LIBRO 2: 002 Qué es el camino del Taichista Yang Integral (V3)




El Camino del Tai Chi Chuan no tiene edad



002  Qué es el camino del Taichista Yang Integral 




El Camino del Taichista estilo Yang Integral, es simplemente una guía para todos aquellos que desean aprender más allá de las formas formales estandarizadas, asistiendo a clases guiadas dos días a la semana con un profesor elegido a su gusto y necesidades.

El Camino del Taichista estilo Yang Integral, es una guía para todos los que por motivaciones varias desean usar el estilo Yang de Tai Chi Chuan como un sistema orientado al desarrollo personal como lo hacían los ancestros con sus familias y alumnos. Al igual que el músico usa la música, el yogui usa el yoga, el pintor usa la pintora. etc. para conseguir una armonización en su vida y ser más feliz.

El Camino del Taichista estilo Yang Integral, es una guía en base a la experiencia y opinión de más de 40 años de vocación de los maestros y profesores de Estados Unidos, Europa y finalmente de China para conseguir ensamblar las piezas desfragmentadas a lo largo de los últimos 100 años.


¿De dónde surge el nombre de Taichista?

Asi como hay una palabra para definir el que vive con una filosofía de vida como la del yoga, que es la palabra Yogui,  para el judo, Judoka, o para el karateka, Karate. No conocía en español ni en inglés una palabra que definiera a la persona que dedica una parte importante de su vida al conocimiento del Tai Chi Chuan.

Afortunadamente, en nuestro blog están suscritos más de 160 profesores de Tai Chi y Chi Kung de los cuales, la mayoría son de America Latina.

Estos profesores usaban las palabras como Chikuneros para los practicantes habituales de Chi Kung, y a los practicantes de Tai Chi Chuan, había dos terminos más usuales, "Taichoka" y "Taichista", la palabra Taichoka, me parecía una fusión china japonesa, mientras que la palabra "Taichista" creo que define mejor la idea de lo que buscaba como palabra filosófica o metafísica del Tai Chi Chuan Integral. 

En el  mundo del Tai Chi Chuan, unos dicen que hacen Tai Chi Taoista, porque usan la filosofía de Taoista en la practica del Tai Chi Chuan. De hecho todos los estilos de Tai Chi Chuan Ancestrales y Tradicionales son de origen Taoista ya que se basan en la armonización del Yin y el Yang en todas las funciones de nuestro cuerpo. Este termino es más científico que filosófico y en términos generales no es Teísta. Aunque existan monjes que procesen el taoísmo como un modo de vida, 

Otros usan el termino Tai Chi Chuan Budista porque su filosofía en la practica está vinculada con la filosofía de Shaolin o Tibetana porque lo compaginan con técnicas de Kung Fu o Chi Kung de Shaolin.

Otros usan el termino Tai Chi Chuan Induísta, porque lo compaginan con el Yoga 

Incluso en Barcelona, el introductor del Tai Chi Chuan en Barcelona, el Dr. Peter Yang, chino de nacimiento, ejercía de sacerdote cristiano, a lo que actualmente se le da el termino de Tai Chi Cristiano. porque sus practicantes simpatizan el Cristianismo, con el Taoísmo e incluso el Budismo.

Pero para la mayoría, al margen de sus creencias, hay algo que nos unen a todos y son los movimientos del estilo Yang de Tai Chi Chuan originario en Yang Lu Chan, y finalmente divulgado como sistema para cuidar la salud por Yang Cheng Fu.

Siempre me he preguntado si existiría un sistema más integral como en antaño cuando lo practicaban los monjes o en las familias de zona rurales tenían integrado en la educación y formación de sus vástagos o descendientes, los conocimientos de medicina popular familiar, los sistemas que hoy conocemos como Chi Kung, Tui Na, Kung Fu, Meditación, Etc. 

La respuesta es que si estaba todo unido o interrelacionado. 


De la integración a la desfragmentación de las Artes Chinas Ancestrales

De un Tai Chi Chuan que lo tenia todo para que Yang Lu Chan fuera un icono del Tai Chi Chuan y el Kung Fu en general a finales del siglo XVIII,  a un Tai Chi Chuan desojado como una margarita de sus propiedades a principios del siglo XXI o mejor dicho como un café con leche, descafeinado, desnatado, sin lactosa, sin sacarosa, desamargado, torrefactado, liofilizado y con sacarina, y un poquito de polvo de cacao, desgrasado y sin gluten.

Si en alimentación hablamos que los productos integrales son mejores medios de salud preventiva que los desframentados, pan integral con su germen de trigo y su salvado es más saludable que el pan blanco.

Si hacemos un pan bien nutritivo con harinas integrales de varios cereales y semillas, es un producto muy potente para la salud. Lo mismo ocurre con el Tai Chi Chuan actual, es nutritivo pero no lo es tanto como en el pasado cuando no se usaban productos químicos para dar sabor e impulsar la fermentación.

Qué integraban una formación de Tai Chi Chuan o Kung Fu de cualquier estilo. En mi caso aprendi de las técnicas japonesas de Okinawa (Antiguamente pertenecía a China) y de maestros procedentes de Hong Kong o Taiwan como Wong Doc Tai que enseñaba Choy Li Fut y Tai Chi Chuan estilo Yang, ya que uno de sus maestros fue alumno marcial de Yang Cheng Fu y maestro de renombre en Choy Li Fut, cuyo sistema proviene de una gran base del Monje de la Cara Quemada de Shaolin, Choy Fock, único superviviente del incendio intencionado con los monjes encerrados en su interior. me refiero al Dr. Hu Yuen.

En los años 70 y 80 los profesores chinos y japoneses que enseñaban Kung Fu, Karate, Judo o Aikido, también enseñaban a preparar ungüentos para las lesiones, apretar puntos de acupuntura para reducir el dolor de patada en los testiculos, o cortar una hemorragia nasal por un golpe en la nariz, o equilibrar el Yin o Yang por un golpe en la cabeza, ha enfriar y renovar el aire de los pulmones, a expulsar y despegar la nicotina o la mucosidad de los bronquios para tener más fondo y resistencia, a recuperarnos de 4 horas seguida de entrenamiento que realizábamos los sábados por la tarde

1hora de patadas y golpes en el aire y con el compañero. 
1 hora de formas al aire o con el compañero, 
1 hora de entreno con saco de pared, de colgar, dymmy, con el compañero, en fila del mono, tres en linea y la rueda. y finalmente 
1 hora de técnicas de revitalización, lo que hoy en día se conoce como Chi Kung y Tui Na, formaba parte de los ejercicios finales de recuperación de varias horas de entrenamiento duro y exhaustivo. 

Pocos alumnos llegaban a entrenar las 4 horas seguidas, pero los que lo hacían en un año de entrenamiento superaron con creces el nivel de sus maestros de otras artes marciales de franquicias o clubs con varios danes y años de experiencias. 

Wong Doc Fai y otros profesores que pasaron por Barcelona en los años 80 enseñaba esta metodología integradora o "no fragmentada". Nosotros no sabíamos nada de MTC, de Tui Na o Chi Kung, pero el entrenamiento contenía todo lo que necesitábamos para ser altamente eficaces siendo la mayoría personas débiles y enfermizas que acudimos a estos entrenamientos para ser más fuerte y para quitarnos el miedo a ser agredido en la calle por gallitos de pelea sin respeto ni valores éticos de ningún tipo.

El sistema japonés de Okinawa era mucho más estricto que el chino, pero en el sistema chino era muy sencillo, ya que no estaba reglado como en el japonés. O hacías lo que te decía el profesor, o no te enseñaba, ya que hasta que no aprendiera una técnica bien, no te comenzaba a enseñar otra.

" Nos enseñaban a meditar y recitar las 5 promesas para ser respetuosos, nos enseñaban a fortalecer el cuerpo, la mente y no dejarnos vencer por emociones perjudícales para nuestra salud, nos enseñaban a endurecer nuestro cuerpo y formar nuestro carácter, a ser mejores personas, a ser más justos y respetuosos a con que sabían menos y ayudarles a progresar enseñándoles nuestras mejores técnicas, y al mismo tiempo nos predisponían a entrenar con los mejores de la escuela para aprender de ellos y corregir nuestros errores de principiantes. nos enseñaban a atender a un compañero lesionado, y sobre todo si alguien no accidente o por error no cumplían con este código de conducta y progreso pasábamos el resto de la clse en un rincón meditando sobre aquello que teníamos que mejorar."

Llegar a clase una hora antes para repetir 200 veces un movimiento que salía mal era normal. Si no lo hacías por voluntad propia en casa o fuera de clase, era el profesor quien te invitaba a dedicar toda la clase a perfeccionar ese movimiento mientras los compañeros practicaban la clase del día. Si no lo querías hacer, te invitaban a abandonar la clase ya que el no se podía permitir que los menos voluntariosos frenaran el ritmo de entrenamiento de los más aplicados y comprometidos con su progreso. 

Este sistema habitual en las Escuelas de Kung Fu o en las clases privadas de los profesores de los años 70 y 80, procedentes principalmente de Hong Kong y Taiwan (Chinos Nacionalistas y exiliados de la China Comunista Continental), fue reemplazo con los sistemas fragmentados del Kung fu Ancestral, como un arma es desmontad en piezas para que no pueda ser usada contra el régimen. 

Estirpando los entrenamientos marciales del cuerpo ya que un sirviente con ideas nacionalista o capitalistas como en el sur de China era difícil de radicar por los comunistas,  pudiera matar de un golpe a un líder comunista. 

El Kung Fu que formaba pequeños chinos y chinas a ser fuertes, valientes, inteligentes, decididos pasó a ser un sistema deportivo similar a la gimnasia artística occidental pero en vez de con cintas y aros, con espadas y lanzas. Técnicas de Defensa Personal para la policia y el ejercito.

El Tai Chi Chuan Kung Fu se transforma en unas secuencias al aire para tonificar el cuerpo, la mente y tranquilizar las emociones antes de ir al trabajo a partir de 1.956 

Las Técnicas energéticas de los Kung Fu y Tai Chi Chuan (Que no deja de ser otro estilo de Kong fu), se convierte a partir de los años 50 y después en los años 70 en el Chi Kung, que a partir de los 90 con la apertura del Gobierno Chino al Capitalismo y en la actualidad con la Gran Expansión Comercial China por el Mundo Capitalista hay franquicias de todo y para todos los gustos que inundan los mercados con una amplia oferta que en muchos países el Tai Chi esta a precio de saldo, siendo cada vez más difícil vivir de sus enseñanzas como no sean Asociaciones Internaciones Piramidales con una gran infraestructura que aporta grandes beneficios al gobierno chino como el Kung Fu de Shaolin, el Tai Chi del Wudan, o el Chi Kung o el Tuina de Shanghai.

El cuidado de la salud a través de los tres pilares que sostiene la vitalidad del practicante de Kung Fu o Tai Chi Chuan, es decir, La alimentación, la digitupuntura y la fitoterapia galenica casera, es absorbida por la Medicina Tradicional China.

Pero aun hoy en dia, aunque lo estudies todo por separado, no hay nexos entres las distintas partes, Cuando estudias MTC, no te enseñan que hacer cuando un alumno por error, recibe un golpe en sus testiculos, en la nariz, se le sale un hueso de la articulación, etc. En esos casos, se envían al hospital para ser tratado por el especialista. Es correcto, pero no es integrador, en Corea aprender Hapkido en los años 70 u 80 (Kung Fu Coreano muy parecido al chino y ancestral) es una carrera universitaria ya que aprendían acupuntura, electroacupuntura, quiropraxia, fisioterapia, rehabilitación, fitoterapia, etc.) Los maestros coreanos al igual que los chinos y japoneses ancestrales, podían matar con sus manos, pero también curar con sus manos, y sobre todo tenían una gran formación educativa y código ético que hacían ser respetado por sus coetáneos y agradecidos por sus enseñanzas. 

Yo no puedo enseñar hoy en día a mis alumnos como lo hacia en los años 80, de hecho, alumnos de mis alumnos de la primera Escuela Ni Hao, han venido a mis clases de Tai Chi Chuan para que les enseñe de forma ancestral como enseñaba en los 80 en la primera escuela, y no tienen constancia y ganas de entrenar, para conseguir el resultado que desean. Tienen una gran contradicciones mentales más que físicas, porque han sido educado por las películas y series actuales.  

El Tai Chi Chuan Integral, requiere solo dos cosas para cuidar la salud y las capacidades, "Paciencia y Constancia" más vale poco cada día, que un seminario de una semana de 8 horas diarias al año. 

Una vez llegados aqui, nos planteamos ¿Qué queremos en realidad?

A) Asistir a clase dos veces por semana y no pensar más en ello .... o....
B) Me interesa saber más y más y ponerlo a prueba en casa en solitario un ratito cada día para ver que descubro por mi mismo de lo que aprendo de mis maestros y profesores

Si tu eres de los que piensan como la opción B) sigue leyendo este segundo volumen sobre como aportar más conocimientos y experiencias a nuestras practicas y sin darnos cuenta un día seremos Taichistas, como el que estudia el TAO son Taoistas o los que estudian Biología serán biólogos vocacionales o profesionales, etc. etc.

Si tu consideras que actualmente piensas como la opción A), NO PASA NADA, todo lo contrario. No te llenes la cabeza de temas que hoy por hoy no te interesan. Si algún día te llegará a interesar, siempre podrás entrar en el blog, leer lo que te interese y buscar maestros que te enseñen a dar con las respuestas. 


¿Qué es un Taichistas?

La diferencia entre uns practicante de Tai Chi Chuan y un Taichista, es muy similar a cualquier actividad que se practique profesional o vocacionalmente en nuestra sociedad, sea orientado hacia la ciencia, el arte, la filosofía o el deporte.


Por ejemplo, siguiendo el símil del Yoga y el Yogui. El practicante de yoga podría ir a clase a enseñar o aprender yoga dos veces por semana y lo hace como elección entre un gran rango de actividades para cuidarse o sentirse mejor, sin más meta o interés que lo que se enseña o se aprende en clase y su actividad comienza al entrar en clase y termina al salir de ella, como ocurre en cualquier actividad o profesión.

Sin embargo un Yogui, comienza la actividad como una afición pero en un momento dado cuando ya se convierte en rutina lo que aprende o enseña, desea aprender más de otros maestros y métodos. Lo que termina en una vocación profesional o no de algo que le llena gran parte de su vida, como la ciencia al científico, el arte al artista y el deporte a al deportistas.

Un practicante de Yoga lo hace principalmente para mantener su cuerpo y su mente sano o saludable asistiendo a clase regularmente, pero no practica en casa, ni usa la metodología aprendida en clase a su vida cotidiana.

Un Yogui, si lo hace. practica en casa lo que va aprendiendo de su primer maestro y progresivamente de aquellos maestros y tipos de Yogas que él considera que han de formar parte del método a usar en sus prácticas.

En el Tai Chi Chuan o Chi Kung ocurre exactamente lo mismo, se puede asistir a clase dos veces a la semana con un profesor de nuestro gusto o como profesor para mantenernos en forma saludable, o se puede ampliar los conocimientos practicando en casa y aprendiendo de otros maestros.

Para un Yogui, sus necesidades están limitadas por decisión propia a un maestro y un método de yoga como Hatha Yoga, el Kundalini Yoga, el Bhakti Yoga, el Raja Yoga, el Maha Yoga, o cualquier otro. Otros preferirán usar varios sistemas de Yogas según sus objetivos personales.

Otros Yoguis prefieren extraer su metodología para practicar en casa de las esencias de cada uno de los yogas que están especializados en cada plano material, energético, emocional, mental y existencial, la cual lo pueden denominar un Yoga Integral ya que usa técnicas de Hatha Yoga para cuidar el cuerpo físico, usa técnicas de Kundalini Yoga para cuidar la parte energética, usa técnicas de Bhakti yoga para cuidar la parte emocional, usa técnicas de Raja Yoga para cuidar la parte mental y usar técnicas de Maha Yoga para cuidar parte existencial del ser humano.

Un Taichista funciona de la misma manera. No se limita a una actividad, un método y un profesor. Llega el momento que necesita, buscar y ampliar sus conocimientos más allá de su primer maestro. El Taichista o Chikunero, tiene la necesidad de conocer como gestionan otros maestros, sus métodos y sus clases para dar respuestas a sus inquietudes.

Cómo un cientifico, ya no se considera en posesión de la verdad, sino que esa verdad como en un problema matemático, generan nuevos interrogantes a buscar respuesta.

Estas inquietudes ocurren en todas las actividades de la sociedad. Hay que sus inquietudes están repartidas (Trabajo, familia, estudios, relaciones sociales, etc) y no se plantean profundizar en ninguna de ellas. O por el contrario en algún momento de su vida, surge la necesidad de la investigación y la profundización en un tema concreto, sea científico, artísticos, profesional o filosófico.

Algunos como Madame Curie en la Ciencia, Verdi en la Musica, Picaso en el Arte, etc. sus investigaciones, recopilación de conocimientos de sus ancestros les llevan a la resolución de sus inquietudes dando nuevas creaciones o interpretaciones que alcanzan tal populismo en la sociedad del momento que pasan a la historia de la humanidad. La evolución de nuestra civilización es el resultado de estas vocaciones

Otros por el contrario, en mayor o menor medida de dedicación, esfuerzos y resultados, pasan desapercibidos para sus coetáneos, pero no por si mismos, ya que se resuelven sus inquietudes.

De eso se trata este segundo volumen, de como han resuelto mis inquietudes las experiencias y opiniones de maestros y profesores de tres continentes durante más de 40 años y que al escribir estás páginas sirven para poner orden y método a un sistema de Tai Chi Chuan estilo Yang Integral.

Espero y deseo que al menos algo de lo que ha servido a mi en dar respuesta a mis inquietudes sobre el estilo Yang. A este ensayo sobre la física y la meta-física del Universo del Tai Chi Chuan como un sistema integrador para dar respuesta a la gestión de nuestra forma de vivir la vida, en China se le llama el TAO o Camino.


¿Qué ha de componer un camino o TAO para un taichista sin connotaciones religiosas de ningún tipo?

Pues todo aquello que es común en practicantes que han usado una filosofía u otra en su practicada del Tai Chi Chuan pero sin ninguna connotación religiosa de ningún tipo.

¿Eso es posible o imposible?

Es posible. Un ejemplo está en mi tío Alfonso Valero que el Yoga le ayudó a superar los traumas de dos Guerras, la Civil en España y la Mundial en Francia. También le ayudó a conllevar la enfermedad del Cáncer a los años 70 y morir con sosiego y lucidez.

El Hatha Yoga, cuidó de su salud física, el Kundalini Yoga cuidó de la energía vital, el Bhakti Yoga cuidó de sus emociones, el Raja Yoga cuidó de su mente y el Maha Yoga cuidó el yo existencial.

El Yoga puede estar vinculado a una creencia o no, al igual que el Tai Chi Chuan lo pudiera estar, pero la gran ventaja de ambos es que cualquier persona, de cualquier cultura puede usar sus métodos como una ciencia para el cuidado integral del cuerpo, energía, emociones, pensamientos y relación existencial con uno mismo en armonía con el mundo que nos rodea.

Simplemente como un metodo de higiene personal, como limpiarse los dientes, ducharse, comer adecuadamente, armonizar nuestros pensamientos, sentimientos y actos.

Pero sobre todo armonizar nuestra relación psíquico-emocional con nosotros mismos durante toda nuestra vida existencial desde que somos consciente que queremos usar el Tai Chi Chuan como un instrumento para conseguirlo y vivir con la mejor calidad de vida y bienestar posible hasta nuestros últimos días.

¿Pero esto que en el Yoga vemos que hay una ciencia oriental para tratar cada una da las partes de nuestro ser, es posible usando como herramienta el Tai Chi Chuan?


Veamos las similitudes entre el Yoga y el Tai Chi Chuan.

Al margen de creer o no que que el Tai Chi Chuan y las técnicas del ancestral Shaolin vengan o no de Bodhidarma o Ta Mo, del cual se cree que transformó el Yoga estático practicados en lugares cálidos como la India en un yoga dinámico para ser practicado en zonas frías como el Tibel o las montañas del norte de China, procuremos ser analíticos y veamos las si se corresponden o no.

Por algo al Tai Chi Chuan se le suele llama el Yoga Chino

PARTE FISICA:
HATA YOGA: Son movimientos generalmente estáticos para cuidar y fortalecer el cuerpo físico. Generalmente están basados en imitar las posiciones de los animales como el perro, el gato, la cobra, etc. Se usan una serie de movimientos de forma secuencia para cubrir los resultados deseados
ZHAN ZHUANG QIGONG: Está basado en movimientos estáticos para cuidar y fortalecer el cuerpo físico. Generalmente están basados en imitar movimientos de los animales como la grulla, la serpiente, el gallo, etc.Se usan una serie de movimientos de forma secuencia para cubrir los resultados deseados

PARTE ENERGETICA:
KUNDALINI YOGA: Son técnicas basadas en el movimiento vigoroso empíricos usando la respiración para conseguir generar energía vital o Prana, y distribuirlos por los canales energéticos llamados Nadis y almacenarlos de forma equilibrada en los puntos energéticos repartidos por todo el cuerpo llamados Chakras. Los cuales están situados a lo largo de la columna, en las piernas y brazos.
CHI KUNG DEL TAI CHI CHUAN: Son técnicas basadas en los movimientos y los micro-movimientos de cada movimientos usado de forma vigorosa y empírica en combinación con la respiración para conseguir generar energia vital o Chi y distribuirlos por los canales energéticos llamados en Medicina Tradicional China y Acupuntura Meridianos para almacenarlos equilibradamente en los puntos vitales situados a lo largo de los canales energéticos situados en la columna, piernas y brazos.

PARTE EMOCIONAL:
BHAKTI YOGA: Son técnicas para encontrar el equilibrio emocional y a través de ese equilibrio La Paz Interior o Felicidad Estable. Se utiliza como instrumento la música armoniosa y el ronroneo en la respiración. La punta de la lengua toca la punta de la encía del maxilar superior para facilitar la concentración y la contemplación del equilibrio emocional.
TAI KUNG DEL TAI CHI CHUAN: Son técnicas para encontrar el equilibrio emocional y a través de ese equilibrio La Paz Interior  o Felicidad Estable. Se utiliza como instrumento durante la realización de las formas o secuencias de movimientos la música armoniosa y el ronroneo de la respiración al compas de la música y el movimiento. La punta de la lengua toca la punta de la encía del maxilar superior para facilitar la concentración y la contemplación del equilibrio emocional durante toda la secuencia.

PARTE MENTAL:
RAJA YOGA: Son técnicas mentales de atención, concentración, contemplación y finalmente meditación para llegar a un estado de calma total y liberarse del sufrimiento que produce el pensamiento negativo o miedos para obtener una mente capaz de desconectarse del sufrimiento humano que proporciona la vida, llegando a un estado donde la relación de acción-reacción permanece en un estado que equilibrio, donde el pensamiento no está sujeto al lenguaje o dogmas aprendidos por la conciencia del exterior. Es decir hay una armonía entre la conciencia exterior que procesa el cerebro a través de los cinco canales receptivos de los sentidos y la conciencia interior de nuestro cuerpo físico y emocional gestionado por otra parte del cerebro a nivel informativo y por la mente a nivel de gestión.
CHUAN KUNG DEL TAI CHI CHUAN: El trabajo de las aplicaciones en solitario, en las secuencias, en el Tui Shou (Manos que empujan), el San Shou (Manos que defienden) o Rou Shou (Manos libres y suaves), gestionan exactamente lo mismo que el Raja Yoga, a controlar las acciones de los demás y las reacciones nuestras, a buscar la calma mental a través de una atención, concentración, contemplación y finalmente meditación mental en movimiento de lo que hacemos. Donde el pensamiento no está sujeto al lenguaje o dogmas aprendidos por la conciencia exterior, liberándose del pensamiento negativo o miedos para tener una mente capaz de desconectarse del sufrimiento humano que proporciona la vida.

He de insistir una vez más que el trabajo del Chuan Kung como sistema terapéutico es muy importante y no se debería extirpar de la practica del Tai Chi Chuan como algo nocivo para pacifista sino todo lo contrario su practica con movimiento lentos y armonios, sea en las secuencias o con el compañero es una herramienta muy poderosa para conseguir este estado tan codiciado por el ser humano de liberarse de las tormentas mentales que la vida proporciona y que no sabemos gestionar.

La medicación controla la parte física del cerebro llevando al organismo a un estado de relentizar sus acciones internas para un mejor descanso de la persona, pero no tenemos herramientas eficaces para desintoxicar nuestras mentes del constante bombardeo de información, deberes y obligaciones que la vida moderna nos introduce a través de los cinco sentidos y el cerebro canaliza a la mente para su gestión.

En el mejor de los casos 8 horas de descanso no son suficiente para gestionar 16 horas de impactos y problemas que nuestra vida onírica nos obliga a vivir cada día.

Técnicas modernas como el Mindfulness, extraídas de estos sistemas ancestrales procedentes de Oriente, ayudan pero no son suficientes porque solo gestionan una parte del problema, por ello es tan importante practicar un Tai Chi Chuan Integrador o no Desintegrador para hacerlo más fácil y comercial su enseñanza.

PARTE EXISTENCIAL:
MAHA YOGA: Son técnica para dar respuesta con la Inteligencia Intuitiva de Quién soy yo y Qué hago en este mundo. Pare fácil la respuesta pero no lo es. Si decimos que YO SOY JUAN VALERO Y ESTOY EN EL MUNDO PARA SER PROFESOR DE HABILIDADES DE GESTION EN UNA MULTINACIONAL DE LA SALUD....

Qué pasaría si me quito el nombre y los apellido. Qué pasaría si me quito todo lo que mis padres y mis profesores me enseñaron, Qué pasaría no tuviera ningún trabajo en la vida, ni ninguna afición, ni ilusiones en pensamientos sobre un futuro imaginado de lo que quiero que sea mi vida......

Pués, seguramente los más lucidos podríamos tener un ataque de pánico porque no tenemos nada con que identificarnos.

Pero aun así, el ataque de pánico, es físico y químico, tiene y se va y nosotros seguimos existiendo.

La respuesta a la conciencia existencial siempre será hoy por hoy una respuesta de la Mente o Inteligencia Intuitiva liberada de las construcciones mentales que la sociedad ha ido creando a lo largo de la historia para hacer más fácil la vida en el mundo que nos rodea. Hoy por hoy no podemos darle una respuesta racional a través de una Mente o Inteligencia Racional, porque la ciencia no tiene elementos para investigar y dar respuesta.

Al Igual que en la Edad Media, la ciencia no tenia herramientas para determinar que las epidemias no eran un castigo del Dios de la Cultura que se vivía en ese momento, porque aun no se había inventado el MICROSCOPIO y poder descubrir que las enfermedades procedían de bacterias y virus que el ojo humano no detectaba, ...

Seguramente la el Ser Humano tendrá que esperar a que la ciencia descubra más elementos que el ojo humano no ve, incluso ahora que somos capaces de aceptar pero no entender, que podemos hablar por teléfono móvil porque existen ondas invisibles que hombre sabe gestionar, que existen enormes archivos de información y ciencia en pequeños chip, etc. ....

Para los más lucidos es imposible de entender racionalmente, pero si se puede aceptar y entender intuitivamente como hacen los animales, que no conocen nuestras ciencia, ni siquiera la de la naturaleza, pero su Mente o Inteligencia Intuitiva le facilita una información que no pueden explicar pero que le sirven para hacer movimientos que los ayuda a sanar, a comer llevar que su mente intuitiva les dice que coman, a huir de un peligro antes de que se produzca, etc.

Todo esto parece inverosímil, pero los Elefantes no sabes de Terremotos ni de Sunamis, pero en Asia cuando los elefantes dejan su trabajo y salen corriendo en manada hacia las parte más altas de las montañas, háganme caso, no se pregunten que les pasa a los elefantes, vayan corriendo detrás de ellos sin preguntarte que pasa, porque les pueden sacar la vida.

Los elefantes detectan los terremotos y los sunamis antes de que lleguen al lugar. Estos animales han salvado miles de vidas en Asia porque usan la Mente o Inteligencia Intuitiva. El Ser Humano, somos animales domésticos, que hemos perdido esa capacidad de intuir el peligro, intuir quienes somos sin nuestros nombre, sin nuestra profesión, sin nuestro lenguaje, sin nuestros dogmas sociales y culturales...

EL CHUAN KUNG DEL TAI CHI CHUAN proporciona de nuevo un entrenamiento en el uso del Tui Shou, el San Shou y el Rou Shou de intuir, de adelantarnos a nuestro compañero en sus movimientos, intuyendo sus intenciones antes incluso de que lo piense racionalmente en su mente, porque la Mente Intuitiva viaja a una velocidad mucho mayor que la mente racional.

Estas herramientas del Tai Chi Chuan trabajando el Tai Kung, el Chi Kung, el Chuan Kung, en un Tai Chi Chuan Integrador de todo lo que se ha ido desligando de su practica a pasar de generación en generación puede llevarnos a escalar las cinco cumbres del Tai Chi Chuan; La física, la energética, la emocional, la mental y finalmente la existencial.

¿Podemos los Taichistas tener un Camino (Tao) Integrador? usando estas herramientas ancestrales de cuando el hombre no tenia la ciencia actual y racional del Siglo XXI, pero tenia la capacidad de observar la naturaleza y los animales, aprendiendo de ellos su capacidad intuitiva para resolver sus problemas de salud y seguridad.

Yo personalmente creo que si.

Si tú, amigo Taichista o Chikunero, alguna vez te has preguntado quien soy realmente, que hago en este mundo, como voy a vivir mi vida, y como voy a aprender a dejar de vivir en ella cuando el momento llegue, creo que tenemos inquietudes y respuestas a esas inquietudes que compartir en este libro del Camino del Taichistas Yang Integral.


Los meridianos son circuitos de conexiones entre diferentes capas del cuerpo por frecuencias
Las capas más superficiales, como la piel en las terminaciones de los dedos de los pies y manos, es más yang  con las capas más internas de nuestro cuerpo como son los órganos vitales más Yin

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO se estudia el cuerpo físico por capas desde la musculatura, las fascias, los huesos y lo que hace que todo se combine para realizar el movimiento, la bioelectricidad que circula por los canales nerviosos desde el cerebro hasta su lugar de ejecución para producir el movimiento que ha sido ordenado por nuestra mente como reacción a unas informaciones recibidas por órganos externos como la vista, los oídos y el tacto. 

Los cuales también provienen de estímulos bioelectronicos por los canales nerviosos desde los órganos externos hasta el cerebro y descodificarlo en imagen, sonido y otros parámetros como el olor, el miedo, la alegría y el dolor para que la mente en base a su experiencia y conocimiento tome una decisión que trasmite al cerebro y este se encarga de gestionar y movilizar un sin fin de mecanismos biológicos y químicos para dar respuesta de nuestro cuerpo como una maquina extraordinariamente compleja a la resolución del problema que se nos plantea desde el mundo exterior. 

Esta párrafo resumido en pocas palabras es lo que llamamos de forma más concisa acción externa y reacción interna de nuestro cuerpo ante cualquier situación.

La MEDICINA TRADICIONAL CHINA ANCESTRAL nos dice en base al TAO y por tanto en la armonía del equilibrio universal del Yin y el Yang es que si consiguiéramos mantener el equilibro en todo nuestro ser físico, mental y emocional podríamos vivir eternamente porque el cuerpo no envejecería ya que se reconstruiría al mismo tiempo que se destruye, como pasa en la veintena de nuestra vida, ya que desde que nacemos hasta los veinte años biológicos aproximadamente, el cuerpo construye más que se destruye y ese proceso hace que nos desarrollemos en altura, volumen, fuerza e inteligencia. 

Sobre la veintena este proceso se estabiliza como una flecha lanzada hacia arriba y comienza el periodo donde el deterioro va más rápido, es decir se destruyen más células de la que se fabrican y comenzamos a menguar en altura, volumen, fuerza e inteligencia.

Pero la Medicina Tradicional China Ancestral también dice que en la primera definición del TAO y por lo tanto el CHI que mueve todo del Yin al Yang y del Yang al Yin en un hipotético equilibrio, NO SE PUEDE DEFINIR EN PALABRAS, porque está más allá de lo que la ciencia del momento puede definir en palabras. 

Y así lo es, la mayoría de la gente en la Edad Media moría a los 20 años, porque la ciencia del momento era incapaz de equilibrar las funciones físicas, mentales y emocionales por falta conocimientos.

Hoy en día, es posible llegar a vivir entre 110 y 115 años, porque la ciencia ha descubierto las pautas de equilibrios químicos de nuestro organismo.

NIVEL EQUILIBRADO DE LA PRESIÓN SANGUÍNEA
NIVEL EQUILIBRADO DEL GLÓBULOS ROJOS, BLANCOS Y PLAQUETAS
NIVEL EQUILIBRADO DE COLESTEROL, GLUCOSA, SODIO, MAGNESIO, ETC.
NIVEL EQUILIBRADO DE HORAS DE SUEÑO
NIVEL EQUILIBRADO DE EJERCICIO
NIVEL EQUILIBRADO DE ….. TODO LO QUE LA CIENCIA MODERNA VA DESCUBRIENDO

Pero sin duda queda mucho por descubrir para conseguir ese equilibrio universal de todo lo que compone nuestro cuerpo ya que es ahora cuando se está estudiando campos desconocidos hace unas décadas como las funciones eléctricas de nuestro cuerpo, las ondas magnéticas, etc.

Es decir todo lo que aún es invisible a nuestros 5 sentidos. Si en la Edad Media y con anterioridad  no se disponía de ciencia para saber que las ENFERMEDADES se producían por ataques de bacterias y virus porque eran invisibles a los cincos sentidos, y la explicación racional estaban relacionadas con la voluntad de los dioses. Hoy en día nos pasa algo similar con todo lo que la tecnología actual no es capaz de detectar o medir.

Pero la tecnología no es gratuita, es creada por el esfuerzo del hombre para detectar y controlar lo que nos afecta y aún no conocemos qué es lo que lo ocasiona y como conseguir moldearlo para que este al servio de hombre y no en contra del hombre en su destrucción, sea física, química, biológica, magnética o a saber que formas tiene que aún no sabemos darle nombre como el propio TAO nos dice en su propia definición.

PERO QUE DICE EL TAO sobre lo que hay que equilibrar para conseguir vivir más y mejor:

1.- QUE HAY QUE EQUILIBRAR EL CHI 

El Chi es algo que estaba muy claro para nuestros ancestros pero no lo está tanto para nuestros científicos, por las desfragmentaciones de todas las ciencias y artes que las han tratado en el pasado y que la ignorancia de culturas dominantes como la Mongola han destruido, hasta llegar hasta el comunismo en China.

2.- EL CHI ES INCORPORADO A NUESTRO ORGANISMO POR LA RESPIRACIÓN, LA ALIMENTACIÓN Y LA REPRODUCCIÓN GENÉTICA DE NUESTRAS CÉLULAS 

La reproducción genética de las células es conocida por la Medicina Tradicional China como PRENATAL o JING, ya que el estudio de la genética es bastante reciente comparada con los estudios ancestrales chinos, que seguramente tienen sus denominaciones en chino, pero que los científicos occidentales ante el intrusismo de muchas personas en el paro y la facilidad de aprender MTC en Occidente, se ha visto, casi obligada a estudiarlo para diferenciar el placebo de la Ciencia Médica China eficaz, que sin duda lo es, sobre todo en temas preventivos de la salud.

EL TAI CHI CHUAN INTEGRAL es uno de estos elementos preventivos y terapéuticos que junto a otros elementos de salud INTEGRADORES procedentes de la DESINTEGRACIÓN previa de los productos, costumbres y acciones, SON NECESARIAS reconstruir para conseguir ese equilibrio energético y vital para vivir más y mejor.

Los ALIMENTOS INTEGRALES son la solución a la desfragmentacion de los componentes alimenticios. En eso nos estamos dedicando en la ACTUALIDAD para equilibrar nuestros componentes quimicos orgánicos de nuestro cuerpo.

PERO AÚN NO SABEMOS CÓMO GESTIONAR LAS PARTES ELÉCTRICAS, MAGNÉTICAS O FRECUENCIALES DE NUESTRO ORGANISMO, pero está claro que nuestros ancestros si lo sabían porque algunas personas conseguían vivir 80, 90 ó 100 años mientras el resto de la humanidad morían o se mataban antes de los 30 años por ricos que fueran. Estos sabios que conseguían vivir tres veces más y ser mucho más felices, solían ser monjes taoístas, budistas, cristianos, etc. los cuales han sido los científicos ancestrales y han dado ejemplo del camino, aunque llevarán el hábito de una religión u otras para la aceptación y el entendimiento de sus coetáneos.

Hoy en día está UNIMENTE OMNIPRESENTE que son los medios de comunicación han facilitado en los últimos cinco años un acceso universal al conocimiento mundial, no solamente el generalizado sino al individual, y ello nos permite aprender y compartir en la distancia sin barreras geográficas, culturales, ideológicas o filosóficas, cuando todos tenemos un interés común que es cómo vivir más pero sobre todo, MEJOR.

ESTE CONOCIMIENTO DE INVESTIGACIÓN ANCESTRAL INTUITIVA basada en la observación y con la misma base científica actual, de PRUEBA, ERROR Y ACIERTO, hacia que no tuvieran respuesta científica a cómo funcionaba en nuestro organismo pero que FUNCIONABA Y SOLUCIONABA EL PROBLEMA alargado y mejorando la calidad de vida.

HOY EN DÍA NOS SIGUE PREOCUPANDO MÁS LA CALIDAD QUE LA CANTIDAD  DE VIDA. Nadie quiere vivir muchos años con dolor y sufrimiento, todos sabemos que nos hemos de morir algún día y mejor no saberlo, pero si queremos saber cómo vivir mejor y más felices.

ESTA ES LA INTENCIÓN DE ESTE SEGUNDO VOLUMEN DE TAI CHI CHUAN. EL COMO VIVIR MEJOR NUESTRA VIDA DURE LO QUE DURE. EN EL HABLAREMOS DEL TAO DEL TAI CHI CHUAN COMO UN TODO INTEGRADOR.

O DICHO DE OTRO MODO EL CAMINO DEL TAICHISTA EN BASE A LA EXPERIENCIA Y OPINIÓN DE LOS QUE HAN ELEGIDO ESTE CAMINO COMO LA SENDA MÁS AFÍN A ELLOS PARA SER MÁS FELICES Y VIVIR MEJOR NUESTRA VIDA SEA LA QUE SEA Y COMO SEA. 

Amigo Taichista o Chikunero, si has sido capaz de leer todo lo escrito en esta página, es que llevas un Taichista o chikunero en ti, no importa la etiqueta que pongamos ni la forma, porque es FONDO siempre es el mismo EL TAO. El equilibro del Yin y el Yang en todos los aspectos conocidos por nuestros coetáneos.

NOS QUEDA TODO UN AUTENTICO UNIVERSO DEL TAI CHI CHUAN YANG INTEGRAL POR DESCUBRIR JUNTO O CON OTROS PROFESORES Y MAESTRO.

ESTE SEGUNDO VOLUMEN SOLO SERÁ EL PRIMER TRAMO DEL CAMINO

Un abrazo
JVS