018 Antes de comenzar las clases: Recomendaciones para el alumno


Libro: TAI CHI CHUAN Yang Unificado e Integral - Volumen 1 : Nivel esencial de Tai Chi y Chi Kung por Juan Valero




Antes de comenzar cualquier clase de Tai Chi Chuan, tenemos que ser conscientes de nuestra edad, experiencia en la práctica, movilidad funcional, objetivos y necesidades esenciales de lo que deseamos practicar.

Por lo que os hacemos las siguientes recomendaciones en general antes de aprender Tai Chi Chuan o Chi Kung y lo que podemos hacer antes, durante y después de las clases para aprovechar mejor los beneficios de la actividad.

RECOMEDACIONES ANTES DE APRENDER TAI CHI CHUAN

Tener muy claras las motivaciones 

Si nuestras motivaciones es aprender con la intención de enseñar profesionalmente en un futuro. Es mejor que acudas a una marca o franquicia especializada, como los Centros de la Familia de Yang Cheng Fu o los Centros de la Familia de Li Deying y Li Tianji. 

La Asociación Internacional de la Familia Yang de Tai Chi Chuan IYFTCCA  ofrece nos ofrece un metodología y sistema de expansión reglada muy corporativa con formaciones similares a un estudio de grado académico. 

El Instituto Internacional Li Deyin de Tai Chi Chuan y Chi Kung ofrece la posibilidad de aprender una variada gama de secuencias y experiencia en un ambiente muy familiar.

Si nuestras motivaciones son personales y de salud, lo mejor es acudir a un Centro o Grupo Social de Tai Chi Chuan y Chi Kung de nuestro barrio, población o ciudad que nos permita asistir con facilidad a las clases. 

Normalmente, hoy en día, en la mayoría de poblaciones hay una gran oferta tanto en la practica, por edades, sistema de practica orientado a la salud como las Ligas Reumatológicas, Asociaciones de Vecinos, Casa de la Mujer, Centro Sociales para Mayores, Centros de Salud o Sanitarios,  Centro Sociales de la Cruz Roja, Asociaciones de Padres, Centros Sociales de los Ayuntamientos, Etc. con horarios de mañana y de tarde a precios sociales o incluso gratis, como es el caso del Grupo Dom Sales en el parque de Montjuich o nuestro propio Centro de la A.V. Poble Nou.


RECOMENDACIONES ANTES DE IR A CLASE

Si estamos jubilados, pre-jubilados, desempleados, ..,  es mejor practicar por la mañana porque se sentirás mucho mejor el resto del día. 

Conviene levantarse con tiempo y tranquilidad, llegar con tiempo a clase y cuando este abierto el centro, aprovechar unos minutos mientas llegan el resto de los practicantes, para relajarnos, repasar movimientos por nuestra cuenta, preguntar a los compañeros más avanzados, o simplemente practicar un minuto de Zhan Zhuang. 

No es nada aconsejable, levantarse con el tiempo justo y llegar corriendo y estresado a clase. Es mejor levantarse cinco minutos,  antes y llegar con tranquilidad, disfrutando de los beneficios de hacer las cosas con tranquilidad.

Si trabajamos,  los horarios de tarde están muy bien, pero intentar ir a clase antes de ir a casa, ya que cuando nos  sentemos  en el sofá, es posible que no encontremos suficiente motivación para volver a salir de casa y desplazarte hasta clase. Es mejor esperar la hora de clase, relajándonos en el parque o cafetería cerca del lugar de la clase.

En clase, observar a los compañeros más avanzados y que reúnan las condiciones físicas y de edad similar. No intentemos hacer la "Serpiente arrastrada" como los más jóvenes y elásticos. Cada uno ha de nosotros tenemos que practicar tai chi chuan de acuerdo a nuestra edad y movilidad funcional física.



Para los más mayores:

Rodillas:   Han de estar ligeramente dobladas, NO MUY DOBLADAS, nunca las rodillas han de llegar o superar a la línea vertical de los dedos. 

Pies: Los pies han de estar alineados con las rodillas. El angulo de apertura en los desplazamientos no ha de superar los 45º y cuando tengamos un día de dolores reumáticos, la posiciones han de ser muy alta y la apertura mínima.

Cabeza:  En los calentamientos y ejercicios de Chi Kung, la cabeza ha de estar alineada con la columna tanto cuando esté vertical como en horizontal, para evitar presión sanguínea excesiva en las venas de la cabeza.

Columna: Cuidar la columna con ejercicios adicionales como el como el Tai Chi y Chi Kung Shibashi o las 8 joyas del Brocado. 







EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD FUNCIONAL DE LA ESPALDA Y LOS PIES

Ejercicios para la mejorar la movilidad funcional de la columna vertebral


 


Este ejercicio es bueno hacerlo por la mañana media hora después de levantarnos de la cama para ayudar a relajar la columna, fortalecer la espalda, dando tonificación muscular, enviando sangre y energía a la columna vertebral reduciendo los dolores crónicos de la columna.







Ejercicios para la mejorar la movilidad funcional de las rodillas

 


Este ejercicio nos ayuda a corregir las malas posturas de las rodillas y de la columna para practicar mejor el Tai Chi Chuan y al mismo tiempo enviar sangre y energía a las rodillas para fortalecerlas. 

Lo podemos hacer unos minutos antes de ir a dormir, para reducir los dolores nocturnos por artrosis en las rodillas y malas posiciones. Podemos mejorar nuestro sueño si ponemos un cojín entre las rodillas y dormimos de lado. 





Ejercicios para la mejorar la movilidad funcional de los pies

 


Ejercicio para piernas
Este ejercicio de Tui Na ayuda a mejorar la movilidad de los dedos de los pies, reducir el dolor por artrosis, a mejorar el arraigo de los pies al suelo y evitar caídas, lo cual es muy importante en osteoporosis.

Los que tenemos dolores de rodillas, podemos practicarlos sentados en una silla.

Para los veteranos, es muy bueno para deslizar los pies por el suelo en la practica del tai chi marcial para mayores. Este ejercicio es conocido como flotar por encima del agua sin chapotear o caminar sobre la alfombra de papel de arroz sin romperlo.

En nuestra escuela, los desplazamientos de las secuencias los realizamos desplazándonos así, sobre todo las personas de mucha edad. Hay estilos Yang que levantan mucho los pies, sobre todo en los medios pasos de transición de una posición a otra.

Hay maestros con edad muy avanzada como el Profesor Li Deyin, (80 años) que los medios pasos de transición los hace alto, pero la mayoría de 60, 70 u 80 años no tienen la habilidad, fortaleza, equilibrio del profesor Li, y le ayuda mucho practicar deslizando los pies.

Este ejercicio a ayudado mucho a mis alumnos de mayor edad a mejorar sus problemas movilidad funcional de los dedos por deterioro artrítico.

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017 Antes de comenzar las clases: Recomendaciones para el profesor


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El profesor de grupos sociales ha de tener unas tareas que una franquicia de Tai Chi Chuan no requiere. En una Franquicia se enseña unos contenidos de una determinada manera que es el estándar de su marca, si el alumno las acepta bien y si no, las puede seguir buscando en otra franquicia o lugar que sea de su agrado y necesidades.

TAI CHI CHUAN DE FRANQUICIA O CORPORATIVO

Es decir, la persona que aprende de una Franquicia, suele encontrar:

"Un estándar reglado por años y niveles con exámenes y pruebas para conseguir el reconocimiento de la marca de la franquicias"

"Un sistema de estímulos en competiciones de secuencias o tui shou, obteniendo títulos y medallas"

"Una oportunidad para obtener una licencia para abrir una franquicia de la marca en su localidad incluyendo la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la enseñanza de la marca"

"Cuidar la salud a través del estándar de la marca, participando o no  las menciones anteriores"






TAI CHI CHUAN SOCIAL O GRATUITO

El practicante que acude a un centro social o practica con un grupo social sus motivaciones son otras muy diferentes:

1.- No le importa los reconocimiento si no los resultados a su problema

2.- No busca exhibiciones o competiciones porque no suele estar en su animo, sino prefiere la discreción porque motivos varios, no se le da bien el tai chi pero le va bien para combatir su estrés, sus dolores, etc. 

3.- No puede gastar mucho o poco dinero en aprender por razones varias, generalmente tienen una economía baja: jubilados, desempleados, amas de casa, los cuales van asociados con problemas de salud físicos y/o emocionales por su situación.

4.- Siempre acuden a un centro o grupo social en busca de ayuda, generalmente no comienzan a practicar Tai Chi Chuan porque es el sueño de su vida, sino porque el medico, amigo o familiar se lo ha recomendado para sentires mejor en aquello que le preocupa. El entusiasmo por la practica del Tai Chi Chuan comenzará a partir de los tres años de practica, que es cuando el practicante ha aprendido lo esencial y una vez resultas sus necesidades primarias comienza a profundizar y entusiasmarse por este arte milenario. 






ANALIZAR EL PERFIL DEL ALUMNO


Cuando se acude a un Fitness Gym, el practicante está pensando en correr en una cinta o pedalear en bicicleta, otros están pensando en tonificar sus músculos para parecer más grandes y fuertes, otros acuden porque el médico se lo ha recomendado para su salud cardiovascular, reducir el estrés, fortalecer sus articulaciones o simplemente perder peso. En el Tai Chi Chuan ocurre de forma similar. Cada persona acude por motivos diferentes. 


   


Es decir las motivaciones son varias para acudir a un Fitness Gym, pero cuando se entra a la sala de fitness, lo primero que hace su monitor, entrenador personal o asesor es analizar el perfil de la persona según su edad, estado físico, peso etc. para que no se lesiones, dándoles las pautas de conducta en el entrenamiento para que no se lesione y trabaje principalmente aquello que le urge más, sea, cardiovascular, tonificación, estiramientos, etc. y el mejor método para conseguirlo sin lesionarse.

Mientras un joven levanta mucho peso con pocas repeticiones para ganar musculatura, una persona de edad avanzada o con problemas articulares, realizará todo lo contrario, es decir, muchas repeticiones con poco peso. pero todo han de hacer de todo, a distinto nivel de esfuerzo y resultado.

Al igual ocurre cuando en una escuela social, cuando llega la persona, es necesario hacer un pequeño perfil del practicante, hacerles una preguntas básicas y según las respuestas,  darles unas pautas de acuerdo a su edad, estado físico y necesidades.





PREGUNTAS BASICAS

LESIONES FISICAS: 

PROBLEMAS ARTICULARES:

GRADO DE EXPERIENCIA:

FLEXIBILIDAD:

OBJETIVOS Y MOTIVACIONES:



016 Antes de comenzar las clases: Entorno, vestuario, música, etc.


Libro: TAI CHI CHUAN Yang Unificado e Integral - Volumen 1 : Nivel esencial de Tai Chi y Chi Kung por Juan Valero




EL ENTORNO: 

El entorno tiene una gran importancia en las clases. Existen lo que se suele llamar barreras arquitectónica, auditivas y visuales en las clases. Lo que quiere decir, que un espacio reducido o poco acondicionado, reduce bastante el nivel de satisfacción de los practicantes, aunque el profesor o maestro de clases magistrales y de calidad. 


OUTDOOR (Al aire libre)

Si se practica outdoor, al aire libre en parques o plazas. Los beneficios del Tai Chi y el Chi Kung son mayores, por el aire más oxigenado, el calor balsámico del sol, el sonido de los pájaros y las hojas de los árboles, etc.  

En verano, es recomendable practicar debajo de los árboles, con camiseta, gorra para cubrir la cabeza y sobre todo agua para beber a pequeños sorbitos en las pequeñas pausas entre secuencias.

En invierno, en China, se practica con gorro, guantes, bufanda e incluso con mascarilla de ropa para calentar y filtrar el aire frio.


INDOOR (Dentro del local)

El espacio mínimo aconsejable siempre está relacionado con el número de practicantes en la clase. Para que los practicantes no se molesten los unos a los otros, lo mejor es que cada practicante extiendan los brazos de forma lateral de forma que los practicantes formen filas, tocados e las puntas de los dedos de las manos, mirando hacia las cuatro paredes, de forma que el espacio queda repartido.

Parquet si, parquet no. Sí es parquet si, se puede practicar en calcetines o descalzos si el parquet está limpio y es confortable.

La moqueta no es muy aconsejable, ya que en los giros los pies descalzos se puede recalentar y crear duricias o ampollas, o generar arrugas o pliegues en los calcetines, lo cual puede producir las mismas lesiones que con los pies descalzos.  

Las baldosas requieren calzado cómodo deportivo o no, pero siempre ha de ser cómodo para el practicante. 

DECORACIÓN: 

La decoración es preferible que sea útil para los practicantes. Por ejemplo: fotos o pósters de las posiciones más usuales, de los maestros ancestrales, es decir todo aquello que el usuario pueda usar como algo que además de crear un ambiente agradable también les ayuda a consultar aspectos de lo que se está aprendido.

VESTUARIO: 

Hay franquicias de Tai Chi o Chi Kung que tienen sus propias reglas de asistir a clases uniformados con ropa más o menos costosas desde una camiseta y pantalón hasta un traje con diseño  homologado.

En los Centros o Grupos Sociales es muy correcto que cada uno acuda a clase con lo que considere más cómodo. Lo importante es practicar y disfrutar. El tai chi chuan cuando se practica como salud, no se requiere un vestuario especial como en un Kung Fu con entrenamientos marciales. 

LA MUSICA: 

Hay es un elemento muy importante para practicar las secuencia. En general muchas secuencias tienen asignada una música creada especialmente para su practica.

En Shanghai pude comprobar que es mucho más importante de lo que pensaba. Una misma secuencia se practica muy diferente dependiendo de la música que se está utilizando. Tal como dicen en Shanghai, la música es nuestro maestro, nos marca el ritmo y el animo en la practica del Tai Chi Chuan, al igual que los compañeros que bailan en la calle sin practicar Tai Chi. 

En general podríamos decir:

Para aprender y explicar los movimientos, mejor sin música
Para tonificar y cargarnos de energía, usar una música más alegre
Para relajar y meditar en las secuencia, usar una música más tranquila.

En nuestra escuela usamos muy variada y la mayoría fueron grabada en la calles de Shangahi, ya que no se encuentran en Amazón. 

De esta forma, podemos practicar las secuencias tal como las practican en Shanghai. Ayuda mucho a seguir el ritmo, armonía, sentimiento, relajación e intención mental.