Mi secuencia preferida para la Meditación en Movimiento

El Tai Chi Chuan es una actividad que podemos hacer toda nuestra vida
Nos ayuda y mucho a vivir más sanos y felices



📖 PARTE CONCEPTUAL 📖





Amigos Taichistas y Chikuneros,

Unas de las preguntas que me hacéis con mayor frecuencia es cuál es mi secuencia preferida para practicar cada noche como "Meditación en Movimiento" para un buen descanso y que sirva como base para entrenar esas 2.000 veces cada movimiento para realizarlas sin pensar por ambos lados.

Es cierto que las formas de 8 o 24 movimientos tienen esta capacidad de realizar los movimientos por ambos lados en si misma, pero en mi caso y la de mis alumnos hemos preferido realizar la forma de 16 de Yang Zhen Duo, que no tiene estas cualidades pero realizada en forma espejo, supera las perspectivas de las otras dos que en si misma ya cumplen estos valores.

¿Por qué?

Porque Yang Zhen Duo, confeccionó la forma de 13 movimientos y después le añadió 3 movimientos más para que tuvieran 16 movimientos unirse a las secuencias de 16 movimientos de los otros estilos de Tai Chi Chuan, sin posturas de equilibrios, patadas o posiciones bajas, para que pudiera realizarse por cualquier persona indistintamente de su nivel de movilidad funcional.

Pero no termina aquí todas sus ventajas, los movimientos están muy bien elegidos y combinados para poder practicar los tres trabajos esenciales del Tai Chi Chuan, me refiero el TAI Kung, CHI Kung, y CHUAN Kung, características de nuestro estilo Yang Integral.

Yang Integral es el resultado y estudio de unificar las 4 tendencias de los estilos Yang, me refiero al..

* Yang Continental con origen a partir de 1956 por el Gobierno Comunista de la mano de Li Tianji y Li Deyin
* Yang Contemporáneo con origen a partir de los años 80 y 90 con por profesores de la china y fuera de la china con la infinidad de variaciones y simplificaciones de las dos formas de Yang Chen Fu, por muchos de sus alumnos, y descendientes familiares, para facilitar su aprendizaje y orientarlas hacia la salud, donde se incluyen todas las formas cortas, medianas y largas como las de 8, 16, 37, 40, 42, 49, etc.
* Yang Tradicional con origen a partir de 1.918 por Yang Cheng Fu donde sus alumnos y familiares han realizado diferentes interpretaciones de unas mismas formas como podemos ver los detalles de las formas de mano conocidas como 85, 88, 103, 108, 113, 115 y 117, donde la secuencia es la misma pero los detalles son interpretados de formas diferentes, dependiendo si sus alumnos son más de uso terapéutico o uso marcial, si son más jóvenes o de edades más avanzadas.

Lo mismo pasa con la forma de espada, conocidas como 51, 54, 67 ó 72 movimientos, donde la secuencia es la misma pero que a diferencia de la de mano existen muchas más variaciones de detalles en la forma de interpretar y realizar esos movimientos.

* Yang Ancestral con origen en las enseñanzas de Yang Lu Chan a sus alumnos que posteriormente formaron sus propios estilos como lo hizo el propio Yang Lu Chan como es el caso del estilo Wu, y los alumnos que a pesar de todas las circunstancias acaecidas a los descendientes familiares y alumnado se han mantenidos vivos en Hong Kong, Taiwan, EEUU e incluso en Shanghai a escondidas de la represión o reconversión del Comunismo Continental en Wushu de las artes marciales para que dejen de ser efectivas como tal con sus movimientos casi gimnásticos o terapéuticos, pero no Marciales, ya que aprendieron de los Emperadores de origen Mongol o Manchú, que prohibía la entrada a los chinos a la ciudad prohibida incluso como sirvientes, para evitar atentados con sus artes marciales de mano de hierro contra los emperadores y funcionarios.

Gracias a la valentía de estos maestros que aun cambiando o adaptando las técnicas originales de Yang Lu Chan a sus necesidades que han pasado de generación en generación de forma discreta, incluso en secreto, se ha conservado en parte esos principios de lo que fue el extracto aunque no en detalles de ese Yang Ancestral, que sin ser una definición literal, si lo es esencial de lo que fue, y puede volver a recomponerse con la voluntad de investigadores anónimos y el reconocimiento e integración en sus enseñanzas por los grandes maestros famosos de nuestra era coetánea.

Por ello, he comentando, después de más de 40 años aprendiendo y olvidando infinidad de formas, detalles, explicaciones y justificaciones de porque son los detalles como son para cada maestro, creo, muy sinceramente, que cuando el hijo pequeño de Yang Chen Fu, que dejo de aprender a los 5 años de su padre por la muerte inesperada de este, estuvo "inspirado" por su padre, por su abuelo y su bisabuelo, en hacer una forma sencilla y muy eficaz para usarla como TAI Kung, o meditación en movimiento, el CHI Kung, para aprender y dirigir el chi por nuestro cuerpo, sin necesidad de aprender el CHI KUNG moderno, ya que todo está en las formas de Tai Chi Chuan, y finalmente el CHUAN Kung, para trabajar la eficacia de la marcialidad de sus movimientos mejor seleccionados para no usar la fuerza física, condición imprescindible para la defensa personal de los más mayores o débiles.

¿Qué le falta?

Realizar los movimientos por ambos lados, consejo esencial de la MTC moderna y ancestral para equilibra el chi en ambos emisarios, y recargar los Tan Tien, porque sin CHI sobrante almacenado en el Tantien, no se puede realizan los CHUAN con Fajin, y sin un entrenamiento de CHUAN KUNG no es posible obtener esa energía Bioelectrica corporal para descargar por nuestros brazos hacia los puntos de dolor en los meridianos como el ! del corazón o pulmón, para fundir los plomos energéticos de nuestro agresor a través de la descarga que se produce con el fajing.

¿Debemos pasar de la forma de mano y de espada de Yang Cheng Fu?

No. Todo lo contrario, la forma de mano de Yang Cheng Fu, es una enciclopedia que el maestro nos dejó, muy bien estudiada donde cada movimiento es la punta visible de un iceberg que oculta numerosas técnicas y variaciones no visibles de las mejores técnicas marciales de la época:

"Las Damas de Jade o Lindas señoritas tejiendo", corresponde a los desplazamientos en PaKua, de las 8 direcciones, para pelear contra varios agresores en una rueda de la muerte.

"Las Siete Estrellas", forman parte de los sistemas de endurecimiento de las 3, 5 y 7 estrellas típicas de los entrenamientos de endurecimiento marciales de la época.


La primera secuencia de la forma de mano, está pensada para aprender las esencias del estilo, por ello es un sección corta y con movimientos fáciles pero básicos para las defensas del estilo. Los que estudias Tai Chi Kung Fu con nuestras clases privadas sociales para profesores de nuestra escuela en Colombia, sabéis que todo esto es ciencia china y no cuento chino.

La segunda secuencia es para aprender habilidades en patadas, equilibrios, giros, etc. Aqui si que hay algunas variaciones entre los detalles de las patadas que para muchos solo hay patadas de punta, de tacón y la ultima de loto, pero para los mas ancestrales, hay muchas más como las de media luna en "Separar y patada", las de rodillas en "paso alto", patadas de percusión y de penetración, patadas de desliz, e incluso patada de caballo en los giros, que Yang Chen Fu, simplificó para divulgar la forma públicamente en 1.918 pero que a sus alumnos privados marciales como Chen Weiming, con descendencia generacional de alumnos en Shanghai y Hu Yuen Chou con descendencia de alumnos privados de Hong Kong y chinos residentes en EEUU, fueron traspasando de generación en generación con discreción.

Estos detalles, son conservados para algunos practicantes en solitarios que realizan la forma de mano de Yang Cheng Fu, lenta para mayores y lenta con rápida para jóvenes que se la hacen llamar de 113, 115, 117, contemplando estos detalles mientras que en publico la realizan como la conocen todo el publico como la forma de 108.

La tercera secuencia de la forma larga, tal como decía, está destinada a la practica de las técnicas, tácticas y estrategias.

Todo está en sus dos formas, la de mano y la de espada, solo es necesario reconocer los movimientos y enlazarlos con el origen de las técnicas de donde proceden.


EN RESUMEN:


Para mi, y para muchos o no tan muchos practicantes que han dedicado su vida al Tai Chi Chuan estilo Yang como un medio integral de autoperfeccionamiento constante, todo esta en las dos formas de Yang Cheng Fu, pero no es fácil llegar a entender sus esencias, por ello considero que la forma de 16 movimientos realizada por la izquierda tal como la ha enseñado la familia Yang, y por la derecha (Para ambos lados) tal como lo recomienda que se haga los maestros con conocimiento de lo que han heredado del Yang Ancestral, es una buena base para aprender y practicar este estilo toda nuestra vida.

Yo se que algún día no podré por el avance de la edad hacer la forma de 117 movimientos que es la que actualmente practicamos en nuestras clases presenciales, pero si podré seguir haciendo la de 16 en espejo o por ambos lados para generar, almacenar y distribuir chi para mejorar mi calidad de vida, en cualquier sitio donde este, en mi casa, en un pasillo de hospital o en mi mente en mi cama, siempre me acompañará vaya donde vaya, mientras mi cerebro funcione.

Por estas y por muchas otras razones, escogí esta secuencia para practicar todas las noches antes de ir a dormir. y que por petición vuestra comparto con vosotros, ya que como sabéis yo no vendo nada, solo comparto mi experiencia y opinión a aquellos que como vosotros queréis conocerla.
Un abrazo.
JVS




👣 PARTE PRACTICA 👣