo de tres siglos", con este otro que lo hemos llamado "Qué es el CHUAN KUNG del estilo Yang", que para la mayoría de nosotros, NO comprendemos ni su aplicación a la salud, ni su aplicación para la defensa personal que otros estilos hacen ALARDE de ser más auténticos y completos que el Yang, sin contar con la doble moral, de ir juntos cuando interesa y separados cuando conviene.


Lejos de lo que puedan opinar, Yo soy un gran defensor del estilo Yang, y de clases o no, publique o no, el estilo Yang está intrínseco en mi, hasta que muera, y le he dedicado mi tiempo libre a estudiarlo y compartirlo con mis amigos y alumnos. 


Y ahora que Internet nos ofrece compartir información rápidamente por todo el mundo, es cuando las investigaciones dan resultados más fiables porque se pueden contrastar y validad con otras personas.

Así, que doy paso a responderos el por qué NO se entrena mayoritariamente el CHUAN KUNG en la familia Yang actual, hecho criticado por otros estilos a lo largo y ancho de todos los medios comunicativos, en base a la información que dispongo.

Seguramente NO será toda la información, pero será la información justa para entender lo que me preguntáis sobre el Chuan Kung en el estilo Yang, y las causas son de dos tipos, unas intrínseca a la familia Yang, y otras extrínsecas, que tienen que ver con la ambición personal de los alumnos de Yang Cheng Fu, y no tanto de Yang Zhen Duo y Yang Shou Zhong que siguieron con la labor de su padre en la medida que pudieron.





INTRÍNSECAS A LA FAMILIA YANG:

Cuando Yang Cheng Fu murió prematuramente en el año 1936 a la edad de 53 años. en ese momento su hijo menor Yang Zhen Duo que nació en 1926, tenía 10 años cuando murió su padre.

Su hijo mayor, Yang Shou Zhong tenía 25 años cuando murió su padre. Es decir, según información de Shanghai externa a la familia, Yang Zhen Duo aprendió de su padre de los 5 a los 10 años, Dicho de otro modo, su hijo pequeño estuvo aprendiendo de su padre el TAI KUNG o meditación en movimiento de las dos formas durante 5 años de su infancia.

No le dio tiempo a aprender la parte interna del Chi Kung, porque murió antes de que Yang Zhen Duo, pudiera tener edad suficiente para trabajar el Zhan Zhuang Qigong y comprender la compleja mecánica de los aros energéticos del Zhan Zhuang Qigong.

Tema que su hermano mayor, ya dominaba muy bien, cuando murió Yang Cheng Fu. Siendo junto a Chen Wei Ming, el encargado de extender sus enseñanzas por el Sur de China.

A partir de los 19 años,  Yang Shou Zhong, se dedicó a enseñar el Tui Shou, manos que empujan, que requiere mucho dominio de Chi Kung o trabajo energético del Tai Chi Chuan, especialmente en Cantón y Nanjing, donde eran zonas de grandes practicantes de kung fu externos como los estilos de Choy Chi Fut,  Hung Gar, Fut Gar, etc.  

Este encargo a Chen Wei Ming para Cantón y a Yang Shou Zhong para Nainjing, cerca de Shangahi, correspondía a que en el Sur de China había una gran demanda por aprender las técnicas del famoso Yang Cheng Fu, de un estilo muy adecuando tanto para cuidar  la salud como para defenderse marcialmente. Pero Yang Cheng Fu tenia muchos alumnos en su escuela, y ademas había aumentado mucho de peso y era mejor que su hijo mayor lo representara para demostrar que podría defenderse de ataques marciales con sólo usando el Tui Shou, manos que empujan. Hecho que sorprendía mucho, y en la actualidad en Nainjing y Shanghai hay mucha afición a practicar Tui Shou como un juego de habilidades de equilibrio y estrategia que los divierten mucho, se lo pasan muy bien practicando Tui Shou.

Yang Cheng Fu, en tres etapas de su vida

Si nos fijamos en las tres fotos, aparentemente "Látigo Simple" es el mismo, pero hay micro-movimientos, o detalles de las fotos que determinan, el por qué, hay diferentes tendencias en el estilo Yang, defendiendo todos que "Proceden de Yang Cheng Fu".

Aprovecharemos estas mismas imágenes para compartir con vosotros, de que NO HAY un solo estilo Yang correcto procedente de Yang Cheng Fu, sino que, dependiendo de la "época" de Yang Cheng Fu, los detalles, micro-movimientos e incluso las aplicaciones, son diferentes. 

TRABAJO DE PIERNAS:

ANALIZAREMOS ESTAS FOTOS como lo hacemos en nuestra escuela social, en base de los conocimientos recopilados de muchos maestros y profesores procedente de tres continente y que tenían formación directa de Yang Cheng Fu.

En la foto Nº 1 podemos ver a un Yang Cheng Fu, con una postura típica de Puño Largo o Chang Chuan. El pie de su pierna derecha, tiene un ángulo de 45º respeto a la dirección del movimiento, mientras que en la foto 2 tiene un ángulo superior a 95º y en la foto 3 es de 95º.

La pierna izquierda, en la foto 1,  tiene una presión hacia el suelo para su arraigo, a la altura de los dedos del pie. En la segunda supera la posición de los dedos del pie, y en la tercera, está justo encima del punto 1 del Meridiano del Riñón.

Como sabeis, hay escuela que usan una posición más parecida a la foto 1. Otras escuelas usan postura como en la foto 2 y otros como en la foto 3.

Nuestra Escuela Social, usa una combinación de las tres:

Usamos la posición de la foto 1, para la pierna Yin, porque edita dolores de tobillos y rodilla en las personas mayores, así como el impulso de poner la pierna recta en el momento de golpear como lo hacen en Chuang Chuan o Choy Li Fut, da potencia al golpe como un percutor. 

Y también usamos la técnica de pierna Yang de la foto 3 para también, evitar los dolores de rodillas y tobillos, que padecen los mayores que usan la posición de la foto 2. Otra de las razones, es que coincide con las indicaciones de la Medicina Tradicional China Ancestral, de que la rodilla ha de estar a la altura del punto 1 del Meridiano del Riñón. 

TRABAJO DE BRAZOS:

Con respecto a los brazos, podemos observar que en el brazo izquierdo de la foto 1, el codo esta doblado y a un palmo de las costillas. En la foto 2, el brazo está estirado. En la foto 3, 3l brazo esta ligeramente doblado. 

La mano izquierda, en combinación con la posición del codo, en la foto 1, se percibe un golpe en el mentón del agresor, con un desplazamiento de la muñeca en forma de gancho hacia arriba. En la foto 2, el golpe es directo y recto a la cara. En la Foto 3, el golpe es más bien lateral al cuello. La posición final de la mano, revela la aplicación ya que en la foto 1, se ve la base de la mano enfocada hacia arriba, en la foto 2, la mano esta perpendicular al suelo y el cuerpo está en una posición de empujón. En la foto 3, se ve la mano como un golpeo lateral con el canto de la mano.  

Ahora, os hago yo una pregunta para que reflexionéis:

¿Qué Creéis? 
¿Sólo existe una única forma de hacer de hacer "Látigo Simple" según las enseñanzas de Yang Cheng Fu?

O por el contrario, Yang Cheng Fu, fue cambiando a lo largo de su vida, la realización del "Látigo Simple" y dependiendo de la época de sus alumnos, aprendiendo de Yang Cheng Fu, lo aprendió de una forma o de otra. 

En nuestra Escuela Social, usamos las tres técnicas, y otras que no he encontrado referencias fotografiadas publicas de Yang Cheng Fu, pero por ello, NO dejan de ser eficaces y recomendables su practicas. 


Nota: Esto sólo es una reflexión, como la del articulo anterior, donde solo pretendemos compartir alguna de las piezas del Puzzle llamado estilo Yang de Yang Cheng Fu, en base a nuestras investigaciones y la colaboración con aportes evidenciales de nuestros suscriptores, que también son buenos investigadores del estilo Yang, como el Dr. Juan Carlos Cernuda, el Dr. Yang Binbin, el Licenciado Josep Más y muchos otros interesados, que al leer nuestros artículos publicados o Clases virtuales, comparten con nosotros sus hallazgo. 

Esto fue uno de los motivos por lo que hay tanta diferencias entre lo que enseña miembros de la propia familia de Yang Cheng Fu, como es el caso de las diferencia entre los detalles de piernas, brazos, aplicaciones y dominio energético de cada movimiento. 

Está es la razón principal de que Yang Zhen Duo, el hijo menor de Yang Cheng Fu, enseñara mayoritariamente TAI KUNG, porque fue lo que aprendió de su padre y se especialización en ello, NO entrando en el conocimiento técnico del Chi Kung y Chuan Kung, 

Mientras que su hermano mayor, Yang Shou Zhong, al aprender la parte del CHI KUNG, superada la fase el TAI KUNG, pero sin llegar a dominar el CHUAN KUNG, porque como hemos dicho, NO tubo oportunidad de aprender directamente de su padre.

Aquí surge otra pregunta:

¿Por qué NO aprendieron Yang Zhen Duo y Yang Shou Zhong el CHUAN KUNG de los alumnos marciales de su padre Yang Cheng Fu?

Aquí es cuando tenemos que Ver, Analizar, Valorar, Decidir y Actuar, en como comunicaros que es lo que posó o supuestamente pasaría, ya que como es natural, NO estuve en ese espacio y tiempo para afirmar que esto fue así o de otra manera, pero las informaciones coincidentes de varias fuentes, y que se pueden comentar si MOLESTAR a nadie, podríamos decir que es la siguiente:

Familia de Yang Cheng Fu, 





EXTRINSECAS A LA FAMILIA YANG

Yang Shou Zheng, de los 19 a los 25 años,  adquirió una gran destreza en técnicas que hoy en día conocemos como la fila del mono, por Hu Yuen Chou, alumno directo marcial de Chen Wei Ming y del propio Yang Cheng Fu, porque quería aprender ese arte marcial que usaba energía interna o Chi, en vez de la fuerza muscular del Choy Lí Fut, del cual era un conocido maestro.

Ambos estilos tienen mucho de puño largo. Cosa que el estilo Chen de Tai Chi Chuan, no usaba en sus entrenamientos cuyas técnicas de brazos son muy parecidas, aunque la mecánica y las posiciones de piernas con desplazamientos son diferentes. Así, lo enseñó en los años 70 y 80 su alumno Wong Doc Fai a los practicantes jóvenes que aprendíamos Choy Li Fut y Yang Tai Chi Kung Fu de la escuela del Dr. Hu Yuan Chou, durante estas dos épocas.

Nota: Todo lo que comparto, que solo es una pequeña parte, NO me lo invento, forma parte de la búsqueda e investigación de esos 40 años donde el mayor fruto lo he obtenido desde el 2016 hasta el presente. Os adjunto, el articulo del recientemente fallecido Dr. Gaspar Garcia Jorge, alumno de Wong Doc Fai de la escuela de Choy Li Fut y Yang Tai Chi Chuan del Dr. Hu Yuen Chou, sobre el Chuan Kung o Yang Ancestral o Tai Chi Kung, o como se le quiera llamar, pero que deja constancia de la practica del Chuan Kung, como el tercer elemento esencial de la practica del Tai Chi Chuan Kung Fu, de Yang Cheng Fu.










J. Valero, Gaspar Garcia y Wong Doc Fai, 
en su primera estancia en Barcelona (1981)
Mi primera escuela social en mi juventud
Cuando se practicaba ambos estilos como Kung fu 


Yang Shou Zhong, tubo mucho éxito, en que le atacaran en una fila artistas marciales de diferentes estilos y él, desviara los ataques y los proyectara al suelo usando sus conocimientos de las fuerzas energéticas en aros circundantes de las 8 direcciones verticales y horizontales, de cambiar la dirección de los golpes. 

Pero mientras enseñada en Naijing y sur de China, estas técnicas de los 19 a los 25 años, NO podía estar aprendiendo de su padre,  la parte "Marcial" o Chuan Kung, ya que según la MTC del momento, los huesos NO están completamente formados hasta los 25 años .

Ya que el Chuan Kung requería comenzar endureciendo brazos y piernas con las 7 estrellas y Dummy 

Nota: Según información de Shanghai, en Naijing y Shanghai se usaba como Dummy, un árbol, mientras que en Hong Kung, donde se entrenaban en escuelas cubiertas, era típico usar un Dummy de árbol seco cortado con brazos y piernas de madera, y saquitos rellenos de semillas de soja seca. Principalmente en las escuelas de Choy Lí Fut y Húng Gar.

Creo que gracias, al trabajo de Yang Shou Zhong cuando estuve en Shanghai y Naijing  pude ver una gran afición a practicar todo tipo de Tui Shou como un juego de desequilibrio y un gran dominio de las técnicas de desequilibrio de las 8 direcciones horizontales y 8 verticales de los brazos, que en total son 64 combinaciones de técnicas de brazos para desviar y desequilibrar la fuerza del compañero.

No vi, ni aprendí, que esas 64 técnicas las combinarán con las 8 direcciones de los desplazamientos, porque creo que Yang Shou Zhong, NO llegó a aprenderlo de su padre porque simplemente nadie esperaba que Yang Cheng Fu muriera repentinamente a los 53 años.
A pesar de la gran perdida de Yang Cheng Fu, él nos dejó referencias de sus entrenamientos en la tercera secuencia de la forma de mano:

Están los desplazamientos en las 8 direcciones para luchar contra varios agresores que agreden en círculos, para salir de la rueda de la muerte con técnicas similares a las del Choy Lí Fut Ancestral.

Muestras evidénciales de ello, son los desplazamientos de “Las Damas de Jade en cuatro direcciones, pero NO somos consciente de ellos, porque falta en la forma de mano de 103 de la familia Yang  de Yang Zhen Duo y 108 de la escuela de Hong Kong de Yang Shou Zhong un detalle omitido para lanzar al agresor contra el resto de la rueda de la muerte, así, SOLO los Discípulos directos de Yang Cheng Fu, podrían incorporar en la forma larga de mano esos micro-movimientos para que fueran eficaces marcialmente, mientras que el resto de los alumnos desconocían esos detalles y sólo lo trabajaban para cuidar la salud o practicar Tui Shou con sus compañeros. 

Ahora la gran pregunta, que apasionan a algunos suscriptores de nuestras clases virtuales e indignan a otros, dándose de baja de nuestra escuela virtual, es…





¿Por qué, estos conocimientos NO han llegado públicamente hasta nuestros días a través de la familia Yang?

Tal como hemos dicho anteriormente, es muy importante, entender, en que punto de aprendizaje se encontraban Yang Zhen Duo y Yang Shou Zhong cuando murió su padre. 

Recordemos que  Yang Zhen Duo, siendo sólo un niño, aprendió lo que se conoce como meditación en movimiento o TAI KUNG, ya que de los 5 a los 10 años, no pudo entrenarse en técnicas para más mayores de su edad.

Y en mi modesta opinión, lo aprendió muy bien, y lo ha divulgado por todo el mundo, teniendo miles y miles de discípulos. Se le suele criticar mucho su falta de marcialidad, por otros estilos, pero es que NO tupo oportunidad de aprender de su padre, porque murió cuando sólo tenía 10 años.

Yang Shou Zhong, le pasó algo similar, terminó de aprender el TAI KUNG de niño, y se especializó en el CHI KUNG de adolescente, usando el Tui Shou para defenderse de cualquier agresión Marcial, pero de los 19 a los 25 dedico más tiempo en enseñar que a aprender la parte la que le faltaba, es decir, el CHUAN KUNG, a través de la práctica del San Shou y Rou Shou.



Nuestra Escuela Social, enseñamos una versión integrada de lo aprendido de la Familia Yang, el TAI KUNG de Yang Zhen Duo con la versión de la forma de Yang Cheng Fu, conocida como la de 103 movimientos. La versión de la 108 movimientos procedente de Yang Shou Zhong de su escuela de Hong Kong, con el TAI KUNG y el CHUAN KUNG, pero nos faltaba el CHUAN KUNG visto desde otra versión ajena a la Escuela de Hu Yuen Chou y Wong Doc Fai, y eso afortunadamente y sin esperarlo, se me dio la oportunidad de recibir la información para ensamblar y entender lo que NO PODIA entender por mi sólo y que los diferentes maestros y profesores, siempre me decían, que SOLO HAY UN ESTILO YANG DE YANG CHENG FU y es el SUYO.

Como decía, esto requería ir a Shanghai e intentar encontrar respuestas a todo ese desorden en mi mente, donde cada maestro intentaba de que olvidara lo demás y comenzara por el INICIO en su escuela. Hecho, que NO podía renunciar a la lógica de lo aprendido anteriormente.

Esto nos lleva a este apartado de FACTORES EXTRINSECOS A LA FAMILIA YANG:

Solamente alumnos entrenados marcialmente a puerta cerrada como Chen Wei Ming y Hu Yuen Chou, aprendieron los sistemas de endurecimiento de las 7 estrellas y las técnicas de combates, cuyas referencias están en la forma larga de mano que nos dejó Yang Cheng Fu, pero que su muerte prematura a los 53 años, le impidió dejar el legado familiar a sus hijos. 

Fue una cuestión de mala suerte que sus hijos Yang Zhen Duo y Yang Shou Zhong, NO pudieran terminar sus estudios del estilo Familiar. No pudo ser aprender del resto de sus familiares por razones que NO corresponden tratar en este articulo. 

En una China con escasos recursos económicos y nutricionales, que posteriormente desencadenó la mayor guerra civil de China principalmente entre el ejército Nacionalista y Comunista, 

En esa China podré y hambrienta, Yang Cheng Fu, gracias a crear una gran empresa de formación de Tai Chi Chuan del estilo Yang, NO sólo no pasó hambre, sino sólo tenéis que ver las fotos de sus libros publicados o la entrada en Shanghai en un coche, para entender que a diferencia del resto de su familia, Yang Cheng Fu, supo transformar el estilo familiar de algo cerrado para minorías en algo abierto para mayoría, y que además fortalecía enormemente la salud, a pesar de la carencia de alimentos y el aumento de enfermedades de la época.



Esto hizo enormemente muy popular y muy rico a Yang Cheng Fu, que NO le faltó de nada, ni a él ni a su familia. 

Podéis ver la foto de Yang Cheng Fu y sus alumnos, lo encontraréis por ser el mejor alimentado.


En esta foto encontrareis alumnos de YCF conocidos en la actualidad por su popularidad

Al morir Yang Cheng Fu de forma repentina, y sin pasar los conocimientos completos a sus hijos, sus alumnos vieron UNA OPORTUNIDAD de oro, ser los herederos legítimos del conocimientos de Yang Cheng Fu, y cada uno de ellos, a quedarse sin el Maestro, formaron sus propias escuelas para ser tan “ Ricos y bien alimentados “ como Yang Cheng Fu.

Sus batallas de intereses y tener la legitimidad  de ser los herederos del legado de Yang Cheng Fu, siguen tres generaciones más tarde, en la actualidad, defendiendo e inventándose lo que NO aprendieron de Yang Cheng Fu.

Por su puesto está, que NO le facilitaron a Yang Zhen Duo, el resto del aprendizaje, si es que los tenían,  para que volviera de nuevo a la familia, el conocimiento enseñado por su padre. 

Yang Shou Zhong, tomó la decisión de vivir en Hong Kong  en 1949 hasta su muerte, a salvo del Imperio Comunista de Mao, donde formó una escuela, pero viendo como los alumnos se aprovecharon del oportunismo de la muerte de su padre, No corregía a sus alumnos hasta ver que habían realizado dos veces por la mañana la forma de mano y de espada y otras dos veces por la noche durante tres años, 

En base a este sistema de selección de sus alumnos, enseñó el uso de las energías en el Tui Shou. Lo que conocemos como el Chikung del estilo Yang de Tai Chi Chuan.

Hoy en día, hay literatura, leyendas e historias para todos los gustos, pero la única certeza que tengo en base a mi experiencia y vocación de más de 40 años tras las huellas del estilo Yang de Yang Cheng Fu anterior a 1918, es que…

1.- No se le puede acusar a Yang Zhen Duo y a Yang Jun de que NO enseñen Marcial o de ser blandos como una lechuga China. Porque los alumnos de Yang Cheng Fu, unos NO tenían los conocimientos y otros se los guardaron para ellos, entrando en enseñar la mitad de lo que ellos sabían, y en tres generaciones, el estilo Yang se ha quedado en un 20 % de lo que enseñaba abiertamente Yang Cheng Fu

2.- El conocimiento real del 80 % continúa existiendo en manos de personas NO profesionales repartidos en tres continentes, China, Europa y Estados Unidos, 

3.- Recopilar ese 80 % NO es tarea fácil, ya que los profesionales del estilo Yang, están cerrados en su propio conocimiento y tampoco es nada sencillo, buscar una aguja en un pajar, y si la encuentras, lo más probable es que NO te lo quieran enseñar. Afortunadamente la suerte me ha favorecido, al ser solamente un practicante abierto a todo tipo de conocimiento, humildad en el aprendizaje, y demostrar que he sido un practicante Marcial del estilo Yang en mi juventud.

PD:

Este tema se lo dedico a nuestro compañero Taichista, Rafael de Argentina,  con su mente abierta, a ampliar conocimientos.  Eres un gran entusiasta del estilo Yang. 

Gracias Rafael, porque personas como tú, interesadas en ampliar conocimientos,  harán posible en el futuro ir recuperando algo de ese 80% perdido.

También a Andrés Nieto de Colombia que es un investigador incansable y en un futuro le dará mucho sentido científico al estilo Yang Unificado e Integrado de las tres etapas más importantes de Yang Cheng Fu.

No puedo olvidar, al recientemente incorporado a nuestras clases de Yang Ancestral, Josep Màs, que nos ha aportado documentación ancestral que da sentido y explicación a las teorías recopiladas. 

Al Dr. Yang Binbin de China, que sin sus aportaciones, no podríamos dar traducción coherente a la mayorías de las investigaciones. 

Al Dr. Juan Carlos Cernuda, por sus aportes científicos

A David Curtó, por su larga experiencia en la Liga Reumatológica Catalana para cuidar la salud y sus publicaciones técnicas.

A mi buen amigo y conductor de nuestra escuela social, Pere Martí, que me ha acompañado en la toma de las decisiones de nuestra escuela para conseguir el mayor beneficio posible con el mínimo esfuerzo, ya que no se dispone de tiempo.

Y por supuestos a todos los que os molestáis en escribirnos, aplaudiendo o criticando nuestra labor divulgativa social, porque en ambas situaciones, nos ayudáis a motivarnos a seguir investigando y documentándonos para obtener un Yang Integral más completo de la herencia de Yang Cheng Fu a través de las generaciones coetáneas de alumnos y descendientes familiares. 

Un abrazo a todos.
JVS




CONCLUSIONES

1.- Como se solía decir en los años 70, hay tantos tipos diferentes de practicar Tai Chi Chuan, como profesores hay.

2.- Cada uno de nosotros termina quedándose con lo que le va mejor para sus necesidades, venga de un solo maestro o de la conjunción de muchos. Todo es legítimo y respetable.

3.- Sin duda, hay practicantes de Chi Kung, de Tai Chi y de Tai Chi Chuan, cada uno de estos sistemas es superior al anterior, siendo más complejo su entendimiento y práctica pero proporcionándonos mayores beneficios, capacidades y habilidades. 

4.- Hay practicantes más ambiciosos y exigentes en sus conocimientos y práctica que otros, pero todos han de ser respetado sin entrar en defender una postura sobre otras. Cada uno práctica lo que es mejor para sus condiciones físicas, mentales y emocionales.

5.- El Tai Chi Chuan es un Arte y una Ciencia al mismo tiempo, y como cualquier arte o Ciencia, depende de la dedicación y estudio que se le dedique en su investigación y desarrollo, para mantener su progreso evolutivo en el tiempo.

Espero que este articulo de preguntas y respuestas sea el complemento necesario del artículo anterior sobre la trayectoria del Tai Chi Chuan a lo largo de los últimos dos siglos de historia, y que sobre todo, tenemos que saber matizar que muchos practicantes, practican Tai Chi  y NO. Tai Chi Chuan, porque no ejercen en sus clases el Chuan Kung. 

Un estilo Yang Integral de las tres fases de Yang Cheng Fu, ha de tener el Chuan Kung intrínseco en sus practicas, aunque sólo sea para practicarlo como un sistema de Salud, aumentando sus habilidades y capacidades, en especial en las edades más avanzadas o en personas que jóvenes que requieran un complemento mayor de resultados.

Un abrazo
JVS