LIBRO 2: 003 Las 5 cumbres o capas a escalar en la practica del Tai Chi Chuan Yang Integral






Las cinco cumbres o capas del Tai Chi Chuan Ancestral,  están muy relacionadas directamente con la meditación en movimiento o dinámica y la meditación estática en Zhan Zhuang, por ello, lo mejor para poderlo entender es que hagamos una breve exposición de los elementos que componen la meditación mientras practicamos las formas o secuencias, sean cortas, medianas o largas, el numero de movimientos sólo indica el tiempo de meditación que le vamos a dedicar.

La meditación clásica en estático, es difícil calcular el tiempo, ya que el tiempo es un sistema manipulado por el hombre para coincidir en un mundo material o físico donde si afecta el espacio tiempo, pero cuando nos desconectamos del cerebro para vivir la mente, este estado de consciencia, trasciende a los conceptos de la dualidad del Yin y Yang como dos fuerzas o polos que hacen mover todo, entro de un campo de acción que es el Espacio y el Tiempo.

Esa es la gran ventaja de la meditación en movimiento, porque el cuerpo o el encadenamiento del numero de movimientos que conforma la secuencia, marca la duración de esa meditación.

Para entenderlo mejor, seria, como un globo que flota en el aire, sujeto con una cuerda, y un globo que flota sin rumbo por el aire porque no esta sujeta a esa cuerda.

La mente, como en el caso del globo no esta sujeta con la tierra al menos que este sujeta por la cuerda que en este caso es el cerebro, el cerebro es la cuerda que sujeta nuestra mente a nuestro cuerpo.

Cuando el cuerpo esta averiado, el mensaje de dolor llega al cerebro, y la mente al estar conectada al cerebro, vive ese dolor.

La meditación desde los tiempos de Buda, buscando la forma de encontrar un método para que el ser humano en esa época no padeciera el sufrimiento de la enfermedad, se encontró en la meditación la herramienta que permite desconectar la mente del cerebro, y así los mensajes de dolor no llegan a la mente, se queda en la materia, porque el cerebro es materia física y no mental.

Como decía mi buen amigo de Paraná, el Dr. Juan Carlos Cernuda, tal vez sea la metafísica de la física del Tai Chi y el Chi Kung, y como es natural, nadie piensa en la física y en la metafísica durante la practica del Tai Chi, Chi Kung o cualquier otra actividad,...

Pero es que la física y la metafísica son los dos polos puesto como el Yin y Yang, de todo lo que existe, y si queremos conseguir la armonización entro lo más físico y mental o la armonización de lo más existencial y esencial del ser humano en toda la trayectoria de su vida desde su nacimiento hasta sus últimos días.

Así que para poder entender esa escalera que nos permite alcanzar ese globo sujeto con una cuerda al suelo, tenemos que ver y analizar cada unos de esos salones de la escalera, que nos conduce desde el suelo hasta donde esta flotando el globo.

Cada escalón es un estado de consciencia, y la consciencia va cambiando de lente, para poder ver con mayor claridad en cada uno de esos paso intermedios.

Este proceso, es natural en la vida, como el propio vivir. No es necesario entenderlo para vivirlo, pero si ENTENDEMOS MEJOR lo que vivimos, podremos vivir mejor.



¿ QUE ES LA MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO.?


La meditación en movimiento no necesita explicación para el practicante que ha repetido una secuencia lentamente más de 2.000 veces, porque viene por sí sola.

Si necesita explicación para todo aquel no aún no ha llegado.
Como decía el propio Yang Cheng Fu, se ha de practicar dos veces su forma por la mañana y por la noche y a partir del tercer año ya se puede comenzar a corregir los detalles. 

Si hacemos un cálculo, son más de 4.000 repeticiones de la secuencia, el doble de lo que recomiendan los maestros de Yang Ancestral.

Pero para que se hagan una idea del proceso que viene por sí solo, sería el siguiente:

Hay dos etapas, una hasta llegar a la meditación en movimiento y otra a partir de dicha meditación:



Este grupo de Shanghai tardan 1 hora en realizar la forma de 108 movimiento en meditación

NIVELES DE CONCIENCIA HASTA LLEGAR A LA MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

TRABAJO DURANTE LAS FORMAS O SECUENCIA (Cuerpo Yang y mente Yin)
1.- ATENCIÓN: El primer nivel de conciencia es enfocar la atención en lo que estamos haciendo
2.- CONCENTRACIÓN: El Segundo nivel es concentrarse en lo que hacemos y como lo hacemos, olvidándonos de todo lo que nos rodea.
3.- MEDITACIÓN: El tercer nivel es que percibimos los beneficios y sensaciones de lo que estamos haciendo
4.- CONTEMPLACIÓN: El cuarto nivel es que ya no percibimos lo que estamos haciendo, es como el caminar o el hablar, se hace automáticamente mientras nuestra mente está ocupada en tareas de desarrollo mental y no es consciente de cómo camina, o de su físico, si está bien peinado o vestido o no. La conciencia está en la mente no en el cuerpo.

En nuestra escuela de Tai Chi Chuan Yang Integral, enseñamos ha hacer las formas, el Tui Shou y el San Shou con los ojos cerrados, para captar esos estados de doble consciencia, es decir lo interno con lo  eterno.

1.- Mientras necesitas tener los ojos abiertos para mirar lo que hace el profesor. Estas aprendiendo. Estás en la fase de Prestar Atención

2.- Cuando necesitas mirarte a ti mismo y ver cómo lo estás haciendo estás en la fase de Concentración. Te estás perfeccionando.

3.- Cuando ya haces la forma con los ojos cerrados, ya te sabes la forma, no necesitas ver cómo lo hace el profesor y tampoco necesitas mirarte para saber cómo lo haces tú. Estás seguro que está bien lo que haces. Ya has comenzado la meditación en movimiento. En esta fase aún estás pendiente de inspirar al principio del movimiento y expirar al final, del Kai Kung al inicio del movimiento y el Song Kung al final del mismo.

4.- Cuando esta consciencia de lleno y vacío, de inspiración y expiración, Fan Kai y Fan Song se vuelven naturales y automáticos con el movimiento y ya no sentimos el cuerpo físico sino que nuestra consciencia está en un modo virtual de trabajar el Chuan Kung con la Mente mientras se mueve el cuerpo como un sonámbulo pero nuestra mente está trabajando en lo sutil. Es lo que se llama Tai Chi Chuan Kung, es decir, trabajar la energía del puño supremo. Ya se ha alcanzado la consciencia de la contemplación. Esta es más sutil que la meditación.


Como en cualquier arte, sea música, pintura, etc. Durante la meditación somos conscientes de quienes somos y en la contemplación no.

Durante la meditación soy consciente que soy hombre o mujer, joven o viejo, que pienso en español, tengo una escala de valores, ética o creencias, etc.

Durante la contemplación no soy consciente de nada de ello, es lo que en Cataluña se llama Vadá, en español está en babia y en general se dice que se te ha ido el salto al cielo, es decir, te has quedado abstraído pensando o no pensando en algo. El lo que en meditación yoguica se le llama Nirvana, en Japón Estado Zhen y en chino estado Cha.

A partir de ese estado, que no es una toma de conciencia inducida, sino que es un proceso natural que viene dado, como el caminar, comer o hablar, se entra en las dimensiones o capas del Tai Chi Chuan.



¿CUÁL ES E LA MEDITACIÓN ESTATICA?


Si la meditación en movimiento se realiza durante la practica de las secuencias de mano, espada o abanico, donde el cuerpo es más Yang o activo y la mente más Yin o inactivo, o "Vacia" como se denomina en Tai Chi Chuan....

... La meditación estática es todo lo contrario, (Siempre es equilibrar Yin y Yang en todo lo que hacemos) y la meditación no es una excepción.

TRABAJO SOBRE LA MEDITACIÓN ESTÁTICA O ZHAN ZHUANG (Cuerpo más Yin y mente más Yang) 

Durante la meditación estática en Zhan Zhuang el proceso es el mismo que en la dinámica pero invirtiendo la actividad física y mental+emocional. ya que para los chinos ancestros, mente y emociones van unidas, ya que son los elementos unidos como el Yin y el Yang.

Cuando las emociones se devoran por exceso de Yang, la mente no puede pensar con claridad, porque se hace más pequeño.

Frases como:

"Se pierde la cabeza por amor", "Corazón grande, cabeza pequeña", etc. dan evidencia de que el escaso de Yang en emociones, genera defecto de lucidez mental, y se desequilibra el Yin Mental con el Yang Emocional.

Esto también pasa al revés, El exceso de razonamiento hace que se pierda la empatía emocional creando también desequilibrio entre ambos (Mente y emociones) por ello los chinos ancestrales, consideran que son las dos partes del Yin y Yang, y no se pueden gestionar por separado, sino que al actuar sobre uno, repercute sobre el otro.

Los puntos energéticos o calderos donde se centra la atención, concentración, meditación y contemplación en las meditaciones estáticas en Zhan Zhuang.




Todos conocemos la importancia que tiene la meditación en Zhan Zhuang para el Tai Chi Chuan


1.- LA FÍSICA: Es cuando toda nuestra práctica queda consumida por el cuerpo, cuando tenemos Dolores, estamos enfermes, etc. El cuerpo pide toda la atención. 

El punto de atención, concentración. meditación y finalmente contemplación está situado en el punto uno del meridiano del riñón. Toda la energía vital la consume el cuerpo para repararlo. No hay energía vital sobrante.

2.- LA ENERGÉTICA: El cuerpo ya está sano y fuerte y la energía vital sobrante se almacena en el Tan Tien, situado en el pliegue a tres dedos debajo del ombligo.
El Tan Tien funciona como una batería de coche donde toda la energía sobrante que genera la dinamo y no es consumida, se almacena en la batería para cuando se necesite, como arrancar el coche, o tener las luces encendidas con el coche parado.

NOTA PARA LOS ESCEPTICOS: 

Naturalmente, para otros compañeros y profesores, estos conceptos de progreso durante la practica en movimiento de las formas o secuencias y durante la practica de Zhan Zhuang en estático, les puede parecer que estamos hablando en chino, nunca mejor dicho. Pero en nuestra escuela se trabaja un Tai Chi Chuan Integral, donde todos aquellos aspectos del Tai Chi Chuan Ancestral que se practicaba en el pasado, se están recuperando e integrando en nuestra metodología de enseñanza. 

Naturalmente, en nuestra escuela en nuestras clases tenemos 4 niveles diferentes de entrenamiento en las clases presenciales y después en nuestro blog Taichisocial.com, damos información y entrenamiento para los Taichistas. Es decir, las personas que desean integrar la practica del Tai Chi Chuan como un sistema para vivir con mayor Armonía, Felicidad y Bienestar en el día día de su vida.

* Hay profesores que practica Tai Chi Chuan sólo en clase presencial, como el que va al trabajo por obligación para ganar dinero para vivir.

* Hay alumnos que practican Tai Chi Chuan sólo en clase presencial, como el que va a la escuela a aprender tenis o golf. porque su medico se lo recomienda como una actividad que sustituye al deporte.

* Pero hay profesores y alumnos que después de muchos años de practica, incorporan el Tai Chi Chuan en sus vidas como un profiláctico más para cuidarla, y les es tan necesario como el dormir, lavarse, comer, caminar, sentir, pensar, descansar y vivir en armonía y felicidad.

Para estos profesores y alumnos está pensado el Tai Chi Chuan Yang Integral, no importa si sabemos muchas formas o no, si lo hacemos mejor o peor que nadie, lo importante es que cuando...

Nos despertamos, hacemos una forma corta mentalmente con respiración para tonificar la mente, el cuerpo y las emociones.

Nos duchamos, nos friccionamos el cuerpo y presionamos los puntos energéticos de nuestro cuerpo bajo la ducha, con el Tuina de inicial la clase. No hay mejor masaje de SPA (Salud Por el Agua) que este.

Nos vestimos,  usamos el gallo dorado para ponernos los pantalones, la aguja al fondo del mar para abrocharnos los zapatos. etc.

Nos nutrimos, desayunamos con desayuno equilibrado en Proteinas, Hidratos, Azucares naturales y grasa vegetales rico en fibras, omegas, antioxidantes, antiinflamatorios, pro-bioticos y pre-bioticos naturales para que nuestro cuerpo tenga todo lo necesario para afrentar a un día de trabajo a cuenta ajena o propia.

Nos cargamos las pilas, practicado una secuencia de Chi Kung y salimos de casa con las baterías de estos calderos o centros energéticos cargado de energía Vital (Chi)

Nos relacionamos, con armonía, con relajación, con movimientos suaves y agradables porque cada una de nuestras acciones, consume justamente la energía necesaria para realizarlas, como en Tai Chi Chuan. Los enfados, las broncas, el mal humor de los jefes y compañeros, los gestionamos como gestionamos al compañero en la practica del  Tui Sho en Tai Chi Chuan, si el avanza duro, nosotros retrocedemos blando, cuando el se ablanda y se replegó, nosotros avanzamos con armonía. 

Nos recargamos, de energía cuando salimos a comer, nos paramos  cinco minutos en una plaza o parque y debajo de la sombra de un árbol, realizamos una forma corta trabajando el Tai Kung, el Chi Kung y Chuan Kung, para armonizar todas nuestras funciones físicas, mentales y emocionales, como cuando se para un coche de Formula ! en boxes para ser ligeramente reparado y seguir la carrera hasta finalizarla.

Nos motivamos y aprendemos, en clase presencial con nuestro profesor y compañeros para seguir aprendiendo y perfeccionarnos. Todo el Tai Chi y el Chi Kung que se aprende en clase se puede practicar en el día a día.

Nos perfeccionamos y autorizamos, física, mental, emocional y existencial con nuestra practica personal diaria  de 20' minutos o 30´antes de ir dormir,  practicando una forma larga (Meditación en movimiento), Zhan Zhuang Qigong (Meditación estática) y Tui Na Gym para ajustar columna y articulaciones.

Nos descansamos, durmiendo con un cuerpo bien ajustado antes de ir a dormir, con una mente relajada y aliviada de tensiones y preocupaciones de los problemas generados durante el día, con unas emociones saludables y tranquilas, 

Si el sueño ha de ser reparador y si hemos tenido un buen día tendremos una buena noche, pero si hemos tenido una mala noche, tendremos un mal día....

... que mejor que procurar tener un bien día y una buena noche con la practica del Tai Chi Chuan y el Chi Kung.

Es de esto de lo que hablamos cuando hablamos de Tai Chi Chuan Integral.



Un puzzle a resolver por vosotros mismos
porque una imagen vale más que 1.000 palabras