010 El estilo Yang de Tai Chi Chuan


Libro: TAI CHI CHUAN Yang Unificado e Integral - Volumen 1 : Nivel esencial de Tai Chi y Chi Kung por Juan Valero


Árbol genealogico de la Familia Yang

Enlace de interés para obtener más información o aprender Tai  Chi Chuan estilo de la  Familia Yang:  www.yangfamilytaichi.com


Trayectoria del estilo Yang familiar

Yang Cheng Fu (1883-1936), fue el que dio la forma actual y creó realmente la transformación del estilo Yang originario de su abuelo  Yang Lu Chan (1799-1872),  al estilo Yang actual que todos conocemos.

Tanto su padre como su abuelo practicaban el estilo Chen de Tai Chi Chuan modificando con los conocimientos propios y dando origen a una más,  de la variantes  del estilo Chen.

Gracias a la eficacia de Yang Lu Chan y la divulgación de Yang Cheng Fu, el estilo Yang es hoy el más conocido y practicado en el mundo como un sistema de salud para practicantes de cualquier edad por ser un sistema muy suave y armónico.

Yang Cheng Fu creó la forma larga de 103 movimientos y la de espada de 67. Estas formas sirvieron de base a sus alumnos para crear todas las variantes existentes del estilo Yang que conocemos en la actualidad.

Yang Cheng Fu comenzó muy joven a practicar Tai Chi Chuan con su padre Yang Jian Hou (1839-1917)  Aprendió la forma mediana, pero no satisfecho, adaptó los movimientos para que fueran muchos más suaves, extendidos, armoniosos, sencillos y directos, estableciendo los 10 principios esenciales del estilo Yang. Su forma larga es conocida como la de 103, 108 ó  85 movimientos dependiendo de la escuela que la enseña y lo mismo ocurre con su forma de espada también conocida como de 51 ó 54 movimientos.

Yang Cheng Fu tuvo muchos alumnos durante toda su vida, como es natural sus enseñanzas en los detalles y forma de enseñar fue muy diferenciada entre su primera etapa y la última. Este es el motivo de tantas diferencias entre escuelas del estilo Yang,

Yang Cheng fu con sus alumnos


Ejemplo evolución de los detalles entre sus juventud y su madurez

A simple vista seguramente no verás diferencia entre ambas fotos, pero si os fijáis con más detalle podréis comprobar que la rodilla de la pierna derecha entre la primera y la segunda foro (Abanico por la espalda) está en posición diferente: En la primera está más doblada y en la segunda foto más recta. En mi experiencia y opinión la posición de la primera posición es más marcial pero perjudicial para las rodillas de las personas mayores o con problemas de rodillas,  mientas en la segunda foto está más orientada a la salud y apta para personas con el peso y edad de Yang Cheng Fu.

Entre la tercera y cuarta foto (El gallo sobre una pata): La posición del codo izquierdo está junto a la rodilla izquierda en forma defensiva como un escudo protector. Es más marcial y típico del Kung Fu, cuando no sabes por donde te va a venir el golpe, mientras que en la cuarta foto, la posición es más abierta cuyo objetivo es reforzar el equilibrio, normal por su peso y altura, y más ofensivo que defensivo, también normal por su condición física en ese momento de la foto. 

Estas dos fotos son sólo un ejemplo, pero en realidad hay muchísimas variaciones entre la primera etapa y la última de las enseñanzas de Yang Cheng Fu. Todo es estilo Yang de Yang Cheng Fu, por lo que "no hay un sólo estilo autentico de estilo Yang".

Yang Chengfu tuvo cuatro hijos: Zhenming (Shouzhong), Zhenji, Zhenduo y Zhenguo. El Tai Chi Chuan de Yang Cheng Fu ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días. Sólo hay que ver el árbol genealógico de la familia Yang para ver la cantidad de familiares descendientes de Yang Cheng Fu y por otro lado sólo hay que ver la foto de Yang Cheng Fu con sus alumnos para imaginar la cantidad de profesores descendientes de alumnos de Yang Cheng Fu. Si sumamos ambas informaciones, podemos imaginar la cantidad de información descendientes de Yang Cheng Fu que puede haber en la actualidad.

En Shanghai, que fue la última etapa formativa de Yang Cheng Fu, suelen decir, que se tarda unos tres años en encontrar al profesor, maestro o grupo del estilo Yang que sea a fin a tu forma de ser e interpretar el estilo Yang, pero también suele tardar tres años un maestro en preparar a un alumno para que pueda comenzar a entender y practicar el estilo Yang.




TRES CONSEJOS RECIBIDOS Y APRENDIDOS EN SHANGHAI:

Primero: Nunca serás y realizarás tai chi chuan como un chino por la sencilla razón de que llevas 40 años buscando el estilo adecuado a tu personalidad y cuando lo has encontrado solo tienes 15 días para aprender los conceptos. Los chinos tardamos tres o cuatro años en encontrar nuestro estilo y maestro y lo practicamos todos los días durante más de 40 años. Esa es la diferencia.

Segundo: Una vez que has encontrado tu estilo y un modelo a seguir, no lo dejes ni permitas que te convenzan de que lo cambies, cada persona tiene un cuerpo, una mente y un sentimiento diferente.  Sigue tu camino una vez que ya lo has encontrado y no compares más. Aquí en China, unos compiten y otros practican en la calle sin más aspiración que su disfrute.

Tercero: El Tai Chi Chuan es sinonimo de paciencia y constancia, es cuestión de repetir todos los días lo mismo y aprender del día anterior lo que has de perfeccionar el próximo día. Es algo que nunca tiene fin. 

Profesor Chen (Estilos Yang y Chen)
Abril 2016



Yang Cheng Fu con su esposa y sus tres hijos


Yang Zhen Duo nació en 1926 comenzó apractichar Tai Chi Chuan con su padre Yang Cheng Fu a la edad de 6 años coincidiendo su aprendizaje con la etapa más evolucionada de perfeccionamiento del estilo Yang. no teniendo influencias de etapas anteriores u otros maestros de la época, obteniendo el estilo más perfeccionado de los últimos años de Yang Cheng Fu.

En 1982 él fundó la Asociación Taijiquan Estilo Yang Provincia Shanxi, y solamente en esa provincia se cuentan por decenas de miles los estudiantes. Muchas veces él ha sido invitado y ha viajado a EU, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Canadá, Brasil, Singapur y otros países para realizar seminarios. Haciendo una buena impresión en su país y fuera de él, Yang Zhenduo ha permitido el promover los lazos de amistad entre los ciudadanos de China y el resto del mundo.


Master Yang Zhen Duo


 En mi experiencia y opinión, es cierto que  Yang  Zhen Duo, no tiempo en aprender el estilo Yang con todo su contenido de su padre Yang Cheng Fu, por su muerte prematura, pero también es muy cierto que ha seguido la labor de su padre en difundir el estilo Yang para el cuidado de la salud, sobre todo en Occidente. 

Hoy en día defender la salud con manos abierta o espada ya no tiene el sentido de antaño, pero si la necesidad de cuidar la salud y el bienestar personal.
Master Yang Jun


Master Yang Jun es nuestro coetáneo, siguiendo con la labor de su abuelo en la difusión del estilo familiar.

Los Maestros Yang Zheng Duo y Yang Jun,  podemos ver en las fotos siguientes ambos han mantenido el estilo más puro de los últimos años de Yang Chen Fu.

Yang Chen Fu, Yang Zhen Duo  y Yang Jun realizando látigo simple

...oOo...

Bios de Yang Lu Chan y Yang Cheng Fu:
Fuentes de la biografia procedente de la familia Yang

Yang Luchan 
Creador del estilo Yang original 

Yang Fu Kui (楊福魁), posteriormente llamado Yang Luchan (楊露禪) (el "Lu" teniendo dos diferentes caracteres chinos, aceptados) nació en 1799 y murió en 1872. La familia de Yang Lu Chan era de la Provincia de Hebei, Prefectura de Guangping, del contado de Yongnian y su familia era pobre desde su niñez. El seguía a su padre plantando en los campos y siendo un adolescente desempeñaba trabajos temporales. Un período de trabajo temporal lo pasó haciendo trabajos ocasionales en la Farmacia China Tai He Tang en la parte oeste de la ciudad de Yongnian (la Farmacia fue abierta por Chen De Hu del pueblo Chen de la Provincia Henan, Prefectura Huaiqing, Contado Wen). De niño, a Yang Luchan le gustaban las Artes Marciales y comenzó estudiando Chang Chuan, obteniendo cierto nivel de habilidad. Un día, el vio algunos maleantes quienes vinieron a la farmacia buscando problemas. Uno de los compañeros de la farmacia usó una forma de arte marcial, que Yang Luchan nunca antes había visto, para fácilmente dominar a los camorristas. Por esto, Yang Luchan decidió estudiar con el propietario de la farmacia Tai He Tang, Chen De Hu. Este vio que Yang Luchan vino desde el corazón y estaba ansioso de estudiar y lo envió al pueblo Chen a buscar la generación 14 de la familia Chen, Chen Chang Xing, como su maestro.


Yang Chengfu 
Creador del estilo Yang actual

Yang Zhaoqing, llamado Yang Chengfu (楊橙甫), o solamente "3er hijo", nació en 1883 y murió en 1936. El comenzó a recibir las enseñanzas de su padre a una edad temprana. Durante su juventud él trabajó duro haciendo un cuidadoso estudio del taijiquan, practicando duro a través del verano y del invierno, incrementando su habilitad diariamente. Eventualmente él se convirtió en un celebrado artista marcial. Para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, él comenzó con la forma mediana revisada de su padre e hizo subsiguientes revisiones. Gradualmente estableció la forma larga de la familia Yang, convirtiéndose en la más extendida de los estilos Yang hoy día. Las posturas de la forma larga establecidas por Yang Chengfu en sus años mayores son abiertas y extendidas, simples y directas. La estructuras es compacta y precisa, con la alineación corporal mantenida en movimiento. Los movimientos son suaves y fluidos y realizados a una velocidad estable. Hay dureza y suavidad combinadas, ligereza y dureza. Todas estas características la hacen la forma estándar representativa para el taijiquan estilo Yang, sirviendo como el patrón para todos aquellos que sigan su estudio. La forma establecida por Yang Chengfu puede ser representada en una forma alta, mediana y baja; por consiguiente el grado de dificultad puede ser ajustado de acuerdo a los requerimientos y condiciones de cada cual. La forma retiene los aspectos de ataque y defensa de las artes marciales y es actuada para fortalecer el cuerpo, mejorar la salud y curar la enfermedad. Por esto ha recibido profundamente el amor de una vasta cantidad de practicantes de taijiquan.
Yang Chengfu tuvo cuatro hijos: Zhenming (Shouzhong), Zhenji, Zhenduo y Zhenguo.

La secuencia larga de mano de Yang Cheng Fu

La primera parte de la secuencia es corta y muy sencilla, apta para todas las edades, no contiene ni patadas, ni posiciones de equilibrio ni giros, etc. Sin embargo tiene la esencia del estilo Yang con movimientos coincidente con otras artes marciales tradicionales bien documentadas por sus creadores.

La segunda parte es todo lo contrario a la primera, es la más complicada con patadas, giros y equilibrio para entrenar estas habilidades y ser eficiente en el arte marcial cuando el maestro lo considere que el alumno esta preparado para ello.

La tercera parte es un vademecun de las técnicas del estilo Yang y sirve tanto para los que solo quieren cuidar la salud como para los que también quieren defender su integridad física de agresiones. Enseña aparte de los movimiento, desplazamientos  básicos en varias direcciones, ataques por la espalda, luxaciones, agarres, etc. Aunque aparentemente todo este conocimiento no es visible para el profano, sólo está en el conocimiento de la persona que lo pose mientras realiza la secuencia.

El Yang Contemporáneo o Simplificado o Continental  a aportado una actualización del sistema orientado a la salud con numerosas variaciones reducidas de la secuencia de Yang Cheng Fu e impregnada por la influencia de otras artes marciales o variaciones reconocidas del tai chi chuan lo que ha dado una gran riqueza al estilo Yang nada despreciable.

El Yang Ancestral: Lamentablemente, al igual que ha ocurrido con otros estilos ha ido desapareciendo con sus practicantes, incluyendo a los descendientes de Yang Lu Chan. Yang Cheng Fu, tuvo tres etapas muy definidas en su vida en la practica y enseñanza del estilo Yang Familiar, la primera en su juventud, aprendida de la tradición familiar por su padre y tío, mucho más marcial y tradicional. Una segunda etapa de transformación a la mitad de su vida, donde su forma de pensar y ver el estilo coincidía mayoritariamente con su padre. En mi opinión no deseaba llevar una vida de retos y luchas como sus ancestros, yo diría que fue una etapa de reflexión y de modernización del estilo Yang para adaptarlo a la realidad social del siglo XX, y finalmente la etapa que le hizo rico y famoso en el mundo entero estableciendo un tai chi de salud apto para todos los públicos y apto también para él mismo por su peso y volumen.

Gracias a Yang Cheng Fu, hoy en día es el estilo marcial para cuidar la salud más conocido, practicado y expandido en el mundo entero, ayudando a millones de personas a ser más felices con su práctica. Esto no hay que olvidarlo nunca. Sin el cambio que realizó al estilo Yang, este estilo hubiera desaparecido públicamente como casi ha desaparecido el estilo Yang marcial de sus ancestros.

Personalmente creía que este conocimiento del estilo Yang había prácticamente desaparecido en la actualidad por la etapa del rigor comunista en China, pero en mi estancia en Shanghai pude comprobar de que aunque haya sufrido transformaciones e influencias de otros estilos, se sigue practicando en solitario o grupos muy pequeños aislados y sin conexión entre si. 



 anterior    INDICE   siguiente