Tai Chi y Chi Kung Cardiovascular





ENTRE EL TAI CHI CHUAN ANCESTRAL Y EL ACTUAL
Entrenamiento Cardiovascular



Hace unos días la Dra. Mercedes Rodriguez de Cuba, alumna virtual de nuestra escuela social, nos hizo una pregunta que consideramos de interés para todos nosotros:

Tal como indica la Dra. Rodriguez,  el Tai Chi  y Chi Kung de los 18 movimientos, también conocido como Shibashi primer set, es muy bueno como un sistema cardiovascular sin impacto sobre las vértebras de la columna o articulaciones de la rodillas, a diferencia de otras actividades aeróbicas de gimnasio o de calle que mejoran la tonificación muscular y la actividad cardiovascular pero que no se puede realizar el tiempo mínimo y necesario de los 20 minutos para que comience a ser una actividad cardiovascular moderada. El dolor y la inmovilidad funcional por pinzamiento de los nervios intervertebrales lo impide.
Tanto el Tai Chi Chuan y Chi Kung tal como lo realizamos nosotros en nuestra escuela y en base a las enseñanzas de los profesores mayores de 80 años de Shanghai y Pekín, la ventaja del Tai Chi Chuan  comparado con cualquier otra actividad deportiva o incluso los bailes que en la actualidad están sustituyendo al Tai Chi y el Chi Kung en China,  es que los movimientos son muy suaves, relajados y en un constante cambio de Yin/Yang, Lleno/Vacio, Tonificación/Relajación sin impacto agresivo sobre las articulaciones y vértebras, pero al mismo tiempo es una reeducación terapéutica completa de nuestro cuerpo donde cada movimiento aparte de ser diseñado para hacer circular el Chi hacia los brazos y las piernas para defender y atacar como en cualquier otro estilo de Kung Fu Tradicional, también sirve y mucho para cuidar en su conjunto y en particular las zonas trabajadas en cada movimiento como un sistema muy terapéutico para reducir el dolor y las inflamaciones, por la gestión directa del manejo del Qi (Chi) en cada uno de sus movimientos y micro-movimientos.

Esa es la gran diferencia.

Este proceso es similar a la electroterapia medica usando corriente de una pila o batería, mientras que en el proceso del trabajo en Tai Chi Chuan o Chi Kung, la fuente eléctrica procede de la electricidad o bio-electricidad de nuestro propio cuerpo que se genera a través del movimiento y se aplica en las zonas que nos interesa a través de los canales energéticos.

Tal como dicen los maestros mayores, no solo es Bio-electricidad corporal o cerebral para reducir dolor e inflamación, sino que ademas corrige las estructuras de las fascias, articulares y de la columna vertebral permitiendo practicadlo desde muy lentamente como una actividad muy pasiva a muy fluido como una actividad aeróbica moderada y sostenible en personas mayores o de peso que no pueden realizar ninguna otra actividad sin lesionarse las articulaciones o la espalda.




Como unas imágenes valen más que 1.000 palabras he grabado unos videos con los siguientes contenidos:


- Cardiovascular para practicantes de CHI KUNG (Video 1)

Unos ejercicios muy sencillos que se aplicaban en China, Japón incluso durante la segunda guerra mundial para conseguir fondo sin moverse del sitio. Es el vuelo de la grulla que también está recogido en el primer set de la secuencia de Shibashi o 18 movimientos.

- Cardiovascular para practicantes de TAI CHI CHUAN estilo Yang Integral (Video 2)

Cualquier forma es una recopilación de movimientos que se pueden realizar desde muy lentos a muy rápido, de hecho, se dice que

"La extrema lentitud nos lleva a la extrema rapidez"

Como es natural, en el Tai Chi Chuan Ancestral, no se practicaban como ahora es todo lento y siguiendo una secuencia de movimientos.
Se practica movimiento a movimiento y perfeccionando los micro-movimientos de cada movimiento para conseguir la mayor velocidad relajada posible y el suficiente fondo cardiovascular para soportar un convite contra uno o muchos agresores.

Hoy en día no necesitamos defendernos como en antaño, pero si, como dice la Dra. Mercedes Rodriguez de Cuba, necesitamos realizar cardiovascular sin lesionarnos. Ya que en el mercado hay dos tipos de Tai Chi Chuan, uno muy activo para jóvenes, que contemplan la función cardiovascular, pero no es apto para personas por problemas articulares y otro muy lento y pasivo para personas con poca movilidad funcional, pero es difícil encontrar un sistema que contemple la movilidad funcional cardiovascular del Tai Chi Chuan adaptado a una necesidad intermedia entre ambos extremos.

Nuestra escuela social, no podría llamarse Yang Integral, si no tuviéramos en cuenta este abanico o rango de necesidades, de combinar siempre el equilibrio de lo Yin con lo Yang, lo activo con lo pasivo, lo estático con lo dinámico, etc.

- Cardiovascular para practicantes de ZHAN ZHUANG QIGONG (Video 3)

Este video, supongo que será el menos comprendido de todos, pero tiene su función y además muy importante, porque todo movimiento del Estilo Yang Moderno o Ancestral, del Chi Kung Moderno o Ancestral, sale de una posición que contempla los 10 principios esenciales del Tai Chi Chuan que Yang Cheng Fu, paso a su alumno Chen Weiming, el cual dejó y desarrollo la continuidad de su maestro por la muerte prematura.

Mi estancia en China y posterior investigaciones hace que los aros energéticos es lo que dejó de herencia Yang Cheng Fu a su hijo mayor y  el trabajo detallado, los conceptos y demás información la recibió Chen Weiming al ayudarle a escribir el libro de la forma larga de mano, pero fue Chen Weiming el que tuvo que escribir la forma de espada porque su maestro murió prematuramente.

Si, al final nos creemos que el Tai Chi Chuan solo puede realizarse muy lentamente y un movimiento detrás de otro en un estado de iluminación interior organizada por nuestra voluntad, creo que hemos perdido la visión real del Tai Chi Chuan estilo Yang de Yang Cheng Fu y sus alumnos que aprendieron el estilo de Yang de Tai Chi Chuan Kung Fu que hizo mítico a su abuelo ante cualquier contrincante de cualquier estilo de Kung fu de la época, ...

... Y eso amigos mios, no podía ser posible, sin un entrenamiento cardiovascular que les proporcionara el fondo necesario para soportar la gran velocidad y reflejos que conlleva defenderse de uno o varios agresores.

Por lo tanto, SI. El Tai Chi Chuan estilo Yang Ancestral como en otros estilos de Kung Fu, como el Choy Li Fut Kung Fu, ambos estilos aprendidos y practicados por el Dr. Hu Yuen, maestro de mi primer maestro, enseñaban a realizar la secuencias a dos ritmos:

YIN: Para aprender, perfeccionar, fortalecer el cuerpo, general energia vital y fuerza relajada (Lentamente)
YANG: Para conseguir la eficacia y aplicación de lo anterior lo más fluido posible aumentando la resistencia (Rápido y lo más real posible)

Sin entrenar estos dos sistemas unas 2.000 veces, las técnicas no podían ser eficaces. Esta es la herencia de nos han dejado los mayores.



Espero que estos videos os ayuden a cubrir esta necesidad cardiovascular en nuestra practica de Tai Chi Chuan, Chi Kung y Zhan Zhuang.

Un fuerte abrazo.
JVS



CLASE PRACTICA DE CARDIOVASCULAR EN CHI KUNG
Entrenamiento en solitario y en casa









CLASE PRACTICA DE CARDIOVASCULAR EN TAI CHI CHUAN 
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CLASE PRACTICA DE CARDIOVASCULAR EN ZHAN ZHUANG QIGONG
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TAI CHI CHUAN SOCIAL PARA CUIDAR LA SALUD
Entrenamiento en solitario y en casa